Ir al contenido principal

Albergados en Cuba, o hacinados en Cuba

Los pueblos no se miran al espejo, mucho menos cuando tienen la preocupación, y el estigma, de la sobrevivencia y el hambre.

Ver el vídeo en este enlace:

https://youtu.be/hId2AGuSMhY

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, Julio 16 de julio de 2020. Habana Cuba.

No se puede construir algo verdaderamente bueno sobre la infelicidad de tu pueblo.

Mientras la dictadura derrocha construyendo hoteles para turistas, los dirigentes viven en suntuosas casas, con un alto nivel de vida, cuentas fantasmas en el extranjero, el pueblo cubano sobrevive en condiciones precarias, sin garantías de sus derechos fundamentales. 

La situación de la vivienda en Cuba es la más crítica. Según datos recogidos en la Dirección Provincial de la Vivienda del año 2014 estos datos han subido drásticamente debido al alto nivel de deterioro de las edificaciones por la falta de mantenimiento constructivo.

En La Habana existían 108 Comunidades de Tránsito en el 2014 (información más reciente no se encuentra disponible) en las cuales hay un total de 3,853 núcleos familiares, unas 13,025 personas. 

Adicionalmente existen en La Habana 33,909 núcleos familiares, 128,647 personas, que tienen sus casas en peligro de derrumbe con anuencia o expedientes de albergados.

También existe otra gran cantidad de personas albergadas o de tránsito en locales prestados por organismos del Estado. Para esta función se utilizan consultorios médicos, barberías, etc. 

Los municipios con más casos de albergamiento y derrumbes en la capital son Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja y 10 de octubre.

En la Habana existen varias Comunidades de Tránsito: Micro 4 del municipio Habana del Este, La Campiña municipio Cerro, Cambute municipio San Miguel del Padrón, Comodoro municipio Arroyo Naranjo. Estas son las más sobresalientes debido a los problemas que presentan.

En estas Comunidades de Tránsito el estado constructivo de las viviendas es pésimo con deplorables condiciones de salubridad. Conviven con ratones, cucarachas y todo tipo de insectos, las fosas desbordadas, donde el agua tiene que ser transportada en camiones cisternas una vez por semana, crítica situación que pone en peligro la vida de estas personas.

Según la Dirección General de la Vivienda estas personas llegan a las Comunidades de forma transitoria hasta que se les asigne una vivienda, pero la realidad es otra ya que muchas de ellas permanecen en estos albergues hasta 20 años sin tener la esperanza de gozar una vivienda digna y confortable.

Demandamos nuestro Derecho Humano y Universal a una sociedad más justa.

Tenemos Derecho a Información, Prevención, y Tratamiento frente a la COVID-19 así como derecho a una sociedad más justa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…