Ir al contenido principal

Futuro de Cuba se debate entre intereses y poder.



 
Francisco mientras oficiaba misa en la Plaza Civica José Martí en La Habana


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 30 de septiembre de 2015. La Habana, Cuba.

A su llegada a Cuba tras varios meses de negociaciones secretas, el Papa describió el éxito de las negociaciones como un ejemplo de pacificación para todo el mundo. El portavoz del Vaticano Federico Lombardi,  dijo que su viaje pretendía en parte fomentar el progreso en los esfuerzos por normalizar los lazos entre Cuba y Estados Unidos en campos como el comercio o la cooperación medioambiental.

Más allá de su importancia, para el Papa, el estado de la familia es desde hace tiempo dice- ser una preocupación para la Iglesia católica en Cuba. Las privaciones económicas y las sucesivas oleadas de emigración dejaron a muchas familias rotas y divididas, y la Iglesia se ha centrado en los últimos años en intentar fomentar valores tradicionales como el trabajo el respeto y la fidelidad, viéndolo muchos cubanos extinguiéndose con el tiempo.

Esa preocupación por su alimento, y sobre la degradación moral es extendida entre cubanos, más allá de sus creencias religiosas.

Es muy común oír a una madre decirle a su hijo, cuando este le pide comida antes de acostarse a dormir, que el pedazo de pan que queda es el de mañana para su desayuno y merienda escolar-así que orina y acuéstate-

Los temas de conversación versan sobre falta de alimentos, desalojos, derrumbes, de pésimas condiciones habitacionales e higiénicas, corrupción en todas las esferas del gobierno, salarios esclavos con precios de primer mundo y la total privación de nuestras libertades y derechos humanos.

El portavoz del Vaticano, aseguró desconocer la existencia de arrestos de opositores durante la visita del Papa. En rueda de prensa, un periodista le interrogó sobre el asunto: "¿Sabe el Papa que más de 50 activistas han sido detenidos durante estos días para evitar que se le acercaran?"

Lombardi, según relató el corresponsal del periódico español El País, se mostró visiblemente incómodo y no lo aclaró: "No tengo nada más que decir sobre esto".
Sobre los arrestos de Bertha Soler, Martha Beatriz Roque y Miriam Leyva cuando intentaban ir a saludar al Papa, Lombardi señaló que "ni estaba ni está previsto" un encuentro con la disidencia, pero reconoció que hubo una operación fallida para que las opositoras saludaran "de pasada" a Francisco.

El ex canciller cubano Ricardo Alarcón dijo en entrevista para el canal NBC que probablemente el Papa Francisco no recibió a opositores cubanos, porque "estaba muy ocupado para perder tiempo con personas y asuntos que no son importantes". Y negó rotundamente que haya presos políticos en Cuba, argumentó al ser interrogado sobre el hecho de que no hubo presos de conciencia entre los 3.522 indultados por la visita del Papa. 

Francisco habla con Raul Castro
Francisco no vino a descubrir Cuba, sabe que las Damas de Blanco, opositores y periodistas independientes somos reprimidos, incluso nuestras familias tienen que pagar una cuota bien alta.

Que el gobierno cubano ha convertido nuestra historia en una mentira, la que ha perfeccionado como arma por los que han suprimido nuestra verdad, todo está en 
cada noticia o reportaje publicado.

Las acciones de Jorge Bergoglio (Papa Francisco I) durante la dictadura cívico-militar argentina ocurrida entre 1976 y 1983 han sido objeto de controversia. Algunas personas acusaron al entonces provincial jesuita de supuesta relación con el secuestro de dos sacerdotes de su orden, Orlando Virgilio Yorio y Francisco Jálics, aun cuando ninguna denuncia fue presentada formalmente. La justicia argentina, por su parte, investigó lo sucedido y rechazó la validez de dichas acusaciones. Por otro lado, diversas personalidades —incluyendo a los acosados durante la dictadura— han afirmado que Bergoglio ayudó a quienes fueron perseguidos.
 
Fidel Castro junto a su admirador Francisco
 Francisco como buen discípulo de los capos eclesiásticos Alejandro VI, Pio III, Orsini y Sforza, a golpe de intrigas puñal y veneno ha logrado legitimar una dictadura de 56 años, pero el misionero de la misericordia, no dijo una sola palabra sobre las carencias y vicisitudes de los cubanos, evidenciando que ni para el Santo Padre hay libertad de expresión en Cuba.

"Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo", leyó el pontífice en una de sus misas ¿Cómo será posible construir un hogar con quien por años ha saqueado, oprimido, asesinado y traicionado a sus hermanos y a su pueblo?

Sabrá Dios que tan jugoso pastel ha ofrecido el gobierno cubano para cegar y ensordecer a Don Francisco. Quedará en la conciencia de los que de una forma u otra le hacen el juego a la dictadura para consolidar su poder movidos por mezquinos intereses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem