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Dulce María: ejemplo de amor virtud y enseñanza.

 
Dulce Maria Antunez Aragon mi abuela

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado viernes 17 de junio de 2016. La Habana, Cuba.

Escudriñando entre algunos documentos que dejó en custodia a sus hijos mi difunta madre Lydia Roca Antúnez (1935-2013) encontré la biografía hecha por ella de mi desaparecida abuela, Dulce María Antúnez Aragón (1908-1995) en la que narra todas las vicisitudes que transitó junto a su esposo Blas Roca Calderío (1908-1987) con el que estuvo casada casi toda su vida, hasta que fueron divorciados con el consentimiento de Raúl Castro, no estando mi abuelo en su pleno juicio debido a una trombosis que afectó su cerebro dejándolo hemipléjico, después fue casado con su secretaria Justina Álvarez, boda a la que asistió solo un miembro de nuestra familia mi tío Vladimiro Roca junto a Raúl Castro.
Mis abuelos comunistas convencidos, luchaban por cambiar el sistema de corrupción de algunos presidentes de aquellos tiempos, pudieron lograr la legalización del Partido el 13 de septiembre de 1938, que se realizara la Asamblea constituyente que proclamó la Constitución Libre y Soberana de 1940, algunos militantes del partido llegaron a ser Senadores y otros Representantes, los Sindicatos, el periódico “HOY” conformaban la estructura del partido, gracias a que nunca fueron desmantelados totalmente los instrumentos democráticos y Constitucionales, hasta que triunfó la Revolución de 1959 que derogó la Constitución de 1940 y gobernó hasta 1976 con gobierno provisional y Ley Fundamental, convirtiendo a Cuba en la finca de Don Pio y una dinástica dictadura.

Mi intención no es hacer una disertación sobre este tema, es homenajear a estas dos sacrificadas y corajudas mujeres que me dieron vida, valores, conocimiento, ustedes se darán cuenta a través de la biografía de Dulce María que no hay diferencias en lo que nosotros los opositores, activistas y periodistas independientes luchamos y demandamos en estos tiempos. También se darán cuenta porqué soy periodista independiente y porqué me puse del otro lado de la línea impuesta por la dinástica dictadura.

Lo que no dice mi madre en esta biografía, es que nosotros la familia producto del divorcio de mis abuelos fuimos vejados, humillados, estigmatizados, éramos lo peor que dio la tierra, Dulce María murió en un hospital sin atención por parte de instituciones que supuestamente deben atender a ex combatientes, como también lo fue mi madre, solo los familiares que las cuidamos queremos y recordamos con amor, nos mantuvimos siempre a su lado.

Mi madre magistralmente dedicó esta biografía- A todos aquellos hombres y mujeres humildes, siempre olvidados, sin rostro y sin nombres en el tiempo, que forman ese maravilloso conglomerado que es el pueblo, con los que Dulce María convivió, luchó, y aprendió.

He tratado de reflejar, a través de la historia de mi mamá, lo que puede la constancia, la fuerza de voluntad, la honradez, el amor a sus semejantes.

Pienso que el amor a la Patria y a sus semejantes, el amor a las mejores tradiciones familiares fueron motivos suficientes para hacerla como fue.

Es muy difícil hacer un resumen de tantos años de vida agitada y larga, con la biografía de mi mamá me he propuesto demostrar lo siguiente:

_Cuando te traces una meta, no la abandones.

_Aunque encuentres muchos escollos en tu vida, no desmayes en lograr tus objetivos.

_Sé paciente.

_Ama y respeta a tus semejantes.

_ No tengas pena de decir que no sabes algo, aprende del que más sabe y quiere ayudarte.

_Aprende a transmitir a tus hijos los valores mejores del ser humano.

Espero haber logrado mi propósito.

Biografía

¿Cómo se escribe la Biografía de una persona?

¿Por dónde comenzar? ¿Por el nacimiento? ¿Por la muerte? ¿El día del casamiento? Cuando hay muchos datos ¿Cómo se ordenan?

Cuando son pocos, ¿Qué hago ahora?, ¿Cómo armo todo esto?

Puedo decir que se conocieron tal día de tal año, que se casaron y ….

En el lugar tal, del año tal, del día tal nació….

Rodeada de todos sus familiares más allegados tuvo cristiana sepultura….

¿Cómo hacer? …. ¿Qué decir?

Muchas noches a pesar del cansancio que tenía luego de realizar los trabajos del día, me ponía a pensar si siempre iba a ser criada en una casa de alguno de los “Bueyes de Oro” de Sancti Spíritus.
Casa de Sacti Spiritus donde nacio Dulce Maria
Extrañaba el trabajo de las recogidas de tabaco en el mismo Sancti Spíritus, trabajo que aprendí con mi abuelo materno, Pedro. Esto fue a la muerte de mi padre. Tenía entonces 22 años. Estando en las escogidas ingresé en Defensa Obrera Internacional, organización que daba ayuda a los familiares de presos políticos, hacíamos visitas a la cárcel, recogíamos ropas, dinero, comida, todo lo que pudiera ayudar a los presos y a sus familias.

Se me hacía un nudo entre el estómago y la garganta cada vez que pensaba que tendría que seguir toda la vida trabajando en la casa de alguno de los “Bueyes de Oro” de Sancti Spíritus.

Doña Esther era una señora muy distinguida y fina. De una piel blanca y tersa. Tenía una expresión muy dulce en su rostro. El esposo Pedro Mencía, “El Buey de Oro” era abogado y trabajaba para todos los terratenientes y dueños de centrales de la zona. Tenían cuatro hijos: dos varones y dos hembras (jimaguas). Tenía que atender a los cuatro mientras estaban en la casa. Cuando se iban para la escuela, limpiaba, lavaba, ayudaba en la cocina, planchaba, tejía con yarey cestas, alfombras, porta cazuelas, también tejía sobrecamas, puntas de manteles, zurcía, pegaba botones. Cuando los niños llegaban de la escuela debía ayudar a bañarlos, a servirles la merienda; cuidarlos hasta la hora de comer y ayudar a acostarlos.
Dulce visito la casa donde nacio antes de caer enferma
Aunque el trabajo en la casa era agotador, seguí incorporada a Defensa Obrera Internacional y de alguna forma a la escogida de tabaco.

Con bastante regularidad recibía la visita de un primo que estaba involucrado en el trabajo sindical y era el que me mantenía al tanto de las luchas sindicales; me llevaba propaganda y yo mantenía mis nexos con los compañeros. En la casa pensaban que me estaba enamorando y sólo podía verlo por las tardes y dos veces en la semana por 15 o 20 minutos a través de la reja del jardín. De esta manera me fui adentrando más, - y convenciendo más-, a fondo en las luchas obreras y sindicales. Comenzaron a surgir en mi mente muchas preguntas sobre muchas cosas.
Entendía que al morir mi padre todos habíamos quedado como desamparados. Mis hermanos sabían trabajar en el campo, pues ayudaban a nuestro padre. Las hembras éramos diestras en la casa. Desde los 9- 10 años, ayudaba a mi madre en sus labores de “recibidora”, que era una especie de partera natural, sin estudios profesionales. En los tantos partos que mi madre asistió nunca tuvo problemas: no se murieron ni la madre ni la criatura, ni hubo complicaciones de hemorragias o infecciones. También ayudaba a mi padre en las labores del campo: ordeño, cuidado de los animales de corral, recogida de tabaco, de frutos, de viandas, en el techado de casas, en el desmoche de palmas, con las colmenas y en la tienda que había en la casa.

Mis padres participaron en la Guerra de Independencia. Mi madre como mensajera y mi papá se incorporó al Ejercito Libertador, bajo las órdenes de Serafín Sánchez…También estuvo peleando en la tropa de Antonio Maceo. Siempre oí decir en mi casa que mi papá tenia parentesco con Serafín Sánchez. No sé si es o no cierto.

Mi papá llevaba el apellido de la madre. Ella y sus dos hermanas eran negras libertas y llevaban el apellido del antiguo amo.

En la finca, que se llamaba “Sebastopol” y estaba cerca del pueblo, se sembraba tabaco (que se vendía en la bodega que teníamos en una parte de la sala y el portal), frutas, malanga, plátano, yuca, boniato. Había algunas vacas, puercos, gallinas, patos, guanajos. De una parte, de la finca, mi padre cedió un pedazo para la escuela, ahí aprendimos a leer y escribir los ocho hermanos. Con las otras fincas que lindaban con la nuestra nos separaban cercas de piedra y almácigos. Las relaciones con nuestros vecinos eran muy buenas. Algunos eran nuestros padrinos. Mis padres los ayudaban en sus faenas. Algunos eran Isleños (españoles nacidos en Islas Canarias). Mis abuelos maternos eran españoles también.
Dulce Maria con un familiar
Con la propaganda que me llevaba mi primo, me fui adentrando más en las luchas sindicales y campesinas. Me interesaba mucho lo que sucedía a mi alrededor y decidí dejar el trabajo en casa de los Mencía. Volví a mi escogida y mis luchas sindicales con nuevos bríos.

En enero de 1932 soy nombrada Delegada al Primer Congreso Nacional Tabacalero, celebrado en Camajuaní. Ya me vinculé de lleno con la lucha sindical y comencé mis vínculos con la política.

No entendía muy bien aquello de un régimen nuevo, de un nuevo sistema económico, pero si estaba segura que la explotación a la que nos sometían, tenía que terminar; que los que trabajábamos y sudábamos tanto en fábricas, chinchales, en el campo, teníamos que cambiarla nosotros, que los gobernantes no harían nada más que explotarnos más y más.

En el despalillo era muy hábil. Tenía la práctica de la finca ya que el tabaco que cosechábamos y que se vendía en la tienda, entre mi abuelo Pedro y yo, lo escogíamos y despalillábamos. Y por este mismo trabajo me vinculé a la lucha sindical.

Después del congreso continúo trabajando con los sindicatos en Placetas, Ranchuelo, Camajuaní, Remedios, Manicaragua en mítines, huelgas, dirigidos por la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y participando a la vez en todas las actividades contra la tiranía machadista.

Fui detenida varias veces y en una de ellas me enviaron al vivac de Placetas, donde estuve dos días en huelga de hambre en unión a otros cinco compañeros.

Aprendí a hablarle a las mujeres de las escogidas y de los despalillos. Reclamábamos mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, respeto a las mujeres. Comencé a destacarme como agitadora. Eran tiempos muy difíciles: cada vez más se fortalecía el movimiento sindical y su organización se solidificaba; disponíamos de un gran instrumento: las huelgas.

Empezamos a hablar de las jornadas de trabajo exigiendo menos horas; cómo nos explotaban robándose la mayor parte de lo que producíamos y recibiendo un salario miserable; no permitir menores en los trabajos.

En estos años me corto el pelo a lo “garzón” y me puse un nombre: “Esther” por el que se me conocía en toda la provincia villareña. Como mi piel era muy blanca, el pelo medio rubianco y los ojos medio verdes, me agregaron un apellido: “Esther la Rusa”.
Ficha de Dulce Maria en la dictadura de Batista
A mediados del año 1932 me envían a La Habana. Estando con Carmen Blanco (esposa de Isidro Figueroa) y Juan Blanco en La Habana Vieja mimeografiando un boletín de Defensa Obrera Internacional – que debía distribuirse el 1° de Mayo de ese año - somos perseguidos por la policía logrando evadirla. Volví a Las Villas la situación en general, en el país no era nada buena.

Había mucha hambre, miseria y represión. Pero a pesar del plan de machete, de las torturas, desalojos campesinos, asesinatos de líderes sindicales y políticos, la lucha se radicalizaba cada vez más.

A principios del año 1933 me detienen y envían a la cárcel de Remedios, estuve cerca de un mes y fui puesta en libertad bajo fianza. En noviembre de 1932 el Partido Comunista había lanzado un llamamiento: “Todo el poder para los obreros y campesinos apoyados en Comités de Soldados y Marinos”, donde planteaba la verdadera revolución agraria y antiimperialista. En agosto de 1933 el Partido reafirma el llamado para crear soviets locales. Para el mes de septiembre se constituye el soviet del central Mabay, en Manzanillo.

Junto a Tomasa González y Antonio Falero participo en la creación del Soviet del Central Nazábal siguiendo el ejemplo del Central Mabay. El Central Nazábal había sido fundado en el año 1932 con el nombre de Patricio en el barrio de El Santo en el término municipal de Encrucijada, antigua provincia de Las Villas. Tenía en esos momentos una capacidad para moler 250 mil arrobas de caña en 24 horas. Además de este central había en Encrucijada los centrales Constancia (que eran dos).

En la ciudad de Santa Clara, estoy en las huelgas del sindicato de la Aguja; en el boicot a la firma Trinidad y hermanos en Ranchuelo. Soy detenida por segunda vez en este año en Remedios. El día de la caída de Machado- 12 agosto de 1933- el pueblo de Remedios me saca en hombros de la prisión; junto a otros presos.

Todos creíamos que, con la caída de Machado, las cosas mejorarían, pero no fue así. Cuba entera era una olla hirviendo. Aquel movimiento popular de tanta fuerza, que logró expulsar del poder a un ser tan despreciable como Machado, fracaso, torció su camino, mejor dicho, le torcieron el camino, no lo dejaron seguir avanzando; al pájaro le cortaron las alas.

En enero de 1934 participo como delegada en el IV Congreso Sindical Nacional (Congreso Obrero Nacional) en La Habana.

Asisto al velorio de Rubén Martínez Villena en el palacio de los Torcedores y en su entierro. Después regreso a Santa Clara para continuar la lucha.

Por las continuas persecuciones de que era objeto me envían de nuevo para La Habana en este año. Llego a La Habana y no conozco a nadie. Traía dos o tres mudas de ropa. Los compañeros que me recibieron me llevaron para el Palacio de los Torcedores. En ese momento aquello era como el corazón del movimiento obrero y en general, de todo. Dormía en un cuarto, en el suelo sobre periódicos. Yo estaba acostumbrada a todo esto, pues había dormido en casas vacías, debajo de puentes, en medio de cañaverales huyéndole a la Rural y escondiéndome de todos para que no me delataran. Hice amistad con unos polacos. Que en verdad eran en su mayoría judíos nacidos en Polonia. Fueron mis primeros guías en La Habana. Almorzaba y comía con ellos en un comedor que tenían en La Habana Vieja: todo por veinte centavos. Casi siempre era una sopa polaca: mucha zanahoria, muchas hojas, remolacha y no sé cuántas cosas más.

Aquí me incorporo de inmediato al Ala Izquierda Estudiantil, que se había creado en 1931, con los que dejaron el Directorio Estudiantil Universitario (DEU), por no estar de acuerdo con sus métodos. El DEU se había creado en 1927 para luchar contra la prórroga de poderes de Machado.

Como activista y agitadora participo en las grandes manifestaciones estudiantiles de La Universidad y del Instituto de La Habana. El Dr. Celestino Hernández, Dr. Sablón, Neftalí Perna, Raúl Roa, Dr. Limonta, entre otros muchos eran dirigentes de esta organización.

Me incorporo a la Liga Antiimperialista de Cuba, organización fundada por Julio Antonio Mella y que albergaba en su seno a intelectuales de la valía de Juan Marinello, Emilio Roig de Leuschering, Dr. Chelala, Fernando Ortiz.

En todo el país iba en aumento la represión, la persecución de los principales dirigentes obreros, el asalto a los sindicatos. Pero la lucha nuestra no cesaba: ante cada acto de vandalismo cometido por los sicarios del Gobierno, los obreros, los estudiantes salían a la calle a protestar, a exigir nuestros derechos.

El 1°de mayo de este año (1934), fue muy violento. Cuando íbamos desfilando coreando nuestras consignas en Carlos III y Belascoain nos estaba esperando el ejército y la policía que comenzaron a disparar con ametralladoras.

Para esta época comienzo a unirme más al Partido. Ya no era sólo la lucha sindical, ahora participaba en los círculos de estudio, en debates de las células del Partido en los centros de trabajo. Poco a poco voy ganando mi militancia dentro de las filas comunistas que estaba ilegal y muy perseguida. En julio de 1934 comienzo mi trabajo en las oficinas donde radicaba la dirección del Partido. Hice muchos trabajos de enlace, cuidando la casa, citando a los compañeros para las reuniones. Cuando se reunía lo que era el Buró Político los compañeros debían entrar y salir a distintas horas y tenía que garantizarles que todo esto fuera seguro. No se podían cometer errores. Descabezaban la organización. En los días que durara la reunión debía atenderlos a todos, cocinarles, buscar las cosas que se necesitaban.

Estando en San Juan y Martínez participando de la huelga de marzo de 1935, caí presa; estuve detenida tres días.

En diciembre de 1935 tengo a mi hija Lydia, el padre estaba preso en El Príncipe. Es entonces que Fabio Grobat habla conmigo y me revela la verdadera identidad del papá de mi hija. Hasta el momento yo lo conocía como Paco o Paquito. Yo no sabía que era Blas Roca. Ese era un seudónimo. Él estaba preso con otro nombre, porque estaban buscando al famoso Blas Roca.

Mantengo mi militancia dentro del Partido a pesar de las difíciles condiciones existentes. Después de la huelga de mayo de 1935, con el derrocamiento de Grau San Martín se desató una ola represiva muy fuerte. Se desarticula el movimiento obrero y comienza un avance del fascismo a nivel internacional.

Aceleradamente comienza la reorganización de los sindicatos y el movimiento obrero en medio de un agresivo proceso de disolución de los sindicatos y los comunistas en general, al movimiento revolucionario impuesto por el gobierno Mendieta-Caffery-Batista.

Entre febrero y octubre de 1935 el Partido celebra dos plenos del Comité Central. En ellos se plantea que la lucha fundamental nuestra no es sólo contra los políticos corruptos del país, sino contra el enemigo principal de la clase obrera: el imperialismo norte americano. Para poder llevar esa lucha a feliz término (toma del poder por la clase trabajadora) era necesaria la unidad de todos aquellos interesados en la lucha por la instauración de un régimen civil democrático para la conquista de la independencia nacional.

Es cierto que la formación de los soviets fracasó, pero quedó la semilla: lo que se puede y se debe hacer para lograr la verdadera independencia económica y política.

Además de la atención a las oficinas del Partido, continuaba con mi trabajo dentro del movimiento obrero.

En Cárdenas junto a Eladio de Marcos, participo en la huelga de La Arrechabala en el año 1936.

Al crearse el Comité Pro lucha de la Guerra Republicana, en apoyo a la Republica española agredida por el nazi fascismo - con Rosa Pastora Lecrert y Ramón Nicolau- participo en la recogida de ropa, alimentos y dinero. Me vinculo estrechamente a ellos y ayudo a cuidar de algunos compañeros que regresaron heridos y había que mantenerlos escondidos.

Trabajo en la creación y fundación de la Federación Democrática de Mujeres Cubanas – que tiene su antecedente en el movimiento feminista-, por que estando dentro del trabajo sindical me era fácil movilizar las mujeres para integrarlas a una organización más amplia y con fines más abiertos que los que planteaba el Movimiento Feminista. Pepilla Vidaurreta, Charito Guillaume, Rosa Pastora Lecrert, Vicentina Antuña y otras más fueron las organizadoras del Primer Congreso Nacional Femenino que se celebró en los salones del Centro de Dependientes en 1939. Desde entonces hasta el final de mi vida trabajé con el Movimiento Femenino, que devino luego en Federación Democrática de Mujeres Cubanas y a partir de 1959 como Federación de Mujeres Cubanas.

En el X Pleno del Partido celebrado en julio de 1938 se hace una evaluación de la nueva situación político-económica del país a raíz de los cambios ocurridos a partir de medidas adoptadas y puestas en práctica por Batista:

_La legalización del Partido el 13 de septiembre de 1938, esto facilitó la reconstrucción del movimiento sindical que culminó en la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) en enero de 1939 bajo la dirección de Lázaro Peña, y su reconocimiento jurídico gracias a las crecientes luchas de la clase obrera.

_ La celebración de la Asamblea constituyente que proclamó la Constitución Libre y Soberana, en 1940;

_ La decisión de Batista de abandonar el plan Trienal;

_ Celebración de elecciones generales que se celebrarían en 1940.

Estas demandas, por las que habíamos estado luchando los comunistas aún bajo las férreas persecuciones, nos dio la oportunidad de acceder al interior del sistema político y que, desde él, lucháramos por la conquista de un conjunto de medidas de beneficio popular, en un momento no propicio para la realización de una revolución que transformara el sistema. Esto nos permitió trabajar más profundamente en la preparación de obreros, campesinos y pueblo en general, en la conciencia de clases y en la significación del comunismo (la teoría marxista) como la verdadera opción para aprender la esencia del capitalismo y la necesidad de la revolución para sustituir todo el régimen de explotación a que éramos sometidas las masas populares y trabajadoras.

Vivíamos en el barrio de Arroyo Apolo (en el actual 10 de octubre) y allí desarrollo junto a Nila Ortega, Vicente García Carvajal, un intenso trabajo en las campañas electorales. Tanto dentro del Partido, como dentro de la Federación Democrática de Mujeres Cubanas, estoy de lleno en la lucha contra el fascismo, cuando la II Guerra Mundial, recogiendo firmas para la paz organizando y participando en mítines, actos, etc.

Junto a todo esto, gracias a la fundación de la CTC y a los miembros del Partido electos a representantes y senadores desarrollamos una “política de defensa de los sectores más populares inédita en Cuba”; aprobación de un conjunto de leyes: contra el desalojo campesino; la igualdad de la mujer ante el empleo y el salario; la autonomía universitaria; la defensa de los intereses de la escuela cubana, que junto a otros más beneficiaron grandemente a los sectores con más necesidades en todo el país.

Al cumplirse el aniversario 50 de su ingreso en la Universidad de La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señaló en su discurso: “todas las huelgas, las batallas fundamentales que se libraron en aquel período por el salario, por la mejoría de las condiciones de vida de la población las llevó a cabo, realmente el Partido Comunista y los dirigentes obreros comunistas con una gran lealtad, con una entrega total;”

A través del Frente Nacional Antifascista y sus organismos territoriales y el apoyo irrestricto de la CTC, desarrollamos una amplia labor divulgativa, solidaria, y de ayuda material a los luchadores antifascistas. Se hizo un llamamiento a los obreros a través de la CTC y el Partido, para evitar las huelgas, a la vez que se le exigía a Batista el cumplimiento de la plataforma de gobierno.

Figuras de la talla de Emilio Roig, de Leuschering, Don Fernando Ortiz, Salvador García Agüero, Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca, pudieron refutar las posiciones reaccionarias de la historiografía burguesa, defensora de los intereses imperialistas de deformar el surgimiento de la nacionalidad cubana, para ajustar los hechos a sus intereses neocoloniales.

En 1946 el Gobierno Norteamericano estableció la política de guerra fría, y se lanzó a la conquista de su posición como gendarme mundial. Esto termino abruptamente con la política de coqueteo del gobierno de Grau con los comunistas.

Se ilegaliza la CTC y Eusebio Mujal es designado para dirigirla. A esta “nueva” organización obrera se le denominó popularmente CTK (por K listo kilowatts).

El Partido llama a todos sus militantes para reforzar la política de unidad de las masas, y que, partiendo de la reconstrucción de la unidad quebrantada por los mujalistas, nos permitiera ir hacia la unidad nacional, atrayendo a los sectores patrióticos y antiimperialistas para luchar por la verdadera liberación nacional. Cuando estábamos inmersos dando cumplimiento a esta orientación del partido, se produce el artero golpe del 10 de marzo de 1952, cerrándose todas las puertas para una solución democrática burguesa a los candentes problemas de la sociedad cubana.

En su artículo “Sobre la crisis política actual” publicada en la revista Fundamentos en noviembre del 51; Blas Roca Secretario General del Partido apuntaba:

La sucesión de golpes de Estado y de sangrientas revueltas, el reforzamiento de las viejas tiranías centroamericanas, la promoción de gobiernos de factura militar, reaccionarios y tiránicos y la progresiva restricción de las libertades públicas, y a todos los derechos democráticos en toda la Isla, son cosa que no ocurren de casualidad ni representan, tampoco, el resultado natural del desarrollo político interno de los países afectados”.

Esto es, ante todo el resultado de los manejos de los imperialistas yanquis, de su política de guerra y agresión, de sus esfuerzos por aplastar el movimiento obrero popular antiimperialista y democrático de nuestros países” (…)

Esta orientación es la que explica quizás las recientes manifestaciones de ciertos círculos imperialistas con respecto a la posibilidad de un golpe de Estado en Cuba”.

De esta manera, se alertaba ya desde finales de 1951, la proximidad del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

La reacción popular fue unánime: el pueblo repudió el golpe, no sólo por inconstitucional, sino también porque de un manotazo nos quitaba la victoria sobre Prío y su camarilla, en las elecciones del próximo 1° de junio.

El Partido es ilegalizado, asaltado el periódico HOY y rotas sus máquinas; la rotativa la molieron a mandarriazos.

Al año siguiente Fidel y sus hombres atacan el Cuartel Moncada y el Cuartel de Bayamo y se recrudece la persecución contra los comunistas, a fidelistas, a Blas, mi esposo. En estos años, hasta después de la huelga del 9 de abril en que nos tuvimos que mudar de la casa en Estrada Palma # 107 en Santos Suárez, eran continuas las visitas del BRAC, del SIM, del Buró de Investigaciones, lo mismo buscaban la Carta Semanal, que el Magazine Mella, que la imprenta donde se imprimía la literatura revolucionaria. Estuve presa, así como mis dos hijos mayores, en el SIM, en el BRAC, en el Buró de Investigaciones. Estuve presa dos veces en la Décimo segunda Estación de Policía, en la Décima Estación, con Carratalá en la Estación del Cerro.

A pesar de las constantes visitas de estos personajes indeseables, la casa de Estrada Palma fue utilizada para dar reuniones de la Juventud Socialista. Entre los que allí se reunían recuerdo a Julio Antonio Cendán, Oscar Fernández Padilla, Jorge Risquet Valdés, Fabián Escalante, Fulgencio Oroz.

Esta etapa hasta enero 1°de 1959 la vida mía y de mis hijos fue muy activa, además de la correspondiente militancia partidista y de la organización juvenil del Partido de mis hijos mayores, todos estuvimos sirviendo al Partido y sus orientaciones. Se vendió la Carta Semanal, el Magazine Mella, se distribuía la propaganda que nos dejaran, participábamos en manifestaciones, como la celebración del 1° de Mayo en el Estadio Universitario en apoyo a la huelga del 9 de abril; se recogieron armas, balas, ropa, frazadas, comida para mandar a los alzados de la Sierra y Las Villas; dinero para sufragar los gastos del Partido y de la Juventud; de los alzados.

Al triunfo de la Revolución el 1° de enero de 1959, me fui con la mamá de Fabián Escalante, a buscar a Fabián que estaba preso en el Buró de Investigaciones y a los demás que fuéramos encontrando, no sólo en el Buró, sino en el BRAC, SIM, etc. Logramos aglutinar un grupo de mujeres que estaban en la misma situación que la mamá de Fabián (o parecida) y estuvimos revisando lugares en busca de los demás compañeros que pudieran sacarse de las garras de los sicarios que quedaron en la policía o en los cuarteles.

Ya con el triunfo de la Revolución soy fundadora de los CDR y de la FMC en la casa de Figueroa 664 entre Freyre de Andrade y Espadero, en La Víbora. Participo en la fundación de una Escuela frente a mi casa “Flores de La Vida”, participo en las movilizaciones para la vacunación anti polio. Viajo con mi esposo Blas Roca a China en la primera delegación cubana que va a ese país hermano y de allí, hacemos un recorrido bastante amplio por la URSS (hoy Rusia y Belarus) Y otros países Socialistas de Europa. Junto a mi esposo Blas viajé por muchos países formando parte de la delegación cubana.
Dulce Maria en el recibimiento de Yuri Gagarin junto a su esposo Blas Roca y Faure Chaumont
Dulce Maria con Juan Marinello y Fabio Grobart
Dulce con su esposo Blas Roca se reunen en el tren con Mao Tsedum en su viaje a China

Nos mudamos de la Víbora para el Nuevo Vedado, calle 36 # 92 esquina 41, hoy Escuela Secundaria, y dentro de la FMC y los CDR, ocupo los siguientes cargos:
_ Secretaria de Bloque de la FMC.

_ Ideológica de Delegación de la FMC.

_ Presidenta del CDR #4 Sergio Pérez, Nuevo Vedado.

_ Ideológica de la Zona #8 de los CDR Plaza de La Revolución.

_ Ideológica de la Zona #52 de los CDR Plaza de La Revolución.

_ Ideológica de la Zona #54 de los CDR Plaza de La Revolución.

En 1973 me es entregado nuevamente el carné del Partido, ocupando el cargo de Ideológica cuando militaba en el núcleo Zonal de Plaza de la Revolución.

Participe como delegada al Primer y Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Fui delegada al Primer Congreso de los CDR.

Participe como invitada al Segundo Congreso de los CDR.

Asistí como invitada al III Congreso de la FMC.

Durante 5 años fui Presidenta del Consejo de Escuela de la Escuela Primaria Mártires del Segundo Frente Oriental “Frank País”, Nuevo Vedado, con la condición de Abuela Destacada.

En las primeras elecciones del Poder Popular fui candidata a delegada por la
circunscripción #52.

Fui condecorada con la medalla conmemorativa XX Aniversario en 1973.

En 1981 se me otorgó la distinción “28 de septiembre”.

El Sindicato Nacional Tabacalero, en diciembre de 1981 me entregó el carné de Activista de Historia del Movimiento Sindical, en la Fábrica de Tabacos “Briones Montoto”.

En 1987 en solemne acto en el Estadio Universitario me fue entregada la medalla de la Lucha Clandestina.

Al crearse la Asociación de Combatientes, se me aceptaron los avales que presenté y se me dio la condición de miembro de la Asociación.

Me incorporo a las Milicias Revolucionarias, y gano el grado de Sargento.

En 1990 sufro un paro cardíaco con paro respiratorio. Voy a vivir con mi hija Lydia. Se me agrava poco a poco la inmovilidad de mi lado izquierdo, producido por un infarto cerebral sufrido en 1987. Ya me veo imposibilitada de continuar en mis actividades de los CDR, la FMC, las Milicias, el Partido.

Mi madre nació en Sancti Spíritus el día 12 de septiembre de 1908. Aparece en la inscripción como el día 21 de septiembre, pues ese fue el día de la inscripción. La finca donde vivían, cercana al pueblo de Sancti Spiritus, se llamaba Sebastopol y se perdió a la muerte de mi abuelo Luis.

Se casó en el año 1940, pues tuvo que esperar que mi papá legalizara por la reciente constitución aprobada, su nombre o seudónimo por el que ya se conocía, Blas Roca Calderíus o Calderío.

Tuvieron cuatro hijos en este orden:
_ Lydia;
_ Francisco Luís;
_ Vladimiro;
_ Joaquín.

Con todos estos altibajos de vivir la mayor parte del tiempo en la clandestinidad, perseguidos, nos criaron “Como Dios manda”, según dirían mis abuelas. Nos enseñaron a ser justos, honrados, veraces, pero, además teníamos el ejemplo en la casa y no era fácil hacer cosas que no debíamos hacer, pues los dos estaban en constante vigilancia sobre nuestras conductas.

Nos comunicaron el valor de la paz, de la amistad, del compañerismo. Nos leyeron a Martí, a Maceo, a Máximo Gómez. De primera mano conocimos la vida de Martínez Villena, Baliño, Mella, de Félix Varela, el sacerdote que revolucionó la enseñanza en Cuba.


Aprendimos a ser fieles a los principios partidistas que profesaban nuestros padres.

Con estos principios vivió Dulce María hasta el final de sus días.

Murió el 25 de abril de 1995, con 86 años de edad, en la Ciudad de La Habana.

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Estimados amigos y seguidores, hoy quiero compartir con ustedes esta fábula, la que creo sea de ejemplo, ayuda o método a seguir para todas las personas en nuestra vida diaria y en los que hacemos. Espero sea del agrado de ustedes y un ejemplo a seguir. Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle demasiadas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro pero también pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo con su expulsión pero pidió que fuera expulsado el metro, porque estaba todo el tiempo midiendo a los demás, como si fuera perfecto. En eso entró el carpintero

Soberanía no puede ser Esclavitud.

Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado 9 de marzo de 2021. La Habana, Cuba. El  1ero de diciembre de 2020 el periódico Granma publicó un editorial llamado “La defensa de la Patria: un honor, un deber y un derecho” en el que decía: ¿Qué letra de ley tiene autoridad mayor que la que otorga la legitimidad, cuando es escrita y votada por la abrumadora mayoría del pueblo que la promulga para sí, para su bienestar, para afirmar su presente y blindar el futuro de sus hijos? Y terminaba apoyando su demagógico discurso, con el ARTÍCULO 4 de la Constitución cubana. -La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. -La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. -El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. -Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que int