Ir al contenido principal

Ancianos y discapacitados en Cuba.





Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 2 de diciembre de 2015. La Habana, Cuba. https://youtu.be/_zDtpNEuYn0


Las causas que originan la discapacidad no son individuales son preponderantemente sociales, no son las limitaciones individuales las raíces del fenómeno, sino las limitaciones de la sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social.


En Cuba según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadisticas (O.N.E.) para 2007, la población de 65 años o más correspondería al 11,6% del total y la de 60 años o más, al 16,3%, haciendo que Cuba sea el segundo país más envejecido de América Latina después de Uruguay. A su vez, con el correr de las décadas, se nota un paulatino descenso de la población entre 0 a 14 años, representando el 18,2%. La edad promedio de la población es de 37,3 años, con unos 38 años para las mujeres y 36,6 para los hombres.


Estudios realizados han confirmado que para el año 2025, la isla será el país más envejecido de la región y uno de los 25 más envejecidos en todo el mundo. En la región, Cuba integra junto a la Argentina, Chile y Uruguay, el grupo de países con una transición demográfica avanzada, caracterizada por poblaciones con natalidad y mortalidad moderada o baja, lo que se traduce en un crecimiento natural bajo, del orden del 1%, aunque el crecimiento total de la población cubana rondó el 0,06% en 2009.


La pirámide de población (2007), confirma el descenso sostenido de la fecundidad a lo largo de las últimas décadas, sumada a un progresivo envejecimiento poblacional, por el aumento de la esperanza de vida según el gobierno. Esto último se refleja en la similitud de la base de la pirámide y la cúspide.


Distribución por sexos. De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2009 había un 49,9% de mujeres, y un 50,1% de hombres.


Si adicionamos, la abalancha migratoria de jóvenes que arriegan sus vidas, en el estrecho de la Florida, o cruzando cuanta frontera hay en Centro y Sur América, para llegar a Estados Unidos en busca de libertad y mejor vida, Cuba se ha convertido en un país de ancianos.


Según datos oficiales del Ministerio de Salud Publica cubano dice que la atención médica es “Gratuita” y que tiene una infraestructura para la atención de la población a nivel nacional siguiente:
Hospitales: 286
Hogares de ancianos: 197
Casas de Abuelos (sólo diurnos): 67 
Hogares de impedidos: 38
Asistencia Social: 14.265 (1,3 por 1000 habitantes)
Total de Trabajadores de la salud :447 023 Representan 13.2% del Total de trabajadores del país.
1 Enfermera cada 126 habitantes.
1 Médi
co cada 159 habitantes.
1 Estomatólogo por cada 1 066 habitantes.


Entonces ¿Porqué tantos ancianos abandonados en las calles a su suerte? ¿Porqué tienen algunos pensiones de 192 pesos unos 7 dolares mensuales? ¿Porqué tienen que recoger latas en las calles y comer de los latones de basura? Cuando hay según los datos del Gobierno rovolucionario, una infraestructura tan grande y que garantiza la salud y atención médica de todos sus ciudadanos?.

Pero esa respuesta se las dejo como decía mi profesora- De tarea para sus casas. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…