Ir al contenido principal

Ancianos y discapacitados en Cuba.





Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 2 de diciembre de 2015. La Habana, Cuba. https://youtu.be/_zDtpNEuYn0


Las causas que originan la discapacidad no son individuales son preponderantemente sociales, no son las limitaciones individuales las raíces del fenómeno, sino las limitaciones de la sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social.


En Cuba según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadisticas (O.N.E.) para 2007, la población de 65 años o más correspondería al 11,6% del total y la de 60 años o más, al 16,3%, haciendo que Cuba sea el segundo país más envejecido de América Latina después de Uruguay. A su vez, con el correr de las décadas, se nota un paulatino descenso de la población entre 0 a 14 años, representando el 18,2%. La edad promedio de la población es de 37,3 años, con unos 38 años para las mujeres y 36,6 para los hombres.


Estudios realizados han confirmado que para el año 2025, la isla será el país más envejecido de la región y uno de los 25 más envejecidos en todo el mundo. En la región, Cuba integra junto a la Argentina, Chile y Uruguay, el grupo de países con una transición demográfica avanzada, caracterizada por poblaciones con natalidad y mortalidad moderada o baja, lo que se traduce en un crecimiento natural bajo, del orden del 1%, aunque el crecimiento total de la población cubana rondó el 0,06% en 2009.


La pirámide de población (2007), confirma el descenso sostenido de la fecundidad a lo largo de las últimas décadas, sumada a un progresivo envejecimiento poblacional, por el aumento de la esperanza de vida según el gobierno. Esto último se refleja en la similitud de la base de la pirámide y la cúspide.


Distribución por sexos. De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2009 había un 49,9% de mujeres, y un 50,1% de hombres.


Si adicionamos, la abalancha migratoria de jóvenes que arriegan sus vidas, en el estrecho de la Florida, o cruzando cuanta frontera hay en Centro y Sur América, para llegar a Estados Unidos en busca de libertad y mejor vida, Cuba se ha convertido en un país de ancianos.


Según datos oficiales del Ministerio de Salud Publica cubano dice que la atención médica es “Gratuita” y que tiene una infraestructura para la atención de la población a nivel nacional siguiente:
Hospitales: 286
Hogares de ancianos: 197
Casas de Abuelos (sólo diurnos): 67 
Hogares de impedidos: 38
Asistencia Social: 14.265 (1,3 por 1000 habitantes)
Total de Trabajadores de la salud :447 023 Representan 13.2% del Total de trabajadores del país.
1 Enfermera cada 126 habitantes.
1 Médi
co cada 159 habitantes.
1 Estomatólogo por cada 1 066 habitantes.


Entonces ¿Porqué tantos ancianos abandonados en las calles a su suerte? ¿Porqué tienen algunos pensiones de 192 pesos unos 7 dolares mensuales? ¿Porqué tienen que recoger latas en las calles y comer de los latones de basura? Cuando hay según los datos del Gobierno rovolucionario, una infraestructura tan grande y que garantiza la salud y atención médica de todos sus ciudadanos?.

Pero esa respuesta se las dejo como decía mi profesora- De tarea para sus casas. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

Una fábula unificadora

Estimados amigos y seguidores, hoy quiero compartir con ustedes esta fábula, la que creo sea de ejemplo, ayuda o método a seguir para todas las personas en nuestra vida diaria y en los que hacemos. Espero sea del agrado de ustedes y un ejemplo a seguir. Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle demasiadas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro pero también pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo con su expulsión pero pidió que fuera expulsado el metro, porque estaba todo el tiempo midiendo a los demás, como si fuera perfecto. En eso entró el carpintero

Soberanía no puede ser Esclavitud.

Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado 9 de marzo de 2021. La Habana, Cuba. El  1ero de diciembre de 2020 el periódico Granma publicó un editorial llamado “La defensa de la Patria: un honor, un deber y un derecho” en el que decía: ¿Qué letra de ley tiene autoridad mayor que la que otorga la legitimidad, cuando es escrita y votada por la abrumadora mayoría del pueblo que la promulga para sí, para su bienestar, para afirmar su presente y blindar el futuro de sus hijos? Y terminaba apoyando su demagógico discurso, con el ARTÍCULO 4 de la Constitución cubana. -La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. -La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. -El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. -Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que int