Ir al contenido principal

Fuerza Centrípeta.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 4 de enero de 2019. La Habana, Cuba.
De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento. José Martí.

Se llama “Fuerza centrípeta” la fuerza, o el componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de la curvatura de la trayectoria. El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton.
Este mismo principio es el que hace 60 años se aplica al pueblo cubano, una poderosa fuerza centrípeta llamada Partido-Estado, dirigida hacia el centro “El soberano” que es acorralado por este mecanismo, el soberano que viole esta fuerza es aplastado con saña y alevosía, hasta sus familias son devoradas sin compasión de ningún tipo.
La soberanía del ciudadano es la superioridad no superada en cualquier orden inmaterial. En política, el soberano es el ser superior que tiene el poder de decisión, de imponer leyes sin recibirlas de otro, de donde emana y se ejerce el poder, por tanto, no está sujeto a las leyes escritas, sino que las crea”.

La Revolución cubana, fue copiando una concepción del Estado y el Derecho ajenas a nuestra cultura e idiosincrasia, también de nuestro hemisferio, que ni siquiera había conocido los adelantos que trajo al mundo el Iluminismo o la Revolución Francesa. Al pueblo cubano le fue ultrajada su libertad ciudadana por un sistema que aniquila toda expresión política, artística, cultural e intelectual a menos que estemos a favor de sus intereses políticos e ideológicos. Aunque la soberanía misma ya no es el concepto absolutista que se predicaba tiempos atrás, en Cuba se implantó y se mantiene violentamente el Estado y el Derecho.
Nuestro Apóstol José Martí para ilustrarnos cómo desde el siglo XIX, había visto los peligros que acarrea para el ciudadano el sistema socialista escribió: “Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados”. En este pensamiento describe fielmente la verdadera personalidad y propósitos de Fidel Castro que, como buen emulo de Belfagor quitó a un dictador para erigirse el más dictador de todos, engañando e intimidando a un pueblo arrebatándole su más preciada arma o derecho, libertad voz y voto.  
Siguiendo la historia de mi país después del año 1959, y confrontar con la más enaltecida frase de la constitución norteamericana, que quizás sea la menos lograda desde el punto de vista del derecho político, We the people (Nosotros el pueblo), Me hago varias preguntas “¿Quién es el pueblo?”. “¿Quién dice ser el pueblo?”. “¿Dónde queda el pueblo cuando quien lo representa dice hablar y obrar en nombre del?”. “¿Quién en definitiva conforma la voluntad política de un país, constituido en un Estado?”. “¿El ciudadano?”. “¿O los representantes del pueblo?”. En realidad, ¿Quién es el soberano? Y ¿Quién debe ser el soberano? ¿Quién en realidad es el beneficiario? ¿Por qué si soy el soberano no puedo ceder mi parte de soberanía a quien yo decida el más capaz o mejor? Remitiéndome al pensamiento de Martí ¿Por qué debo permitir que la Constitución de mi país esté por debajo de un Partido y de un gobernante? Y ¿Por qué tenemos que soportar que en nuestra Constitución se haga referencia a dos extranjeros con tantos cubanos ilustres, de vergüenza y mujeres que desbordan nuestra historia de luchas libertadoras con ejemplos de sobrado valor que cualquier hombre?  
José Martí tuvo una magistral respuesta a todas estas interrogantes: “Haremos los cubanos una revolución por el Derecho, por la persona del hombre y su Derecho total, que es lo único que justifica el sacrificio a que se convida a todo un pueblo”. “O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños”. “Que cada opinión esté representada en el gobierno… que no se vea obligada a ser la oposición… ni influir en el gobierno como enemiga obligada, y por residencia, sino de cerca, con su opinión diaria, y por Derecho reconocido. Garantía para todos. Poder para todos”.

Después de leer y razonar sobre este pensamiento de nuestro Apóstol José Martí, no me queda más que cerrar este artículo diciendo di #NOal531 porque #CubaDecide este nuevo proyecto de Constitución que no fue consultado con nosotros el “Soberano” nace nulo de origen y por ende inconstitucional, creo que he expuesto razones de sobra para que todos digan junto conmigo #No al nuevo engendro de la dictadura, cambiando a fuerza centrífuga del “Soberano” hacia la dictadura, podemos lograrlo si nos lo proponemos espero que este año así sea, porque somos los que mandamos no un Partido ni un gobierno dictador como el que tenemos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…