Ir al contenido principal

Carta dirigida a Representantes de Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras.

La Habana 13 de junio de 2015

A: Representantes de Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras.
De: *Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente.
Asunto: Represión Indiscriminada contra Damas de Blanco, activistas opositores pacíficos, periodistas, blogueros y comunicadores independientes.

Por medio de la presente carta, me dirijo a ustedes para poner en vuestro conocimiento lo que acontece contra las Damas de Blanco, activistas opositores, periodistas, blogueros, foto reporteros y comunicadores independientes comprometidos con la lucha por los derechos ciudadanos, humanos y políticos conculcados y difundir la realidad que sufre nuestro país bajo el régimen totalitario de los hermanos Castro durante más de 56 años. En momentos en que se recrudece la represión desatada por sus órganos especializados. Se trata de que no difundamos la brutal represión que son objeto todos los que se reúnen en demanda de la excarcelación de los presos políticos y de reformas que verdaderamente beneficien al pueblo.

En este caso no estoy yo solamente. Comparten la situación mis colegas Vladimir Turró Páez, Enrique Díaz colaboradores de Misceláneas de Cuba y Primavera Digital, Juan González Febles director de Primavera Digital, Agustín López Canino, Liván Serafín Moran periodistas independientes y Antonio Rodiles director del proyecto Estado de SATS, por mencionar algunos entre los más reprimidos por la policía política. Institución represiva que secuestra, tortura, amenaza de muerte y retiene en Centros de Reclusión como estaciones de Policía y además el llamado VIVAC ubicado en el poblado de Calabazar, al Sur en la periferia citadina.

En estos lugares se nos mantiene varios días sin actas de detención ni de ocupación de nuestras pertenencias. Se nos retiran nuestros teléfonos celulares, cámaras fotográficas, memorias flash y USB y se borra todo lo que contengan. También, se nos amenaza verbal y físicamente, se nos golpea en los sitios de detención y en los carros en que somos transportados hacia estos lugares. Aun indefensos y esposados con abrazaderas plásticas al punto de interrumpir la circulación sanguínea, el movimiento en las manos, etc. Luego, nos abandonan durante horas en autos policiales cerrados herméticamente al sol, provocándonos serios trastornos en los que muchos han perdido el conocimiento presentando cuadros hipoglucémicos.

Mi caso en especial, destaca que se han presentado una secuencia de detenciones, secuestros y amenazas de muerte. Descuellan las tres últimas semanas en que mi casa se ha visto rodeada por la policía Seguridad del Estado (DSE) y la uniformada (PNR). Justificaron su presencia y dijeron a mis vecinos que yo me había suicidado. El día 9 del pasado mes de mayo, en horas de la noche un auto me embistió en la Avenida 26 y casi me atropella. La cosa llegó a su clímax el pasado domingo, hecho que le relato a continuación:

En la mañana del domingo 7 de junio de 2015, salí de mi casa para asistir a la iglesia de Santa Rita ubicada en 5ta Ave y 26 en el reparto Miramar, para cubrir la noticia del regreso de la líder da las Damas de Blanco Bertha Soler de un viaje por los Estados Unidos y Europa. A unas cuadras de la Iglesia, me detiene aparatosamente un auto con cuatro militares del departamento 21 de DSE en la 7ma Ave y 28, me esposan y montan en el auto, acostado en el piso, de inmediato, colocaron sus pies encima de mí, para que no me moviera.

En el parque Coyula, a pocas cuadras de donde fui secuestrado, me bajan y me montan en otro auto de la misma forma y, después de dar varias vueltas llegamos a Villa Maristas, Cuartel General de la policía Seguridad del Estado. Luego de tenerme todo el tiempo dentro del auto bajo el sol, me llevaron a una oficina donde un señor canoso, -al parecer un alto oficial- sin decir su nombre, comienza a proferir todo tipo de amenazas, para que no asista más a Santa Rita. Una de ellas fue, que sería mi responsabilidad cualquier percance que me pudiera ocurrir. A lo que contesté, que podían hacer lo que quisieran, porque seguiría asistiendo al espacio de las Damas de Blanco, para cubrir la noticia.

Acabada la entrevista, volvieron a subirme a otro auto de la misma manera y pasados unos 20 minutos, el militar que iba a mi derecha se baja, saca su arma, una pistola automática Browning 9mm o CZ, me bajan y en un herbazal me sientan de rodillas, con las manos apoyadas en la tierra y entonces, pone su arma en mi nuca. Luego de unos instantes de silencio, me dice: -Ya estas alertado de lo que te puede suceder. No vayas más a Santa Rita.
Me dio una patada en el costado izquierdo que me tiró a la hierba. Montaron en el auto marca Lada, tiraron mi mochila y teléfono celular por la ventanilla del auto y me dejaron abandonado a unos 5 KM del poblado de Santa Cruz del Norte, ubicado a 49 KM al Este de La Habana.

Como puede apreciarse, los métodos de esta dictadura arrecian contra los periodistas independientes. Aún más después de las declaraciones del general presidente Raúl Castro en la despedida del presidente francés François Hollande en el aeropuerto internacional José Martí, el mes pasado, con un tono amenazador burlesco e irónico.

Sin más, quedo de ustedes con el convencimiento de que no harán oídos sordos a esto que pongo en vuestro conocimiento. Quizás estén de acuerdo en que estos procedimientos no están a la altura humanística del siglo que vivimos. Que responsabilizo al gobierno de Raúl Castro, de lo que a mis colegas y a mí nos suceda en lo adelante.
Muchas Gracias.

*Lázaro Yuri Valle Roca
Periodista independiente.
Resido en calle Loma edif. ICP #s/n apto 1ª e/ Tulipán y Colón
Nuevo Vedado, Municipio Plaza de la Revolución
La Habana, Cuba.
Telef: +537-8818203
Móvil+ 535-2494085


Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen

Asesinato en Cojimar.

Momento en que es bajada Emilyla niña de 11 años. Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado domingo 28 de Agosto de 2016. La Habana . En el poblado de Cojimar situado a unos 7 km de La Habana , célebre por ser donde pescó el gran escritor estadounidense Ernest Hemingway, un hombre asesina a sangre fría a su esposa y dos hijos.  https://youtu.be/bKAHwBc_Qi0 Pasaban las 8 y 30 de la noche cuando llegué a 28 e Y en el emblemático poblado de Cojimar, no me perdí buscando la dirección ya que divisé a lo lejos el despliegue de autos de la guardia operativa, carros fúnebres, bomberos y medicina legal, donde la multitud fijaba su vista al apartamento del segundo piso donde se desarrollaron tan trágicos acontecimientos. A pesar de que la policía no daba ningún tipo de información, ni dejaba filmar según ellos porque los periodistas independientes y pueblo en general, utilizan estas informaciones para distorcionar los hechos, lo que me llamó profundamente la atención que tampoc