Ir al contenido principal

Fuerza Centrípeta.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 4 de enero de 2019. La Habana, Cuba.
De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento. José Martí.

Se llama “Fuerza centrípeta” la fuerza, o el componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de la curvatura de la trayectoria. El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton.
Este mismo principio es el que hace 60 años se aplica al pueblo cubano, una poderosa fuerza centrípeta llamada Partido-Estado, dirigida hacia el centro “El soberano” que es acorralado por este mecanismo, el soberano que viole esta fuerza es aplastado con saña y alevosía, hasta sus familias son devoradas sin compasión de ningún tipo.
La soberanía del ciudadano es la superioridad no superada en cualquier orden inmaterial. En política, el soberano es el ser superior que tiene el poder de decisión, de imponer leyes sin recibirlas de otro, de donde emana y se ejerce el poder, por tanto, no está sujeto a las leyes escritas, sino que las crea”.

La Revolución cubana, fue copiando una concepción del Estado y el Derecho ajenas a nuestra cultura e idiosincrasia, también de nuestro hemisferio, que ni siquiera había conocido los adelantos que trajo al mundo el Iluminismo o la Revolución Francesa. Al pueblo cubano le fue ultrajada su libertad ciudadana por un sistema que aniquila toda expresión política, artística, cultural e intelectual a menos que estemos a favor de sus intereses políticos e ideológicos. Aunque la soberanía misma ya no es el concepto absolutista que se predicaba tiempos atrás, en Cuba se implantó y se mantiene violentamente el Estado y el Derecho.
Nuestro Apóstol José Martí para ilustrarnos cómo desde el siglo XIX, había visto los peligros que acarrea para el ciudadano el sistema socialista escribió: “Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados”. En este pensamiento describe fielmente la verdadera personalidad y propósitos de Fidel Castro que, como buen emulo de Belfagor quitó a un dictador para erigirse el más dictador de todos, engañando e intimidando a un pueblo arrebatándole su más preciada arma o derecho, libertad voz y voto.  
Siguiendo la historia de mi país después del año 1959, y confrontar con la más enaltecida frase de la constitución norteamericana, que quizás sea la menos lograda desde el punto de vista del derecho político, We the people (Nosotros el pueblo), Me hago varias preguntas “¿Quién es el pueblo?”. “¿Quién dice ser el pueblo?”. “¿Dónde queda el pueblo cuando quien lo representa dice hablar y obrar en nombre del?”. “¿Quién en definitiva conforma la voluntad política de un país, constituido en un Estado?”. “¿El ciudadano?”. “¿O los representantes del pueblo?”. En realidad, ¿Quién es el soberano? Y ¿Quién debe ser el soberano? ¿Quién en realidad es el beneficiario? ¿Por qué si soy el soberano no puedo ceder mi parte de soberanía a quien yo decida el más capaz o mejor? Remitiéndome al pensamiento de Martí ¿Por qué debo permitir que la Constitución de mi país esté por debajo de un Partido y de un gobernante? Y ¿Por qué tenemos que soportar que en nuestra Constitución se haga referencia a dos extranjeros con tantos cubanos ilustres, de vergüenza y mujeres que desbordan nuestra historia de luchas libertadoras con ejemplos de sobrado valor que cualquier hombre?  
José Martí tuvo una magistral respuesta a todas estas interrogantes: “Haremos los cubanos una revolución por el Derecho, por la persona del hombre y su Derecho total, que es lo único que justifica el sacrificio a que se convida a todo un pueblo”. “O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños”. “Que cada opinión esté representada en el gobierno… que no se vea obligada a ser la oposición… ni influir en el gobierno como enemiga obligada, y por residencia, sino de cerca, con su opinión diaria, y por Derecho reconocido. Garantía para todos. Poder para todos”.

Después de leer y razonar sobre este pensamiento de nuestro Apóstol José Martí, no me queda más que cerrar este artículo diciendo di #NOal531 porque #CubaDecide este nuevo proyecto de Constitución que no fue consultado con nosotros el “Soberano” nace nulo de origen y por ende inconstitucional, creo que he expuesto razones de sobra para que todos digan junto conmigo #No al nuevo engendro de la dictadura, cambiando a fuerza centrífuga del “Soberano” hacia la dictadura, podemos lograrlo si nos lo proponemos espero que este año así sea, porque somos los que mandamos no un Partido ni un gobierno dictador como el que tenemos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

Una fábula unificadora

Estimados amigos y seguidores, hoy quiero compartir con ustedes esta fábula, la que creo sea de ejemplo, ayuda o método a seguir para todas las personas en nuestra vida diaria y en los que hacemos. Espero sea del agrado de ustedes y un ejemplo a seguir. Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle demasiadas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro pero también pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo con su expulsión pero pidió que fuera expulsado el metro, porque estaba todo el tiempo midiendo a los demás, como si fuera perfecto. En eso entró el carpintero

Soberanía no puede ser Esclavitud.

Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado 9 de marzo de 2021. La Habana, Cuba. El  1ero de diciembre de 2020 el periódico Granma publicó un editorial llamado “La defensa de la Patria: un honor, un deber y un derecho” en el que decía: ¿Qué letra de ley tiene autoridad mayor que la que otorga la legitimidad, cuando es escrita y votada por la abrumadora mayoría del pueblo que la promulga para sí, para su bienestar, para afirmar su presente y blindar el futuro de sus hijos? Y terminaba apoyando su demagógico discurso, con el ARTÍCULO 4 de la Constitución cubana. -La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. -La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. -El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. -Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que int