Ir al contenido principal

Entrevista a Yasser Rivero Boni

Nota: Esta entrevista la publique en Primavera Digital y pongo integramente.

Mi excarcelación es un logro de los activistas y las organizaciones independientes de Cuba”
Entrevista con Yaser Rivero Boni, Yuri Valle Roca

Cuba actualidad, Nuevo Vedado, La Habana, (PD) Yaser Rivero Boni es una víctima -otra más- del sistema judicial cubano.

Un joven negro en una prisión cubana no es una novedad, es una regularidad en el hipertrofiado sistema penal de la Isla. De acuerdo con cálculos muy conservadores, más del 80% de la población penal cubana es joven, negra o mestiza.

Rivero Boni es hijo de la Dama de Blanco Yaquelín Boni. Este es un costo político muy alto a pagar dadas las condiciones actuales de Cuba y la ausencia de derechos humanos, sociales, políticos y económicos de ningún tipo.

Yaser Rivero Boni, quien fue recientemente excarcelado a partir de una licencia extrapenal que le fue concedida, nos habla de las últimas experiencias vividas.

Yuri Valle Roca: ¿Cuáles son tus impresiones en torno a los eventos que han marcado la pauta de tu excarcelación y la licencia extrapenal que has recibido?
Yaser Rivero Boni: Mis primeras impresiones han sido más sobre el cariño y el afecto que me han prodigado mi familia, amigos y hasta desconocidos. No hubo palabras casi, todo fue sonrisas, abrazos y entonces, quieres llorar, quieres reír y no puedes. Estoy convencido que esto ha sido el logro de todas las organizaciones independientes, los activistas, los periodistas, las Damas de Blanco, que presionaron sin descanso y lograron sacarme de aquel infierno.

YVR: Es cierto que lo lograron, solo que hay límites. Se trata de una licencia extrapenal. ¿Cómo asumes este hecho y que harás a partir de esta excarcelación?
YRB: Esto no es una victoria total, como ya dijiste, estoy bajo licencia extrapenal y en cualquier momento pueden encarcelarme otra vez. El término es un año, quizás lo hacen para enfriar la opinión y la presión de organismos internacionales, personalidades políticas, religiosas y de todo color del mundo que en estos momentos, tienen la atención puesta en Cuba. Así, seguirán con las muy interesadas negociaciones que sostienen con el gobierno de los Estados Unidos. Yo estoy seguro que me encarcelarán de nuevo.

YVR: ¿Cómo fueron el trato y las condiciones de vida en las prisiones en las que estuviste?
YRB: Han tratado de someterme por hambre, se me ha negado la comunicación telefónica con mi familia, allegados y amigos. He estado en celdas de aislamiento sin alimentos, sin agua para beber, sin aseo, sin sábanas, he dormido en el suelo. He sentido a ratas pasar por encima de mí mientras dormía…Todo esto se volvió normal para mí. Tener sed y no tener agua porque el agua disponible es la que se filtra desde otras celdas contaminada con albañales. Ocasiones en que se padece de sed y el guardia aprovecha se acerca y pregunta si necesitas algo. Esto no lo hace para darte agua, se trata de demostrar el poder absoluto que tienen sobre ti y doblegarte a partir de esto. Como verás, el trato y las condiciones fueron terriblemente malos.

YVR: ¿Cómo reaccionaste ante estos tratos?
YRB: En mayo de 2012 me negué a vestir ropa de recluso como forma de protesta. Yo solicitaba los medicamentos para aliviar los dolores de una úlcera gástrica que se me produjo por el stress, la dieta deficiente y las condiciones de vida en la cárcel. Entonces irrumpió en la celda el teniente Alcides, del Ministerio del Interior, en compañía de otro guardia a quien ordenó que me esposara. Así esposado, me cayó a puñetazos y me produjo una herida en la cabeza que requirió cuatro puntos de sutura. Mi mamá lo supo porque alguien la llamó por teléfono y entonces, ella y los activistas y las Damas de Blanco comenzaron la campaña. Mi mamá logró hablar con el teniente coronel Vargas, quien era jefe del Combinado del Este en aquellos momentos y el resto es historia conocida por ti y por muchos dentro y fuera de Cuba.

YVR: Gracias por la oportunidad de conversar contigo.
YRB: Es mi deber contigo y con todos los periodistas independientes, activistas y Damas de Blanco.
Para Cuba actualidad: lazaroyurivalleroca@gmail.com

cuba periodismo independiente, cuba actualidad, cuba noticias, prisiones, derechos humanos

Yaser Rivero Boni fue recientemente excarcelado a partir de una licencia extrapenal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen