Ir al contenido principal

Mi viaje a Santiago de Cuba en el tren infernal

Terminal de trenes La Coubre
La pasada semana tuve que viajar a la provincia de Santiago de Cuba por un problema personal, que casi no puedo hacerlo ya que estoy sujeto a una medida cautelar debido a una acusacion de estos señores del DSE (seguridad del estado) por una supuesta agresion a un voluntario que no tenía ni identificación cuando llegó el presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba, siendo yo el golpeado por una pandilla de sicarios las fotos están publicadas.

Mi mujer y yo Eralidis Frometa, fuimos al aeropuerto para ir a Santiago y despues de tener los pasajes en las manos nos dijeron que ya no podíamos viajar, está de más decir que los seguidores nuestros estaban en el aeropuerto unos militares de la Contra Inteligencia Militar de las FAR y los del DSE parece que estos últimos ya no son suficientes para nosotros, en la entrada de la terminal estaba el carro de policía 723 que no se fue hasta que decidimos irnos, pero no fue poco nos sigieron hasta la terminal de omnibus, allí cuando llegamos nos dijeron en la casilla de venta de pasajes que no había nada, qué casualidad ¿Verdad? mientras otras personas pagaban y se montaban en varios omnibus que iban a nuestro mismo destino, pero no desistimos.

Fuimos entonces para la terminal de trenes la Coubre, hasta allí fueron tambien nuestros seguidores, pero no esperaban que tuvieramos amigos que nos montaron en el tren sin tener que comprar el pasaje en la casilla de venta, así que cuando se vieron perdidos detuvieron la salida del tren desde las 4 pm hasta las 9 y 30 pm para ver si desitíamos, pasadas 2 horas de espera los altavoces informaban que el tren saldría a las 9 de la noche debido a roturas de la máquina pero nos montamos en el tren y a Santiago nos fuimos.

Salimos de la Habana pasadas las 10 de la noche, los pasajeros sacaban de sus maletines sábanas, colchas, abrigos cualquier cosa con qué pudieran contener el frío de la madrugada.
Una madrugada fria en el tren

Sobre las 7 am entrabamos en la provincia de Villa Clara, el paso del tren descubría la deprimida forma de vida de los barrios marginales existentes a ambos lados de la via ferrea.

Barrios marginales a los lados de la via ferrea

Cuando llegamos a Camagüey la máquina estaba supuestamente rota por lo que estuvimos más de 5 horas esperando a que saliera el tren, los pasajeros bajaban desesperados, el mal olor en todos los bagones debido a las malas condiciones higiénicas de los baños y los coches era insoportable.
Parada en la terminal de Camaguey

Baños del tren el olor era insoportable

Mientras los pasajeros veíamos interminables carabanas de coches, contenedores, pailas de combustible y de azúcar haladas por nuevas locomotoras donadas a Cuba por Rusia, muchos se preguntaban porqué no se disponía de 2 de estas para darle un mejor servicio al pueblo, que es quien incrementa supuestamente las arcas del "gobierno"?
Tren halado por las nuevas locomotoras donadas por Rusia

Cuando llegamos a Omaja el tren tuvo se detuvo nuevamente por unas 3 horas al desmallarse una mujer embarazada en el baño por no soportar el mal olor.

Parada en Omaja

Emprendimos viaje nuevamente, el desespero nos invadía, ya faltaba poco para llegar a nuestro destino Baraguá Santiago de Cuba, donde tuvimos que tirarnos del tren en movimiento porque en este insigne lugar no hay parada.

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.

Asesinato en Cojimar.

Momento en que es bajada Emilyla niña de 11 años. Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado domingo 28 de Agosto de 2016. La Habana . En el poblado de Cojimar situado a unos 7 km de La Habana , célebre por ser donde pescó el gran escritor estadounidense Ernest Hemingway, un hombre asesina a sangre fría a su esposa y dos hijos.  https://youtu.be/bKAHwBc_Qi0 Pasaban las 8 y 30 de la noche cuando llegué a 28 e Y en el emblemático poblado de Cojimar, no me perdí buscando la dirección ya que divisé a lo lejos el despliegue de autos de la guardia operativa, carros fúnebres, bomberos y medicina legal, donde la multitud fijaba su vista al apartamento del segundo piso donde se desarrollaron tan trágicos acontecimientos. A pesar de que la policía no daba ningún tipo de información, ni dejaba filmar según ellos porque los periodistas independientes y pueblo en general, utilizan estas informaciones para distorcionar los hechos, lo que me llamó profundamente la atención que tampoc

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen