Ir al contenido principal

Se les niega información a familiares de presos en Guantánamo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de marzo de 2019. Habana, Cuba.
Las esposas de Danner Manuel Estrada Gorra y Rafael Badari Sánchez Ruiz, se personaron en el Combinado de Guantánamo donde permanecen presos estos dos jóvenes acusados de salida ilegal del país.
Desde las afueras de la prisión Yuliet Yero esposa de Rafael Badari me informó, en llamada telefónica que los militares le negaron información sobre la situación legal de los prisioneros como es el número de causa, oficial que está a cargo de la instrucción y todo tipo de información relacionada con los reos, solo supieron que la instrucción está a cargo de la Fiscalía Militar ya que serían juzgados por un tribunal Militar.
Según Yuliet cree que los militares están negándole información, para ganar tiempo y no puedan contratar un abogado para que los defienda y tengan que asumir un abogado de oficio.
Los abogados en Cuba pertenecen a una organización “no gubernamental” llamada Bufetes Colectivos, que responde a los intereses del gobierno y partido comunista único autorizado, por lo que es muy difícil poder tener una justa defensa y que se garantice el debido proceso aunque. La Constitución establece en su artículo 58 la libertad e inviolabilidad de la persona. Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes.
Habeas corpus: Protege la libertad personal, previsto en la Ley de Procedimiento Penal, y ventilado en los tribunales penales. Esta ley expresa en su artículo 467 que toda persona que se encuentre privada de libertad, fuera de los casos o sin las formalidades y garantías que prevén la Constitución y las leyes, debe ser puesta en libertad, a petición suya o de cualquier otra persona, mediante un sumarísimo proceso de habeas corpus. Contra el auto que declare con lugar el habeas corpus no cabe recurso alguno, en el caso de que lo deniegue, procede recurso ante la sala respectiva del Tribunal Supremo Popular.
Hasta aquí todo muy bien en letra o papel, pero la cruda realidad es que los cubanos sabemos con qué nivel impunidad actúan los militares, y cómo las instituciones son un instrumento de coacción y sometimiento contra el soberano, a nombre de un partido y de algo que llaman revolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

Escases de medicamento y mala atención médica en la Habana

¡Todo ser humano tiene derecho a una salud de calidad! Mala atención, falta de medicamentos, algunos de los problemas que vivimos día a día.                                        Continúan los faltantes de medicamentos. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de agosto de 2019. Habana, Cuba. En junio de este año 2019 el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, señaló que luego de 2016, cuando por problemas financieros se reportaron unas 100 faltas de medicamentos -el momento más crítico en los últimos tiempos-, hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos. Que haya una estabilidad en la provisión de medicamentos implica importación, producción, almacenamiento, distribución en las farmacias; búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores cuando se retiran los existentes; transacciones financieras complejas por la situación especial “que gen