Ir al contenido principal

La vida por el pollo en tiempos de covid.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado domingo 24 de mayo de 2020. Habana Cuba.
Maritza una mujer mestiza de más de 60 años, trabaja como ayudante de cocina devenga unos 350 pesos mensuales de los que tiene que pagar electricidad, gas, agua, casa, CDR, sindicato por lo que le queda muy poco para poder satisfacer los gustos de sus 4 nietos.
En estos días de pandemia Maritza pasaba el tiempo viendo televisión, haciendo los trabajos del hogar y cuidar a sus nietos en su humilde vivienda ubicada en Ave.100 y Boyeros, cuando tocaron a su puerta, era Margarita su vecina para decirle que habían sacado pollo en la tienda de Camagüey y Boyeros a unos 3 kilómetros de su casa.
Alla fueron casi corriendo Maritza y Margarita, cuando llegaron a la tienda sofocadas pidieron el último de la cola, pasaron dos horas ya eran la 1 y 30 pm Maritza le dice a Margarita- Mi amiga mira esta cola como está, tanto correr para no poder comprar, ahorita cierran la tienda a las 4 pm y el que se quedó se jodió, conque trabajo tenemos que vivir mi amiga- Así es, pero no hay de otra- le dice Margarita.
La cola fue avanzando, la gente molesta, los que se quieren colar para poder comprar, los policías amenazando con multas y encarcelar a los que protesten o tengan mal puesto el naso buco – Ay mi amiga que es esto que parte de nuestra historia nos ha tocado vivir, imagínate pasar esto para poder ayudar con la comida de la casa y lo que tengo de dinero no se que haré porque ahora si me quedo pelada sin un kilo-le dijo Maritza a su amiga.


El calor tantas horas de pie debajo del sol, la deficiente respiración por el naso buco, la desesperación, la incertidumbre de si compra el pollo o no, fueron invadiendo a Maritza, de pronto se acelera la cola, pasaron a la tienda los dos que estaban delante de ella- Bueno ya estamos ahí para pasar y falta una hora para que cierren la tienda así que podremos llevarnos el pollo- le dijo Maritza a su amiga.
Pasados unos minutos sale un dependiente de la tienda para informar que se había acabado el pollo, Maritza fue cayendo de lado hasta que quedó tendida en el piso Margarita su amiga comenzó a gritar desesperada, los policías corrieron y pedía un carro para llevar a Maritza a un hospital, salía en ese momento un médico de la tienda y acudió para ver qué sucedía, revisó a Maritza y suavemente miró a todos los que estaban a su alrededor y dijo- No hay nada que hacer ha muerto, ha sido un infarto fulminante.
Margarita lloraba y gritaba desesperada- Ay mi amiga tus nietos que te están esperando en la casa Ay Dios mío lo que nos ha tocado hasta perder la vida por un paquete de pollo-  
#COVID #Colasparacompraralimentos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

Una fábula unificadora

Estimados amigos y seguidores, hoy quiero compartir con ustedes esta fábula, la que creo sea de ejemplo, ayuda o método a seguir para todas las personas en nuestra vida diaria y en los que hacemos. Espero sea del agrado de ustedes y un ejemplo a seguir. Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle demasiadas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro pero también pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo con su expulsión pero pidió que fuera expulsado el metro, porque estaba todo el tiempo midiendo a los demás, como si fuera perfecto. En eso entró el carpintero

Soberanía no puede ser Esclavitud.

Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado 9 de marzo de 2021. La Habana, Cuba. El  1ero de diciembre de 2020 el periódico Granma publicó un editorial llamado “La defensa de la Patria: un honor, un deber y un derecho” en el que decía: ¿Qué letra de ley tiene autoridad mayor que la que otorga la legitimidad, cuando es escrita y votada por la abrumadora mayoría del pueblo que la promulga para sí, para su bienestar, para afirmar su presente y blindar el futuro de sus hijos? Y terminaba apoyando su demagógico discurso, con el ARTÍCULO 4 de la Constitución cubana. -La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. -La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. -El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. -Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que int