Ir al contenido principal

Casi muere niño por mal diagnóstico médico.

Lázaro Yuri Valle Roca: N Vedado jueves 4 de junio de 2015. La Habana, Cuba.http://picosong.com/gbZp
Esta joven a la que entrevisté en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, es maestra por lo que no quiso brindar su nombre ni dejarse filmar por mi cámara, debido a que las escuelas en Cuba son estatales y tiene miedo de perder su trabajo por darme su declaración pero, accedió a que se le grabara su testimonio con su propia voz.
Ella no llega a los 40 años, de tez mestiza, y es maestra de una escuela en el municipio San Miguel del Padrón donde también reside junto a su hijo de 14 años.
Los hechos
A su hijo se le presenta un cuadro febril y dolor abdominal, lo lleva al policlínico de su comunidad y allí le dicen que lo que tiene es infección de los riñones, se le medíca y lo mandan para la casa.
El muchacho sigue con los dolores y la madre lo lleva al Hospital William Soler, lo atiende una doctora, le palpa el abdomen y le diagnostica un cálculo en el riñón, al otro día el niño sigue con los dolores más intensos y va a otro Hospital La Balear, le vuelven a decir que lo que tiene es infección en los riñones, y le indican el mismo tratamiento.
Al otro día se dirige al Hospital Pediátrico de Centro Habana, a mucho dar de la madre se le hace una placa abdominal y, los médicos diagnostican inflamación de los intestinos, lo dejan en observación acostado en una camilla desde las 3 pm hasta las 10 pm en que la madre desesperada de esperar tanto tiempo y su hijo con un inmenso dolor y fiebre alta no era atendido, busca al médico de guardia y le da un soberano escándalo, entonces es cuando el cirujano de guardia se decide y sube al niño al salón de operaciones, cuando termina la operación es cuando se le comunica a la madre, que el niño no tenía nada de lo que se le había diagnosticado, era el apéndice que ya se había reventado.
El niño estuvo una semana ingresado en el Hospital donde ella me refiere que no hay las condiciones idóneas para ingresar a ningún infante, ya que la comida es mala, los baños rotos y no hay agua fría porque las salas no tienen equipos de refrigeración, y el estado constructivo es deplorable.
En conclusión, este niño estuvo unos 15 días con este cuadro y ningún médico pudo dar un diagnóstico certero de una dolencia tan conocida como la apendicitis que le pudo causar la muerte, pero lo más triste del caso no es eso, si no que si este niño muere, la madre no tendría una indemnización por la falta de conocimientos de los galenos, y aunque haga una reclamación nadie se haría cargo de su muerte. 


Comentarios