Ir al contenido principal

Francisco el octogenario rebelde.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado lunes 15 de julio de 2013. La Habana. Cuba.
Era una de esas tardes calurosas, y en el No. 55 de la calle Tejadillo entre Cuba y Aguiar de la Habana Vieja. Giraba incesantemente un veterano ventilador marca “Orbita” que como toque distintivo o de belleza, sus aspas estaban cosidas con alambre de cobre, que inmediatamente asocié con el sobre nombre de Escare Face.
Ya estaba dentro de la casa, y Pancho como le llaman a Francisco Valdés, me invita a sentarme, lo que hago con gusto y mucho cuidado para no rodar por el piso.
La casa de Francisco es como la de cualquiera que viva en La Habana Vieja, de mal estado constructivo que por tantos años sin mantenimiento, y el descuido por la evidente limitación de su dueño, quien tiene 85 años de edad. Ha visto esa mole pétrea quedar atascada en el tiempo.
Un buen día Francisco, conoció o le presentaron una mujer oriunda de las provincias orientales a la que le propuso vivir en su casa a cambio de que lo atienda y ayude, lo que ella aceptó.
Para esto Francisco debía hacer un trámite en las oficinas del Carnet de Identidad de su municipalidad, que consiste en:
Acudir acompañado por uno de los consignados en el documento legal del inmueble, siendo además obligatorio presentar el consentimiento por escrito del resto de los propietarios, el cual contendrá los datos siguientes: Nombre, apellidos y No. de identidad de cada propietario, dirección del inmueble, nombre, apellidos y No. de identidad de las personas a domiciliarse consignando si el tipo de residencia es permanente o transitoria, firma de cada uno de los propietarios y fecha en que se confeccionó el documento.
Un sello de timbre por un valor de 5 pesos por cada persona que vaya a realizar el cambio de domicilio.
Dos fotos 3 x 3 cm para los mayores de 16 años.
Dos fotos 4 x 5 cm a los menores a partir de los 12 años.
Todo este papeleo y gasto de dinero es para solicitar un cambio de dirección transitorio por 180 días para la persona que se quedará con él en su casa.
Y de no cumplir con los trámites establecidos en los 6 meses, se les pondrá una multa al interesado y al propietario de la vivienda de acuerdo a lo que establece el Decreto 217/97.
Todo este engorroso trámite lo tuvo que hacer Francisco para poder poner a su acompañante en la dirección de “Su casa” como el me refiere- Yo no sé, hasta para recibir a alguien en mí casa tengo que pedir permiso, y además pagar, como si fuera poco, si no me ponen una multa-
Referencia que no fue del todo desacertada, el 25 de junio del año en curso, se presentó un oficial del Carnet de Identidad en su casa para entregarle una citación, por infringir el Decreto 217/97. Que pasados los 6 meses de haber solicitado la transitoria, ahora tiene que pagar la multa de 1500 pesos.
Cuando le dijeron de la multa a Francisco, el grito se oyó donde Cundo dio las tres voces-En qué país estamos viviendo, que yo no pueda recibir a nadie en “mí casa” Y que además tenga que pagar una multa de 1500 pesos. Yo soy un viejo y necesito de alguien que me ayude, me haga la comida y me acompañe.
-Hasta donde vamos a llegar, no tengo dinero ni para comer ¿Cómo crees que tendré para pagar una multa? Y como si fuera poco a ella la destierran para su provincia, eso es destierro no tiene otro nombre, que no tengas libertad de asentarte y de andar, eres un extranjero dentro de tu propio país-
Este anciano señor, me comentó que no pagará la multa que le quieren imponer, porque él, no tiene un centavo partido por la mitad- Así que iré preso- Terminó diciéndome el iracundo octogenario. 

http://www.youtube.com/watch?v=KhL2Hs5pHEU&feature=share&list=UUJHr0qm-9-LZ_SZjNkIEv4Q

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem