Ir al contenido principal

Encuentro entre “santos” y coqueteo en La Habana.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 13 de febrero de 2016. La Habana, Cuba.


Su Santidad Kirill con su “tres” Patriarca de Moscú y de toda Rusia llegó a La Habana este 12 de febrero de 2016, que en su apretada agenda tendría un historico encuentro en el aeropuerto internacional José Martí, con el general en jefe Raúl Castro y con el santo Padre de la Iglesia católica El Chapo Francisco I, que haría una escala en esta terminal aérea en su viaje a México a lo que la prensa oficialista tituló “Encuentro de entendimiento y Paz” la primera reunión de los líderes de ambas Iglesias, luego del cisma del cristianismo en el año1054.


Esta visita más que espectativas, ha generado interrogantes luego de oir el agradecimiento del Chapo Francisco I, agradecer al pueblo cubano y al General presidente de todo Raúl Castro por su activa disponibilidad, que de seguir así, Cuba será la capital de la unidad.


Hasta aquí ya se sabe lo que dá el Chapo Francisco, que habla de Derechos Humanos en Mexico pero no en Cuba y su controversial visita a este país en septiembre del pasado año, además de su presunto vínculo con la dictadura del general Videla, que aunque no se comprobó este vínculo dejó la duda, el que no encaja en este show es Kirill con su tres, por ser victima de los desmanes de un régimen totalitario y comunista al punto de casi hacerlos desaparecer.


Casi en veinte años (1918-1941) la Iglesia ortodoxa rusa estuvo a punto de desaparecer. El clero, en su mayor parte masacrado, se redujo de 130 arzobispados a 28, de 50.960 sacerdotes diocesanos a 5.665, de 90.000 monjes a unos centenares repartidos en 37 monasterios, de 40.500 iglesias y 25.000 capillas a 4.255. Pero en 1941, ante el avance alemán, Stalin frenó la persecución. Desde entonces el gobierno comunista cambió su estrategia. En 1943 permitió la elección de un nuevo patriarca, y al terminar la guerra reconoció a la Iglesia ortodoxa rusa como una corporación de derecho público. Pero se le prohibían las reuniones de fieles fuera de las iglesias, toda actividad cultural y social, erigir hospitales propios. Además se le prohibía toda propaganda religiosa en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en los campos de concentración y en el ejército. Mientras tanto, la educación estatal era absolutamente hostil a la religión. Los fieles eran tenidos como ciudadanos intelectualmente atrasados y la religión era proclamada como un obstáculo para el progreso técnico-económico. A los miembros del Partido Comunista y de las asociaciones juveniles les estaba prohibida toda actividad religiosa.


El Estado soviético utilizó su reconocimiento oficial de la Iglesia ortodoxa rusa para aparecer tolerante ante las naciones extranjeras. En ocasiones se sirvió de las fuerzas eclesiásticas para sus fines propagandísticos. Se ha criticado a la jerarquía ortodoxa las concesiones al sistema. Pero su respuesta ha sido que a pesar de haber cedido en muchas cosas, mantienen inviolable el dogma ortodoxo, y logrado que continúe la vida litúrgica y sacramental, nunca han retractado el anatema contra el comunismo del Concilio de 1917-1918 y han sido la única organización oficialmente reconocida que ha estado en oposición ideológica con el comunismo. Las críticas al Patriarcado vienen también por tener sometidas a su jurisdicción todas las comunidades ortodoxas de las regiones anexionadas por la ex Unión Soviética e incluso las comunidades greco-católicas de estas regiones, que fueron unidas a la ortodoxia por la fuerza.


El avance del comunismo significó un retroceso de la influencia del Patriarcado Ecuménico a favor del de Moscú. Esta influencia se convirtió en sometimiento directo en los países que cayeron bajo la influencia de la ex Unión Soviética. Las tres repúblicas bálticas fueron anexionadas en 1940, en este mismo año el 80% de la población eran católicos, por lo que sufrió especiales vejaciones bajo la dominación comunista.


Esta reunión en La Habana de tan celebres personalidades religiosas ha sido un espaldarazo al régimen totalitario cubano, dirigido por la familia dinástica de los hermanos Castro, que coquetea como mujer de mundana vida, para ver si son los rusos o los norteamericanos los que le aflojan el billete.


Para los rusos la base de Lourdes, para los norteamericanos playa, fiesta y pachanga con una posición geográfica envidiable para el comercio, son meras especulaciones porque a ciencias ciertas no se sabe por donde viene la cosa, lo que es indecente es que una dictadura como la de los Castro que durante 57 años ha mantenido un pueblo esclavo, al punto de hacerlo renunciar a su patria y a sus raices, a espensas de morir victimas de mafias en Centroamérica o devorados por los tiburones, sea legitimada por inteses tan mesquinos.    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen

Asesinato en Cojimar.

Momento en que es bajada Emilyla niña de 11 años. Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado domingo 28 de Agosto de 2016. La Habana . En el poblado de Cojimar situado a unos 7 km de La Habana , célebre por ser donde pescó el gran escritor estadounidense Ernest Hemingway, un hombre asesina a sangre fría a su esposa y dos hijos.  https://youtu.be/bKAHwBc_Qi0 Pasaban las 8 y 30 de la noche cuando llegué a 28 e Y en el emblemático poblado de Cojimar, no me perdí buscando la dirección ya que divisé a lo lejos el despliegue de autos de la guardia operativa, carros fúnebres, bomberos y medicina legal, donde la multitud fijaba su vista al apartamento del segundo piso donde se desarrollaron tan trágicos acontecimientos. A pesar de que la policía no daba ningún tipo de información, ni dejaba filmar según ellos porque los periodistas independientes y pueblo en general, utilizan estas informaciones para distorcionar los hechos, lo que me llamó profundamente la atención que tampoc