Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado
5 de julio de 2020. Habana Cuba.
Vea el vídeo de este artículo en:
Al cierre de este jueves 2 de julio Cuba reporta 7 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 2,348 en el país, sin reporte de fallecidos según informa Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
A la misma fecha el mundo registra 10,273,001 confirmados de personas infectadas, 5,4 millones de personas recuperadas y 505,295 muertes.
Las estadísticas cubanas sobre la pandemia se ven prometedoras. Sin embargo, la realidad evidencia que no ha logrado evitar el contacto con personas infectadas, mantener un metro de distancia entre ellas y evitar actos públicos con asistencia masiva, lo que nos hace dudar sobre la veracidad de estas estadísticas.
La aglomeración de personas en interminables colas para adquirir alimentos, donde pasan hasta 3 días, sin agua, ni baños públicos que garanticen condiciones higiénicas mínimas es uno de los factores que conspira contra estas estadísticas. Situación que además ha generado corrupción en estas tiendas ya que los turnos para comprar se venden en 25 CUC, unos 625 pesos.
Pero el mayor problema que ha exacerbado la pandemia en nuestro país ha sido el hambre, la desigualdad, la vulneración de derechos y su propia Constitución contra la población, opositores y periodistas independientes que son encarcelados bajo la acusación de propagación de epidemias y multas de 1,500 hasta 3,000 pesos por hacer fotos o videos en una cola.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una pandemia es la propagación mundial de una enfermedad. El 11 de marzo de 2020, el director general de la organización, Tedros Adhanom, declaró pandemia por la enfermedad COVID-19, originada en Wuhan, China. La OMS considera “muy alto” el riesgo global por la enfermedad.
En Cuba, como podemos apreciar, la dictadura ha utilizado la pandemia para acentuar más la represión, para aferrarse cada vez más al poder.
Tenemos Derecho a Información, Prevención, y Tratamiento frente a la COVID-19 así como derecho a una sociedad más justa.
#ExigimosElCambio #No+Represión #RespetenNuestrosDerechos #RespetenNuestrosDerechos
Comentarios
Publicar un comentario