Ir al contenido principal

Bauta “La destechada”


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado viernes 28 de junio de 2013. La Habana. Cuba.

El poblado de Bauta, pertenece a la nueva provincia llamada Artemisa; y Limita al Norte con el Estrecho de la Florida; al Oeste con el municipio de Caimito; al Sur con los municipios de San Antonio de los Baños y Boyeros(al Sureste); al Este con el municipio de La Lisa y al Nordeste con el municipio de Playa, pertenecientes estos tres últimos a la provincia de La Habana. Bauta tiene una extensión territorial de 159.7 Km2 y su población es de 41 938. Tiene una densidad de población de 239 habitantes por km2. (Datos de la enciclopedia cubana Ecured)

Entre sus principales renglones económicos están:
Textilera Ariguanabo.
Empresa de productos dentales.
Empresa de taxis Habana.
Empresa municipal de Comercio.
UEB con los ranchones en Playa Baracoa.

Desde que este asentamiento se fundó el 10 de enero de 1550. Los Bautenses se sienten orgullosos de su pueblo, de su pasado e historia; ya que ha tenido siempre fama de tener un buen desenvolvimiento monetario, buenos negocios y desarrollo.  

A pesar de todas estas virtudes el pueblo nunca hizo desagües, por lo que el agua corre por la calle hacia la tierra, pero al pasar del tiempo y la falta de reparación, las calles se han deteriorado creándose verdaderas cavidades, donde se acumula el agua y descompone, creando focos de mosquitos mal olor y enfermedades.
Acumulación de aguas en las calles



El pueblo tiene varias obras en construcción como el parqueo e instalación de las farolas del cementerio, y  el parque de los relojes que según me cuentan varios pobladores, costó 3 millones de pesos. Un costo parecido tiene cada una de las demás obras en ejecución.
Parqueo del cementerio
 Esto contrasta con la situación de los centros educacionales como: La escuela primaria Jorge Dimitrov que después de ser reparada en las vacaciones, a la semana de comenzar el nuevo curso escolar se le cayó todo el techo, provocándole a varios niños lesiones leves. En esas mismas condiciones está la escuela ubicada en la carretera central, que también se le cayó el techo de varias aulas.


Escuelas sin techo




Un caso insólito ha sido el de la funeraria del pueblo, a la que en medio de un velatorio se le cayó el techo del portal, en el que resultaron lesionados Williams Amaral recibiendo una herida en el tobillo de 5 puntadas, y a Esther le dieron 4 puntadas por una herida hecha en la cabeza que le provocaron los escombros caídos del techo. El inmueble tiene un estado de deterioro tal que el techo del área de descanso de los empleados, prácticamente le cayó encima al chófer del carro y a su ayudante, que por suerte no los mató, causándoles solo lesiones leves.




Todos los techos de Bauta se están cayendo, pero no importa, parece que el presupuesto del pueblo es tan abundante que lo gastan en parques, parqueos y farolas que se roban.

Entonces creo que podemos concluir que a pesar de todo el poblado de Bauta, no es un despechado si no un destechado.

  
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…