Ir al contenido principal

La Consigna es vivir a pesar de ellos.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 18 de noviembre de 2019. Habana, Cuba
De poco sirve el conocimiento sin sabiduría, sin espiritualidad. (No todo es ciencia o lo material en la vida de una persona) Esto es una gran realidad como también sabemos que las personas tampoco pueden vivir sin agua y sin comida, y para que el hombre se provea de su alimento trabaja honradamente, así es como está concebido en la estructura Gobierno Estado.
Hoy en nuestro país Cuba, el desorden predomina así lo han estructurado nuestros dictadores gobernantes, mientras obligan al pueblo robe las migajas que le dan, no se echa a ver la jugosa tajada que ellos roban, manteniéndolos ocupados luchando como se le dice a sobrevivir, peleando pueblo contra pueblo por obtener sus migajas. 
Sucede muy a menudo que el hombre se engaña primero a sí mismo, antes de engañar a los otros. A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre. Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio. Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito. Abraham Lincoln. 
Y eso es lo que han hecho con nuestra Patria y con los cubanos, Fidel Castro fue el más adelantado alumno del método sofista.
Los sofistas logran subvertir el sentido de la filosofía a partir del desplazamiento del que hacer filosófico hacia un nuevo terreno. Este desplazamiento del objeto se produce como resultado del viraje de los presupuestos políticos y jurídicos condicionados por la incidencia de los cambios estructurales que se producen. El viraje de los presupuestos perfila una nueva problemática y por tanto una nueva manera de discurrir.
El método de persuasión sofista es la refutación del adversario (erística) por medio del contrapunteo de opiniones (dialéctica) y de la perfección formal del discurso (retórica) Este es un método de persuasión de las masas a través de la refutación del adversario en presencia de esta. Los sofistas elaboran ampulosos discursos para la masa, y la lucha contra el oponente sirve de estimulación a las proposiciones propias.
Hace unos días Magalis que fue presidenta de uno de los CDR de mi barrio , una señora de estas que tenía la venda puesta, como decimos los cubanos comía revolución, después de ver los operativos de la Policía Política contra mi esposa y yo, decidió renunciar a su cargo en el CDR, consiguió un visa y se fue a Perú para comprar algunos productos para vender, días después de llegar me vio en la calle y me dijo con los ojos llorosos, Yurito quiero pedirte disculpas, que engañada estaba y pensar que por esta basura he perdido toda mi juventud, yo le dije no te preocupes que casi todos hemos pasado por esto, así que sin palabras.
Hoy este tipo de sentimiento es casi general todavía quedan algunos con la venda puesta, por eso es que la dictadura aumenta la represión contra todo el pueblo, la falta de elementos y argumentos para sostener el sistema impuesto se les va derrumbando, siempre me acuerdo y pongo de ejemplo que en la sociedad griega, los reyes tenían la prerrogativa de escuchar al pueblo, si quería, disentía del sentimiento predominante estaba en su derecho, pero corría un riesgo si no lo hacía. Todo gobernante debía tener en cuenta la posibilidad de que aquellos que estaban obligados por ley o costumbre a obedecerle, pueden un día negarse a ello mediante una resistencia pasiva o en franca rebeldía. 
Gobernar es tener poder y es lo que tratan los dictadores de mantener a toda costa, pero la sabiduría y el sentimiento popular han hecho este pueblo sobrevivir, por eso cada día me acuerdo del poema de Mario Benedetti con el que quiero cerrar este artículo y creo puede graficar bien la situación que vive nuestra amada Patria.

La consigna es vivir a pesar de ellos
Al margen de ellos o en medio de ellos
Convivir, revivir, sobrevivir, vivir
Con la paciencia que no tienen los flojos
Pero que siempre han tenido los pueblos.

La consigna es joderle el proyecto,
Seguir siendo nosotros
Y además formar parte
De esa linda tribu que es la humanidad.

¡Qué proeza si arruináramos nuestra ruina
Y, de paso, liberásemos nuestra liberación!

……. Y la victoria crecerá despacio
Como siempre han crecido las victorias.

Mario Benedetti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…