Ir al contenido principal

Necesitamos bienestar. No Más Opresión

Human Rights Watch y la ONU advierten del peligro que el autoritarismo en diversos países pueda restringir los derechos humanos de las poblaciones.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 22 de julio de 2020. Habana Cuba.

Vea el vídeo en este enlace: https://youtu.be/BHiNiFxqEfg


La crisis creada por la pandemia COVID 19 ha aumentado el autoritarismo en países democráticos y más aún en los autócratas, desnudando las fallas de los sistemas.


Según “OpenDemocracy refiere, que en la actualidad cerca de 2.000 millones de ciudadanos viven en países donde sus congresos están en suspenso o con actividad condicionada como consecuencia del COVID-19. Los parlamentos están siendo marginados, los periodistas arrestados y hostigados, las minorías usadas como chivos expiatorios, y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos y alarmantes peligros a medida que los cierres económicos arrasan con la estructura misma de las sociedades en todas partes”


  1. En Rusia, Vladímir Putin sigue maniobras políticas que lo dejarían en el poder hasta el 2036. Sus métodos, autoritarios como cierre de periódicos, estaciones de televisión de la oposición, encarcelamiento, exilio y asesinato de rivales políticos y económicos.


  1. En China, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular promulgó sin siquiera haber hecho público el contenido, la Ley de Seguridad para Hong Kong que prohíbe básicamente cualquier acción de protesta o libertad de expresión de los hongkoneses con la ayuda de casi 4.000 policías antimotines constantemente en alerta.


  1. En China, Corea del Sur e Israel están tratando de controlar la crisis actual obteniendo información de los teléfonos móviles de los ciudadanos, que si bien puede ayudar en el manejo de la pandemia y saber dónde se infectaron por ejemplo, también da derecho a los estados a acceder información privada, es decir, ejercer mayor control a sus ciudadanos. 


“La libertad se centra en tres acciones fundamentales: pensamiento, expresión, y acción”, dijo Ignacio Agramonte.


Cuba una dictadura autócrata y totalitaria, hace 61 años mantiene una economía centralizada, no existe la separación de poderes, por ende no es un Estado de Derecho, mantiene un total control y dominio sobre la prensa, la radio y la televisión que parcializa y dogmatiza todo tipo de información. El pueblo tiene que creer lo que la dictadura quiere que crea, y no lo han de cuestionar, ni escuchar la voz de quien sea que lo cuestione. El dogma tiene que formar parte de la propia identidad del pueblo. Cualquiera que lo cuestione es enemigo de la dictadura.


El pueblo tiene que creer lo que la dictadura quiere que crea, y no lo han de cuestionar, ni escuchar la voz de quien sea que lo cuestione. Cualquiera que lo cuestione es enemigo de la dictadura.


Con el comienzo de la pandemia la dictadura en Cuba implantó varios decretos ley que conspiran contra los derechos y libertades de los ciudadanos, como la prohibición de hacer fotos y videos en las interminables colas para comprar alimentos, imponiendo prisión acusándolos de propagación de epidemias, y multas de 1,500 y 3,000 pesos a opositores y periodistas independientes, con el objetivo de callar toda voz que disienta de la autocracia.


La violencia policial aumentó considerablemente cobrando lamentablemente la vida de tres jóvenes a manos de policías, las calles se mantienen patrulladas por fuerzas combinadas de la policía y militares convirtiendo al país en un estado de sitio, violando los derechos de expresión, generando más hambre y desigualdades. 


Los actuales políticos populistas y autoritarios atacan, mienten y desvirtúan a la ciencia, y las estadísticas, generando climas de incertidumbre que sirven para promover regímenes más autoritarios y menos democráticos.  Este actuar de los gobiernos nos lleva a hacernos tres preguntas: 


¿Qué estarían contribuyendo estos regímenes en la lucha contra el virus?; 

¿Las consecuencias serían beneficiosas, o negativas para las democracias?;  

¿Estas medidas serán temporales? ¿O llegaron para quedarse?


Por lo que ponemos todas nuestras esperanzas en que ojalá la salida de la pandemia no sea una crisis de la democracia, o un mayor poder al autoritarismo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

Una fábula unificadora

Estimados amigos y seguidores, hoy quiero compartir con ustedes esta fábula, la que creo sea de ejemplo, ayuda o método a seguir para todas las personas en nuestra vida diaria y en los que hacemos. Espero sea del agrado de ustedes y un ejemplo a seguir. Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle demasiadas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro pero también pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo con su expulsión pero pidió que fuera expulsado el metro, porque estaba todo el tiempo midiendo a los demás, como si fuera perfecto. En eso entró el carpintero

Soberanía no puede ser Esclavitud.

Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado 9 de marzo de 2021. La Habana, Cuba. El  1ero de diciembre de 2020 el periódico Granma publicó un editorial llamado “La defensa de la Patria: un honor, un deber y un derecho” en el que decía: ¿Qué letra de ley tiene autoridad mayor que la que otorga la legitimidad, cuando es escrita y votada por la abrumadora mayoría del pueblo que la promulga para sí, para su bienestar, para afirmar su presente y blindar el futuro de sus hijos? Y terminaba apoyando su demagógico discurso, con el ARTÍCULO 4 de la Constitución cubana. -La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. -La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. -El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. -Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que int