El periódico Granma órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista, que solo responde a los intereses de este grupo de personas, no a su pueblo. Ha publicado en su última página, un artículo llamado SIUM: Como prioridad, la vida Autor: Lisandra Fariñas Acosta | internet@granma.cu
La periodista comienza el artículo diciendo que una de las prioridades para el sistema nacional de salud pública en las actuales circunstancias energéticas que vive la nación ante la agresión de Estados Unidos con el bloqueo, es la garantía de los servicios de ambulancia como un componente esencial de la asistencia médica a la población
El doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Departamento de Emergencia, Urgencia y Trasplante del Ministerio de Salud Pública, explicó a Granma que en este sentido se ha elevado el nivel resolutivo de los policlínicos y otros centros asistenciales de los municipios, lo que evita el traslado innecesario de pacientes a las cabeceras provinciales.
Actualmente existen en el país 74 terapias intensivas de adultos, 122 áreas intensivas municipales y 54 bases regionalizadas con un total de 926 ambulancias. Esa es la red dentro del sistema de salud que constituye el sistema integrado de urgencias médicas (SIUM), y a la cual se le garantizan los recursos para su funcionamiento, refirió el especialista
Ejemplificó con un caso reciente en el cual el chofer de una ambulancia en La Habana fue sorprendido cobrando el servicio a un paciente e inmediatamente fue puesto a disposición de los órganos competentes.
«Vamos a ser implacables dijo, con aquellos que cometen una manifestación de indisciplina, tales como ilegalidades o la corrupción, lo cual está en contra de lo que merece nuestro pueblo.
Lo que no refiere este artículo y el respetable “Dr. Pérez Ulloa” es que a los policlínicos de los barrios periféricos de la ciudad no llegan las ambulancias, donde jóvenes apuñalados, como personas de todo tipo de padecimientos o accidentes han muerto por no llegar el tan ansiado transporte y mala praxis, como sucedió con el joven Mayron Sánchez Carrera de 20 años el pasado 28 de agosto en el municipio San Miguel del Padrón, que apuñalado tuvo que caminar 10 cuadras para llegar al policlínico Bernardo Ponce de ese municipio, y esperando la ambulancia se desangró después de 2 horas porque nunca llego el preciado transporte por solo citar un ejemplo, tampoco dice que hoy día ingresar en un hospital es un lujo, que algunos médicos cobran a los pacientes que quieren una atención de calidad y esmerada. Tampoco refiere que las ambulancias son usadas en muchos casos como taxis.
El Granma justifica, y como siempre no dice las cosas como son, hace la crítica hasta donde la censura permite, que no es otra que la represora “Seguridad del Estado” cubana.
La dictadura desde que se adueñó del poder, ha logrado que la independencia nacional, ya no se simbolice con la bandera, el himno o un puesto en las Naciones Unidas, la dictadura se ha afianzado en el dominio de los principales instrumentos de continuidad de los poderes del Estado. Pero estos no pueden regir la mente de los ciudadanos, para lograrlo han centrado su dominio sobre la prensa, la radio y la televisión, una potente emisora llega a ser el símbolo de independencia más grande que la bandera, y un estudio de televisión más útil para un gobernante que un puesto en la ONU.
Fidel Castro, líder de la revolución cubana, una vez en el poder ignoró los postulados de José Martí, a quien había señalado como autor intelectual y quien, ya desde finales del siglo XIX, en su exilio neoyorquino, había expresado: “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país”. El buen gobernante en América no es el que (...) sabe cómo (...) gobierna el alemán o el francés, sino el que (...) sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel Estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas”.
Por eso termino con otro de los pensamientos de nuestro apóstol que dice así, Los déspotas, si son hidalgos, gustan más del sincero y enérgico lenguaje que de la tímida y vacilante tentativa”.
Comentarios
Publicar un comentario