Ir al contenido principal

Escases de medicamento y mala atención médica en la Habana



¡Todo ser humano tiene derecho a una salud de calidad! Mala atención, falta de medicamentos, algunos de los problemas que vivimos día a día.



                                      


Continúan los faltantes de medicamentos.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de agosto de 2019. Habana, Cuba.

En junio de este año 2019 el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, señaló que luego de 2016, cuando por problemas financieros se reportaron unas 100 faltas de medicamentos -el momento más crítico en los últimos tiempos-, hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos.

Que haya una estabilidad en la provisión de medicamentos implica importación, producción, almacenamiento, distribución en las farmacias; búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores cuando se retiran los existentes; transacciones financieras complejas por la situación especial “que genera la política de Estados Unidos hacia Cuba” y operaciones logísticas para traer esos productos (medicamentos o materias primas) a la Isla.

“Las tensiones financieras y la situación particular de incremento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos y el bloqueo han tenido sin dudas un impacto en la dificultad de mantener esa estabilidad que habíamos tenido en los últimos tiempos. Hay problemas muy serios hoy en el sector de los bancos. No son pocos los bancos que hoy no pueden aceptar pagos para hacer transacciones relacionadas con Cuba”, apuntó Delgado.

“Se hace difícil a veces incluso contando Cuba con los fondos para el pago, por los requisitos y complejidades que tiene para los bancos procesar pagos cubanos. La situación es más compleja cuando los medicamentos tienen componentes estadounidenses”, explicó.

Según el diario Granma y Juventud Rebelde al cierre de junio había 11 medicamentos de tarjeta de control afectados, Según análisis de las faltas de medicamentos desde el año 2016 hasta la fecha (Fuente: BioCubaFarma)

El compromiso de hacer todo cuanto sea posible para reducir las afectaciones en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias fue ratificado por directivos del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma).

La tendencia continúa siendo a la disminución de las faltas, luego de la compleja situación enfrentada por la industria en el primer cuatrimestre de este año, que impactó considerablemente a la población.

Así informó la máster en Ciencias Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, quien subrayó que todavía existen renglones afectados, aunque la proyección es hacia una mejora paulatina.   

Actualmente BioCubaFarma es responsable del 77% de los medicamentos que van a las farmacias, por lo cual existe una alta concentración de sus productos a este nivel, explicó la directiva.

Respecto a los medicamentos de tarjeta control, puntualizó que “ya han arribado recursos que nos van a permitir ir dando respuesta paulatinamente en la medida en que se analicen las materias primas y se liberen para el ciclo productivo, entregándose al final de este mes a la distribución en unos casos y otros en el mes de agosto”.

MEDICAMENTOS DE TARJETA DE CONTROL EN FALTA
Clonazepan 1 mg tab
Metildopa 250 mg tab
Nifedipino 10 mg tab
Fluodrocortisona 0,1 mg tab
Metimazol 5 mg tab
Atenolol 100 mg tab
Glimepiride 4 mg tab
Amiodarona 200 mg tab
Risperidona 3 mg tab
Risperidona 1 mg/ml solución
Dorzolamida + Timolol 0,5% colirio
(Tomado de Granma)

Como podemos ver en las declaraciones de los medios oficiales cubanos sobre la escasez de medicamentos, se basa con mucho énfasis en toda una serie de justificaciones, sobre todo culpando a un bloqueo por parte de Estados Unidos que no existe, solo un embargo comercial surgido a partir de la expropiación de negocios norteamericanos que Cuba no indemnizó cuando triunfó la revolución cubana en 1959. Cabe decir que Cuba tiene relaciones diplomáticas y de negocios con casi todo el mundo, lo que no justifica la falta de materias primas no solo para la producción de medicamentos si no en todos los renglones de la economía nacional.

1-Debemos recordar que Estados Unidos a quien el gobierno cubano reclama por sus penurias es uno de los mayores emisores de turismo y de alimentos hacia Cuba.

2-En el año 2016 de Estados Unidos viajaron a Cuba, según el Centro Nacional de Estadísticas 284 552 turistas estadounidenses, y en total 4 009 169 cifras que se deben multiplicar por 100 dls diarios solo de alojamiento.

Entonces me hago una pregunta ¿En qué se gasta el dinero ese que a simple vista no se ve en mejora de los derechos inalienables de los cubanos, como es vivienda, alimentación y medicina? Pero, bueno, eso se los dejo de tarea.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

Parlamento Sueco reconoce que Cuba viola DDHH

Parlamento Sueco reconoce que en #Cuba se violan sistemáticamente los #DDHH que la dictadura pisotean su propia #ConstitucionImpuesta y las #Leyes nuestro reconocimiento y agradecimiento a este humanitario y sensible gesto de uno de los estados que son referencia y modelo a seguir en su desarrollo social, político y económico. #QueremosEleccionesLibresYA #ElPuebloElige https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2516326388690687&id=100009400502384