Ir al contenido principal

El miedo como sumisión



El miedo es una de las más efectivas herramientas de las dictaduras. En lugar de proveer desarrollo, educación, o trabajo con la riqueza que producen los ciudadanos, el pago es arrebatarles su identidad, sus creencias, su capacidad de hablar, decidir, y decirles que si van contra ellos, los callarán, los encarcelarán. El miedo acompañado de la represión funciona.

Las medidas autoritarias hay que aplicarlas de prisa, quitárselas de encima cuanto antes, ya que las dudas alimentan la polémica y trasladan el debate. Con la llegada del COVID el miedo en la población cubana se acentuó al ver más medidas de control del Partido Comunista (único permitido) con el fin de “guiar” el destino de los ciudadanos.
Medidas como la militarización, imposición de decretos que conspiran contra los derechos y libertades como hacer fotos y videos que denuncian las interminables colas para comprar alimentos que evidencian las fallas del sistema. 
Y así, callar toda voz que disienta de la autocracia.

Sin embargo, no sanciona a sus altos dirigentes ni sus familiares que ostentan sus lujosas vidas, tienen millonarias cuentas bancarias en paraísos fiscales, producto de la droga como fue la causa No. 1 en la que fue fusilado el general Ochoa.
Pero el pueblo tiene que creer lo que el gobierno quiere que crea, y no lo han de cuestionar, ni escuchar la voz de quien sea que lo cuestione. Cualquiera que lo cuestione es enemigo de la dictadura.
Por eso no me canso de decir que “No se puede construir algo bueno y digno sobre la infelicidad de tu pueblo”
Los cubanos tenemos derecho a una sociedad mejor y una vida digna. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

Una fábula unificadora

Estimados amigos y seguidores, hoy quiero compartir con ustedes esta fábula, la que creo sea de ejemplo, ayuda o método a seguir para todas las personas en nuestra vida diaria y en los que hacemos. Espero sea del agrado de ustedes y un ejemplo a seguir. Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle demasiadas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro pero también pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo con su expulsión pero pidió que fuera expulsado el metro, porque estaba todo el tiempo midiendo a los demás, como si fuera perfecto. En eso entró el carpintero

Soberanía no puede ser Esclavitud.

Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado 9 de marzo de 2021. La Habana, Cuba. El  1ero de diciembre de 2020 el periódico Granma publicó un editorial llamado “La defensa de la Patria: un honor, un deber y un derecho” en el que decía: ¿Qué letra de ley tiene autoridad mayor que la que otorga la legitimidad, cuando es escrita y votada por la abrumadora mayoría del pueblo que la promulga para sí, para su bienestar, para afirmar su presente y blindar el futuro de sus hijos? Y terminaba apoyando su demagógico discurso, con el ARTÍCULO 4 de la Constitución cubana. -La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. -La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. -El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. -Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que int