Ir al contenido principal

Mentiras y más mentiras dice Bienvenido

 
Bienvenido en su maltrecha silla de ruedas
Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 23 de julio de 2017. La Habana, Cuba. 
Entrevistadora y fotos: Lucinda Gonzáles.
ARTÍCULO 48 de la Constitución de Cuba.-El Estado protege, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda.
 
Fosa desbordada dentro de su cuarto
Bienvenido Acosta Lovaina tiene 53 años reside en Tenerife # 167 apto 2 entre Rastro y Carmen Centro Habana teléfono 7-867-5812.
 
Bienvenido es uno de los tantos discapacitados que sobreviven en un total desamparo por parte del Estado, su vivienda un cuarto de 2 x 2 con una fosa desbordada al lado de su cama donde vierten los desperdicios de todo el solar, las condiciones de insalubridad en que vive ha provocado que se contagie con una bacteria llamada Escherichia coli.
 
La infección de la bacteria lo ha invadido al punto, que han tenido que amputarle las dos piernas, parte de los dedos y de un riñón su orina es blanca como la leche “Esa bacteria chichiricucuchichi (Escherichia Coli) ha hecho que me corten en pedazos, me siento como un auto que llevan a la deshuesadora y le van quitando partes poco a poco para después usarlo como chatarra” dice, así y todo hace cucuruchos de maní para poder comer algo ya que no tiene familia que lo mantenga o ayude, solo su madre de 86 años que vive en Holguín su provincia natal, con un primo.
 
Foto de las piernas amputadas debido a la bacteria
Según Bienvenido desde el 2002 ha hecho gestiones a todas las instancias del gobierno, Consejo de Estado donde va solo en su maltrecha silla de ruedas, Poder Popular, Instituto de la Vivienda, ONGS que atienden a Discapacitados, siendo todas  infructuosas, como decimos en buen cubano lo pelotean de un lado a otro y nadie le da respuestas a sus problemas, Bienvenido ha ido tantas veces al gobierno municipal Centro Habana que el presidente del gobierno se esconde cuando lo ve para no atenderlo.
 
Uno de los médicos que ha tenido que desmembrar poco a poco a Bienvenido, ha dicho que mientras siga viviendo en las condiciones en que vive seguirá infectado por esa bacteria, ya que no se hace nada ponerle un tratamiento sin sacarlo de las condiciones de insalubridad en que vive.
 
Fosa dentro de su cuarto
Al preguntarle a Bienvenido que piensa de su vida, dice que su nombre es el más mal  puesto que ha visto, porque de Bienvenido no tiene nada, más bien tenían que haberlo nombrado Malvino Acosta o Picadillo de Soya, y me resumió todos sus problemas en una frase, esto es “Cuba Libre y lo demás son patrañas del Imperio”








Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…