Ir al contenido principal

La Consigna es vivir a pesar de ellos.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 18 de noviembre de 2019. Habana, Cuba
De poco sirve el conocimiento sin sabiduría, sin espiritualidad. (No todo es ciencia o lo material en la vida de una persona) Esto es una gran realidad como también sabemos que las personas tampoco pueden vivir sin agua y sin comida, y para que el hombre se provea de su alimento trabaja honradamente, así es como está concebido en la estructura Gobierno Estado.
Hoy en nuestro país Cuba, el desorden predomina así lo han estructurado nuestros dictadores gobernantes, mientras obligan al pueblo robe las migajas que le dan, no se echa a ver la jugosa tajada que ellos roban, manteniéndolos ocupados luchando como se le dice a sobrevivir, peleando pueblo contra pueblo por obtener sus migajas. 
Sucede muy a menudo que el hombre se engaña primero a sí mismo, antes de engañar a los otros. A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre. Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio. Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito. Abraham Lincoln. 
Y eso es lo que han hecho con nuestra Patria y con los cubanos, Fidel Castro fue el más adelantado alumno del método sofista.
Los sofistas logran subvertir el sentido de la filosofía a partir del desplazamiento del que hacer filosófico hacia un nuevo terreno. Este desplazamiento del objeto se produce como resultado del viraje de los presupuestos políticos y jurídicos condicionados por la incidencia de los cambios estructurales que se producen. El viraje de los presupuestos perfila una nueva problemática y por tanto una nueva manera de discurrir.
El método de persuasión sofista es la refutación del adversario (erística) por medio del contrapunteo de opiniones (dialéctica) y de la perfección formal del discurso (retórica) Este es un método de persuasión de las masas a través de la refutación del adversario en presencia de esta. Los sofistas elaboran ampulosos discursos para la masa, y la lucha contra el oponente sirve de estimulación a las proposiciones propias.
Hace unos días Magalis que fue presidenta de uno de los CDR de mi barrio , una señora de estas que tenía la venda puesta, como decimos los cubanos comía revolución, después de ver los operativos de la Policía Política contra mi esposa y yo, decidió renunciar a su cargo en el CDR, consiguió un visa y se fue a Perú para comprar algunos productos para vender, días después de llegar me vio en la calle y me dijo con los ojos llorosos, Yurito quiero pedirte disculpas, que engañada estaba y pensar que por esta basura he perdido toda mi juventud, yo le dije no te preocupes que casi todos hemos pasado por esto, así que sin palabras.
Hoy este tipo de sentimiento es casi general todavía quedan algunos con la venda puesta, por eso es que la dictadura aumenta la represión contra todo el pueblo, la falta de elementos y argumentos para sostener el sistema impuesto se les va derrumbando, siempre me acuerdo y pongo de ejemplo que en la sociedad griega, los reyes tenían la prerrogativa de escuchar al pueblo, si quería, disentía del sentimiento predominante estaba en su derecho, pero corría un riesgo si no lo hacía. Todo gobernante debía tener en cuenta la posibilidad de que aquellos que estaban obligados por ley o costumbre a obedecerle, pueden un día negarse a ello mediante una resistencia pasiva o en franca rebeldía. 
Gobernar es tener poder y es lo que tratan los dictadores de mantener a toda costa, pero la sabiduría y el sentimiento popular han hecho este pueblo sobrevivir, por eso cada día me acuerdo del poema de Mario Benedetti con el que quiero cerrar este artículo y creo puede graficar bien la situación que vive nuestra amada Patria.

La consigna es vivir a pesar de ellos
Al margen de ellos o en medio de ellos
Convivir, revivir, sobrevivir, vivir
Con la paciencia que no tienen los flojos
Pero que siempre han tenido los pueblos.

La consigna es joderle el proyecto,
Seguir siendo nosotros
Y además formar parte
De esa linda tribu que es la humanidad.

¡Qué proeza si arruináramos nuestra ruina
Y, de paso, liberásemos nuestra liberación!

……. Y la victoria crecerá despacio
Como siempre han crecido las victorias.

Mario Benedetti.

Comentarios