Ir al contenido principal

Una noche de martes en “Fresa y Chocolate”

http://youtu.be/bd_bqETraBQ
Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado martes 16 de julio de 2013. La Habana. Cuba.
Yo junto a Fernando Bécquer amigo y excelente trovador.
 Es de tarde y cae un palo de agua brutal, veo la tierra del patio anegada en agua. Es mucho lo que ha caído del preciado líquido hasta el momento.
Dudo poder cumplir mi compromiso para esta noche con mi amigo trovador Fernando Bécquer. Y esto me pone un poco ansioso.
Fernando canta todos los martes en el bar “Fresa y Chocolate” allí donde confluyen cuatro puntos cardinales creados por la intersección de las emblemáticas avenidas 23 y 12 del Vedado Habanero.
El show comienza al filo o pasadas las 10 pm, y ya son las 9 con 45. Tengo que apurarme el agua ha retrasado todo.
En la puerta del bar me encuentro con Bécquer y René Arrozarena, ese tremendo y empírico actor que encarnó al grande de la música popular cubana, Benny Moré “El bárbaro del ritmo”
Junto con Rene Arrozarena.
Comenzó Bécquer a cantar después de su presentación de rutina, y a cuenta gotas fueron llegando los habituales y los que fueron a disfrutar de Fernando. Otros trovadores como: Ailín Milanés, Leo Ross un joven valor, Karel Fleites de Santa Clara y el proyecto Frenesí pasaron, también amigos llegados desde Miami, uniéndose todos en uno solo para mostrar sus obras, a modo de descarga.
Con Leo Ross un joven valor de la trova y su esposa
Allí prevaleció el arte, la buena música acompañada de una agradable ambientación y, la interacción entre el público y amigos hace muy acogedora y amena la estancia en el lugar.
Llegó la 1 am y Fernando anuncia que cantaría la última canción de la noche, se funden todas las manos en un solo aplauso-Hasta otro martes “Amigos” se despide Bécquer- siguen los aplausos hasta que baja del escenario.
Miro mi reloj, para verificar si en realidad esa era la hora. Porque a decir verdad, el tiempo pasó tan rápido pero tan ameno que, no me apegaba a la idea que ya se había terminado el espectáculo.
Los camareros nos piden de favor que debíamos irnos, ya que tenían que cerrar el local, uno de ellos dijo-Vamos que yo tengo familia y que trabajar mañana también- todos estaban imbuidos haciendo las conclusiones del show.
Con Karel Fleites trovador 
Caminé de retiraba para mi humilde hogar, mientras tarareaba una de las canciones de Fernando, esas que como una goma de mascar llevas pegada a la suela de tu zapato, llamada “Cubano por donde tú quieras” que casi aprendí de memoria.
Abrí mi casa, tomé la toalla, me duché, me acosté a dormir, cerré los ojos, los párpados me brincaban al compás de la música que en mi letargo de soñolencia decía “Y es que soy cubano por donde tú quieras”.
Gracias hermano por brindar una de esas noches inmemorables, donde solo prima, la amistad, el arte, el respeto y la tolerancia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem