Cuban Prisoners Defenders documenta 134 condenados y presos políticos por oposición al régimen.
Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado martes 4 de agosto de 2020. Habana, Cuba.
“En abril de 1945 casi terminando la segunda guerra mundial dejando un saldo de millones de personas muertas ciudades y países desbastados, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, Estados Unidos, llenos de optimismo y esperanza. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras”.
“Para 1948, la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención del mundo. El 10 de diciembre de ese mismo año fue adoptada por las Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos Humanos” según información brindada por Naciones Unidas.
Cuba firmó la Declaración pero no ratificó algunos de sus artículos como lo ha hecho con los Pactos de Derechos y Libertades de la ONU y de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) siendo el 17, 19 y 25 los artículos que viola con mayor impunidad de la Declaración.
Artículo-17. 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Según la Constitución cubana reconoce como propiedad privada aquella que se ejerce sobre determinados medios de producción por personas naturales o jurídicas cubanas o extranjeras; con un papel complementario en la economía. Pero bajo el control férreo del Estado que la regula y controla beneficiando solo a ex militares militantes del Partido Comunista y familiares de los altos dirigentes de la cúpula gobernante.
Artículo-19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Cuban Prisoners Defenders documenta hasta el 1 de julio de 2020 que en Cuba hay 134 condenados y presos políticos por oposición al régimen, pero además reconoce otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, censados con datos oficiales a 31 de diciembre de 2019, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito.
Artículo-25. 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
En Cuba el estado constructivo de las viviendas es pésimo, los que pierden sus casas son albergados en comunidades con deplorables condiciones de salubridad. Conviven con ratones, cucarachas y todo tipo de insectos, las fosas desbordadas, donde el agua tiene que ser transportada en camiones cisternas una vez por semana, crítica situación que pone en peligro la vida de estas personas.
Todas estas personas sancionadas, albergados y desalojados de sus viviendas el Estado los mantienen en un limbo legal sin darles respuestas ni solución a sus problemas.
Los trabajadores son sometidos a la esclavitud moderna, sobreviven con un salario medio de 15 dólares al mes, los profesionales de la salud son enviados al extranjero a cumplir misiones a los que se les paga solo el 10 % del salario convenido quedándose el Estado con la mayor parte.
La oferta es controlada por el régimen mediante una economía centralizada aumentando la demanda lo que encarece los productos de primera necesidad, situación que utiliza la dictadura como medio de chantaje y coacción a los ciudadanos, generando un mercado negro paralelo y el aumento de la corrupción a todos los niveles del “Gobierno”, las desigualdades, el hambre y la población carcelaria ya que toda gestión económica no controlada por el Estado es delito.
“El respeto a la libertad y al pensamiento ajeno, aún del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso.” José Martí.
Desde el año 1959 el Partido Comunista se ha convertido en expresión de una ideología, de una doctrina, en este caso el marxismo-leninismo. Con respecto a esta ideología nuestro apóstol José Martí dijo: “Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados”.
Como lo previno el apóstol hoy la dictadura se apoya en los hombros de los cubanos simulándose frenéticos defensores de los derechos de los humildes, se considera la verdad absoluta el omnipotente, se atribuye el derecho de aplastar a opositores a los que considera enemigos y a todo aquel que piense o razone deshumanizándolos, desacreditándolos, encarcelándolos, en algunos casos asesinados, negándoles el derecho a regirse por sus propias cabezas, rebajándolos a la condición de gusanos, bacterias, como lo hizo su otro extremo ideológico el nazismo, privando a los ciudadanos de sus derechos y libertades fundamentales.
Por eso demandamos se respeten los Derechos Humanos y Libertades individuales de los cubanos.
No nos cansaremos de repetir que no se puede hacer algo bueno sobre la infelicidad de tu pueblo.
Tenemos Derecho a una sociedad más justa.
Comentarios
Publicar un comentario