Ir al contenido principal

Deceso de Roberto Rodríguez Ávila.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado; domingo 7 de julio de 2013. La Habana. Cuba.
Roberto en la sede del sindicato.
La muerte de un hermano de lucha, de un amigo, siempre deja un vacío difícilmente sustituible. Y ese es el caso de Roberto Rodríguez Ávila.
Una persona humilde, sencilla, llena de amor, de esas personas que nunca te dicen que no, y cuando miras a tu lado ahí está siempre para lo que haga falta.
Máxime cuando después de muerto, la policía política y el gobierno le da un trato inferior al de un insecto, solo por ser un activo y pacífico defensor de los DDHH, desde su modesta pero gran actividad sindical, en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud (SITS) y su apoyo a la Federación Independiente de Trabajadores Cuenta Propia (FITCPC) crítico de las deficiencias del sistema, en su afán de ver su país próspero y con un mayor desarrollo tanto cultural como económico. Esas eran sus mayores aspiraciones.
Cuando llegué a la funeraria de Zanja, alguien me dijo-Hasta después de muertos nos quieren ver jodidos y descalificarnos como personas. 
En la funeraria de Zanja
Por eso desde la hora en que Roberto murió 8 y 30 pm del viernes 5, lo tuvieron viajando por todos los Hospitales y funerarias de La Habana.
En el IPK instituto que lo atendía por su condición de enfermo VIH y en el Calixto García donde muere, no quisieron realizarle la autopsia. Ninguna funeraria no arregló el cadáver, todos se justificaron que se debía a la falta de personal especializado, lo mismo sucedió en el cementerio cuando pidieron que fuera cremado. Por esa razón tuvo que ser enterrado en una fosa común, nuestro hermano Roberto.
Con vestido de flores Sonia hermana de Roberto junto a hermanos de la UNPACU, SITS y FITCPC 
Es inconcebible que en ningún Hospital o Institución de salud de La Habana, no haya, aunque sea un solo técnico o médico para que le practicasen la autopsia, a sabiendas que el sistema de salud cubano está diezmado.
Eran exactamente las 3 am cuando llegó a la funeraria de Zanja, allí dijeron lo mismo que en los demás lugares. Solo hicieron una excepción en esta funeraria dejando que los familiares vieran el cuerpo de Roberto, para que identificaran que era el familiar de ellos, debido a la insistente petición de la familia de ver el cadáver y las acusaciones de que les querían cambiar el cuerpo de Roberto.

A las 9 am  hora en que abrieron las oficinas del cementerio, Sonia la hermana mayor de Roberto y quien desde casi que nació lo crió, hizo las gestiones para sacar a su hermano del depósito y darle cristiana sepultura.http://www.youtube.com/watch?v=Vmq3Ap4cNnY&feature=share&list=UUJHr0qm-9-LZ_SZjNkIEv4Q

En medio de palabras todas de agradecimiento y respeto hacia Roberto, se le dio el último adiós a ese gran amigo y hermano, que lo dio todo a cambio de nada, por que vuelva la Libertad y la Democracia a nuestra bella Isla de Cuba. 

Misa en la capilla del cementerio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…