Ir al contenido principal

En Cuba si tienes “Huevos” eres importante.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 28 de diciembre de 2012. La Habana. Cuba.
En estos tiempos de globalización, internet, celulares y adelantos científicos en general, la vida cambia rápidamente, como cambia el sentido común y las aspiraciones de las personas.
La cultura, las prioridades y sobre todo el orden jerárquico dentro de la sociedad, también cambian a la par de estos acontecimientos.
Por ejemplo: Aquí en mi país, si quieres ser una persona que todos te saluden, te distingan, te paren en la calle para saludarte o preguntarte, solo tienes que comprar un cartón de posturas de aves y pasearte por tu barrio.
La muchacha bonita que nunca te habla y te mira con desprecio, te pregunta con una tremenda sonrisa en la boca ¿Señor donde compró los huevos? Y yo me sonrojo para contestarle. Mi vida en el mercado de 26 y 41.
Entonces te das cuenta de que en ese mismo momento eres el más importante de todos y pones tus huevos donde todos los vean, para por un momento sentirte el más importante de todos.
Parece algo de chiste, pero en realidad  es más triste y terrible la historia de los huevos en Cuba.
Sobre todo desde el año 1959 hasta la fecha, que se dice fácil pero no lo es, hay que transitar un buen trecho.
Me remonto al año 1980, en plena emigración por el muy famoso puerto del Mariel, momentos en el que a los que decidían emigrar para Estados Unidos, se les hacía los desgarradores y humillantes mítines de repudio, donde la plebe “revolucionaria” enardecida les tiraba huevos entre otras cosas, hasta muertes hubo de parte de los que tomaban esa difícil decisión.
Después de este gesto de aparente bonanza, que les tiraban los huevos a las personas que eran repudiadas y humilladas, llegó el momento en que todo siguió en la misma crisis de siempre, de la que nunca hemos salido, el que diga otra cosa está loco, o no sabe lo que dice.
Así que no solo se perdieron los huevos, sino también todo, no había nada, se comía bistec de cascos de toronja, carne ripiada de frazada de limpiar piso, se perdieron los gatos y hasta los hígados de los muertos se vendían en las morgues de los hospitales y las pizzas hechas con harina de boniato y queso de condones.
Durante 53 años, mi Cuba ha sido saqueada y vilipendiada por los totalitarios monarcas, manteniéndola en un estado de crisis del que no ha podido salir ni saldrá.
Mientras los que la han destruido se mantengan en el poder, los mismos que quieren arreglar la economía sin hacer los cambios tanto constitucionales como económicos y sistémicos, con la profundidad y seriedad conque hace falta se hagan.
Promueven el sistema socialista y por la otra parte esquilman a los trabajadores para anunciar un crecimiento económico del 3,1 % que sale del acoso y el lomo de los trabajadores cuenta propia, de las excesivas multas e impuestos, de los altos precios de los alimentos y también sale de los mal pagados esclavos que trabajan para el estado.
Excepto la policía el ejército y las dependencias del Partido (PCC) y demás ONG como CDR, FMC y CTC dependencias del Partido y por ende del Estado, que no producen absolutamente nada, las bien llamadas rémoras del sistema, tienen privilegios de todo tipo, mientras el pueblo trabajador se ahoga en su sudor y su hambre.
Así que si quieres ser importante por un momento en Cuba, destina 45 pesos de tu salario mensual de 400 pesos (salario medio) para comprarte un cartón de huevos el alimento básico del cubano de a pie, que con una postura resuelves una comida para matar el hambre del día.
Así que paséate poniendo tus huevos a la vista, para que seas abordado por todo el que te vea, y puedas sentirte alguien importante en ese momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen