Ir al contenido principal

Francisco el octogenario rebelde.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado lunes 15 de julio de 2013. La Habana. Cuba.
Era una de esas tardes calurosas, y en el No. 55 de la calle Tejadillo entre Cuba y Aguiar de la Habana Vieja. Giraba incesantemente un veterano ventilador marca “Orbita” que como toque distintivo o de belleza, sus aspas estaban cosidas con alambre de cobre, que inmediatamente asocié con el sobre nombre de Escare Face.
Ya estaba dentro de la casa, y Pancho como le llaman a Francisco Valdés, me invita a sentarme, lo que hago con gusto y mucho cuidado para no rodar por el piso.
La casa de Francisco es como la de cualquiera que viva en La Habana Vieja, de mal estado constructivo que por tantos años sin mantenimiento, y el descuido por la evidente limitación de su dueño, quien tiene 85 años de edad. Ha visto esa mole pétrea quedar atascada en el tiempo.
Un buen día Francisco, conoció o le presentaron una mujer oriunda de las provincias orientales a la que le propuso vivir en su casa a cambio de que lo atienda y ayude, lo que ella aceptó.
Para esto Francisco debía hacer un trámite en las oficinas del Carnet de Identidad de su municipalidad, que consiste en:
Acudir acompañado por uno de los consignados en el documento legal del inmueble, siendo además obligatorio presentar el consentimiento por escrito del resto de los propietarios, el cual contendrá los datos siguientes: Nombre, apellidos y No. de identidad de cada propietario, dirección del inmueble, nombre, apellidos y No. de identidad de las personas a domiciliarse consignando si el tipo de residencia es permanente o transitoria, firma de cada uno de los propietarios y fecha en que se confeccionó el documento.
Un sello de timbre por un valor de 5 pesos por cada persona que vaya a realizar el cambio de domicilio.
Dos fotos 3 x 3 cm para los mayores de 16 años.
Dos fotos 4 x 5 cm a los menores a partir de los 12 años.
Todo este papeleo y gasto de dinero es para solicitar un cambio de dirección transitorio por 180 días para la persona que se quedará con él en su casa.
Y de no cumplir con los trámites establecidos en los 6 meses, se les pondrá una multa al interesado y al propietario de la vivienda de acuerdo a lo que establece el Decreto 217/97.
Todo este engorroso trámite lo tuvo que hacer Francisco para poder poner a su acompañante en la dirección de “Su casa” como el me refiere- Yo no sé, hasta para recibir a alguien en mí casa tengo que pedir permiso, y además pagar, como si fuera poco, si no me ponen una multa-
Referencia que no fue del todo desacertada, el 25 de junio del año en curso, se presentó un oficial del Carnet de Identidad en su casa para entregarle una citación, por infringir el Decreto 217/97. Que pasados los 6 meses de haber solicitado la transitoria, ahora tiene que pagar la multa de 1500 pesos.
Cuando le dijeron de la multa a Francisco, el grito se oyó donde Cundo dio las tres voces-En qué país estamos viviendo, que yo no pueda recibir a nadie en “mí casa” Y que además tenga que pagar una multa de 1500 pesos. Yo soy un viejo y necesito de alguien que me ayude, me haga la comida y me acompañe.
-Hasta donde vamos a llegar, no tengo dinero ni para comer ¿Cómo crees que tendré para pagar una multa? Y como si fuera poco a ella la destierran para su provincia, eso es destierro no tiene otro nombre, que no tengas libertad de asentarte y de andar, eres un extranjero dentro de tu propio país-
Este anciano señor, me comentó que no pagará la multa que le quieren imponer, porque él, no tiene un centavo partido por la mitad- Así que iré preso- Terminó diciéndome el iracundo octogenario. 

http://www.youtube.com/watch?v=KhL2Hs5pHEU&feature=share&list=UUJHr0qm-9-LZ_SZjNkIEv4Q

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…