Ir al contenido principal

El miedo como sumisión



El miedo es una de las más efectivas herramientas de las dictaduras. En lugar de proveer desarrollo, educación, o trabajo con la riqueza que producen los ciudadanos, el pago es arrebatarles su identidad, sus creencias, su capacidad de hablar, decidir, y decirles que si van contra ellos, los callarán, los encarcelarán. El miedo acompañado de la represión funciona.

Las medidas autoritarias hay que aplicarlas de prisa, quitárselas de encima cuanto antes, ya que las dudas alimentan la polémica y trasladan el debate. Con la llegada del COVID el miedo en la población cubana se acentuó al ver más medidas de control del Partido Comunista (único permitido) con el fin de “guiar” el destino de los ciudadanos.
Medidas como la militarización, imposición de decretos que conspiran contra los derechos y libertades como hacer fotos y videos que denuncian las interminables colas para comprar alimentos que evidencian las fallas del sistema. 
Y así, callar toda voz que disienta de la autocracia.

Sin embargo, no sanciona a sus altos dirigentes ni sus familiares que ostentan sus lujosas vidas, tienen millonarias cuentas bancarias en paraísos fiscales, producto de la droga como fue la causa No. 1 en la que fue fusilado el general Ochoa.
Pero el pueblo tiene que creer lo que el gobierno quiere que crea, y no lo han de cuestionar, ni escuchar la voz de quien sea que lo cuestione. Cualquiera que lo cuestione es enemigo de la dictadura.
Por eso no me canso de decir que “No se puede construir algo bueno y digno sobre la infelicidad de tu pueblo”
Los cubanos tenemos derecho a una sociedad mejor y una vida digna. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen

Asesinato en Cojimar.

Momento en que es bajada Emilyla niña de 11 años. Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado domingo 28 de Agosto de 2016. La Habana . En el poblado de Cojimar situado a unos 7 km de La Habana , célebre por ser donde pescó el gran escritor estadounidense Ernest Hemingway, un hombre asesina a sangre fría a su esposa y dos hijos.  https://youtu.be/bKAHwBc_Qi0 Pasaban las 8 y 30 de la noche cuando llegué a 28 e Y en el emblemático poblado de Cojimar, no me perdí buscando la dirección ya que divisé a lo lejos el despliegue de autos de la guardia operativa, carros fúnebres, bomberos y medicina legal, donde la multitud fijaba su vista al apartamento del segundo piso donde se desarrollaron tan trágicos acontecimientos. A pesar de que la policía no daba ningún tipo de información, ni dejaba filmar según ellos porque los periodistas independientes y pueblo en general, utilizan estas informaciones para distorcionar los hechos, lo que me llamó profundamente la atención que tampoc