Ir al contenido principal

“EL último que salga que apague la luz”


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado La Habana 26 de Agosto de 2016.

"El embargo no se ha acabado, mucha gente hace una interpretación equivocada. Hasta ahora lo que existe es unos tipos muy específicos de negocios, en unas áreas también muy específicas", dijo a Efe Jennifer Díaz, abogada experta en leyes internacionales.


No obstante, se trata de una puerta que han aprovechado este año empresas como Carnival, que envió su primer crucero desde EE. UU a la isla el pasado 1 de mayo tras cincuenta años de enemistad entre ambos países, y Jetblue, que tiene previsto el primer vuelo comercial a Cuba el próximo 31 de agosto.

De igual forma, el sector hotelero de EE. UU comenzó su presencia en la isla con el hotel Four Points, que inauguró en La Habana la cadena Starwood en junio pasado, y también con la plataforma de alojamiento de vivienda privada Airbnb, que ofrece desde abril al menos 4.000 residencias en Cuba.

La abogada Díaz aconsejó a aquellos que quieran hacer negocios con la isla ir con "los ojos abiertos porque es un nuevo territorio", donde hay pendiente por resolver "muchos asuntos", entre ellos las formas de pago.

El economista Jorge Salazar-Carrillo explicó a Efe que de esta especie de apertura es poco lo que cree le quede a Cuba, al citar como ejemplo que "el 80 % de lo que los turistas consumen en la isla es importado".

Salazar-Carrillo, profesor de Economía de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo además que es difícil superar los 6.600 millones anuales que él calcula envían anualmente los cubanos en remesas, ya sea en "efectivo, medicinas, alimentos y cemento, entre otros".

La “Normalización” de las relaciones entre Cuba y EEUU parece ser un “Pacto Secreto” (representando los intereses ideológicos de la izquierda de Estados Unidos) para salvar la dictadura del colapso y, tras el paso de los Castro, garantizar la transición y continuidad dinástica del castrismo en un nuevo gobierno controlado por los generales de las FAR y el MININT, en el que se piensa coronar al hijo de Raúl Castro, Coronel Alejandro Castro Espín. De aquí las concesiones unilaterales, con el entendimiento explícito de que nada que debilite el control férreo sobre el pueblo será modificado. Los cubanos continuarán privados de las libertades civiles y económicas, el modelo económico estalinista seguirá siendo esencialmente el mismo, con las empresas estadounidenses negociando exclusivamente con los ministros de Raúl, el mismo patrón de hace medio siglo.


Cualquier líder opositor que represente una amenaza será “neutralizado” – a cualquier precio- con el silencio cómplice del gobierno estadounidense.


El objetivo de la visita de Obama a Cuba ha sido el respaldo inmediato a la dictadura castrista. Tras la mascarada de los derechos humanos se busca afianzar el régimen. No importa con que disidentes se reúna, el objetivo es decapitarlos. Podría conversar con todos los cubanos víctimas del régimen y del sistema, pero en realidad Obama es “Ambia del muerto y amigo del matador”.



Para las FAR será muy lucrativo. De hecho, los estadounidenses que viajen a Cuba en los próximos años estarán apuntalando en el poder a los militares cubanos. Hoy en día, los oficiales superiores de las FAR están a cargo del Banco Financiero Internacional (BFI), la producción de azúcar, el turismo, importación-exportación, tecnología de la información y las comunicaciones, la aviación civil y la producción de habanos. Se estima que al menos el 60% de la economía de Cuba y el 40% de los ingresos en divisas están en manos de los militares y que el 20% de los trabajadores están empleados por la compañía matriz de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), GAESA. Los turistas están contribuyendo inconscientemente a las arcas del ejercito y el gobierno Castrista, por una suma de varios miles de millones de dólares al año. Parte de esta inyección en divisas ha alimentado la corrupción dentro de las FAR y el MININT. No obstante, cuando el embargo de Estados Unidos finalmente se “levante”, las empresas estadounidenses interesadas en invertir en Cuba tendrán que asociarse con empresas bajo el control de los militares cubanos. De ello se desprende por tanto, que el gobierno de Estados Unidos necesitará comprometerse ampliamente con las FAR en cuestiones económicas y comerciales, así como políticas y militares.


Las tribulaciones de Cuba con Moscú, tras la desaparición de la  ex Unión Soviética y el fin de los subsidios de ese país, obligó al entonces ministro de Defensa Raúl Castro a reemplazar el estilo soviético de las FAR, el sistema de planificación y mando centralizados por los métodos de gestión y contabilidad occidentales. Enviando a algunos de los oficiales más brillantes de las FAR, a Europa y América Latina para el entrenamiento en prácticas de negocios capitalistas, encabezada por su yerno Luis Alberto Rodríguez Callejas que dirige GAESA, un general de brigada que habla inglés con un acento impecable de la clase alta británica,  creando los nuevos cuadros de “soldados tecnócratas" para administrar las crecientes empresas de producción militar de las FAR. Después de asumir la presidencia en 2006, Raúl Castro amplió aún más la presencia de los militares tanto en la esfera política como en la económica.

Alejandro Castro Espín junto a su hermana mariela
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros está dominado por los militares, mientras que ocho de los 27 ministerios del gobierno están dirigidos por oficiales de las FAR en servicio activo o retirados. La mitad del Buró Político del Partido Comunista está compuesto por militares en activo o que de algún modo han tenido un estrecho vínculo con los militares.
Podemos resumir el sentir y frustración de los cubanos con esa sabiduría popular que caracteriza a mi amigo Manolo que me dijo ¿Y cómo quedo yo en esta historia? Aquí no hay ná pá nadie mi brother, yo me voy pá el YUMAO EXTRANJERO (EEUU) no me importa morir en el intento, si es en Centroamérica o en el estrecho de la Florida, pero me piro a como de lugar de esta mentira para vivir como Dios manda, así que el último que salga que apague la luz del Morro”




Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

Parlamento Sueco reconoce que Cuba viola DDHH

Parlamento Sueco reconoce que en #Cuba se violan sistemáticamente los #DDHH que la dictadura pisotean su propia #ConstitucionImpuesta y las #Leyes nuestro reconocimiento y agradecimiento a este humanitario y sensible gesto de uno de los estados que son referencia y modelo a seguir en su desarrollo social, político y económico. #QueremosEleccionesLibresYA #ElPuebloElige https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2516326388690687&id=100009400502384