Ir al contenido principal

“Día de la Caridad del Cobre”



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 8 de septiembre de 2011. La Habana. Cuba.
Cuando salí de la casa eran las 3 de la tarde, el clima se debatía en una gran pelea para ver si se quedaba el sol resplandeciente o desbordaba el cielo su torrente acuoso.
Por suerte, hubo un acuerdo, la lluvia calló primero y después salió el sol brillante para no interrumpir la procesión de la adorada Virgen de la Caridad del Cobre, madre de todos los cubanos.
Todo pintaba bien, el cielo parecía vestido con el capote de la Virgen por los rayos dorados  del astro rey.
A las 5 pm salimos de la iglesia después de terminar la misa oficiada por monseñor, para esperar la salida de la virgen y comenzar la procesión, en unos minutos apareció impresionante en su urna de cristal, el padre ofició la ceremonia y arrancó la procesión.
Desde que echó a andar la procesión, comenzaron los empujones, las ofensas y las provocaciones de los agentes de la policía política.
Dos cuadras antes de llegar a la calle Zanja estos elementos de la policía política provocaron la primera pelea con opositores y pueblo en general.
Ya en la calle Zanja la comitiva paró para rezar y doblar el altar, provocando 5 peleas al mismo tiempo, los esbirros empujaban a las personas unas con otras, ofendiendo verbalmente, tratando de quitar las cámaras fotográficas, nos decían a todos, específicamente a las Damas de Blanco que iban a dar golpes con su lenguaje bien escatológico.
Había que ver como mujeres embarazadas y niños, también eran victimas de los abusos y atropellos de los esbirros de la tiranía.
Hubo una mujer de unos 35 años que daba puñetazos a las personas llorando, que a simple vista tenía entre 7 u 8 meses de embarazo.
Pero a pesar de todos los esfuerzos del gobierno por hacer deslucir y distorsionar el homenaje del pueblo de Cuba a la madre de todos los cubanos, presentando ante la prensa a estos elementos sin escrúpulos a falsos opositores y Damas de Blanco, queriendo politizar una actividad netamente religiosa.
Veremos que justificación le da a la iglesia el gobierno, y cual será  la posición de esta por tamaña falta de respeto.
Borrachos estaban todos los esbirros, el aliento etílico se sentía a metros de distancia (les dan alcohol para levantarles su valor personal) para  provocar a las Damas y opositores de forma baja y traicionera, pero no lo han podido ni lo podrán lograr.
¿Qué tipo de personas son estas que toman alcohol para tener el valor de enfrentarse y ofender a mujeres, niños y hombres de paz que su únicas armas son la verdad y la fortaleza de sus ideas?
Esos mismos desideologizados que se venden a la dictadura por prebendas para mantener su nivel de vida algo por encima de cualquier cubano, sin llegar nunca al asqueroso nivel de la claque de poder.
Esos mismos que viéndole a sus ojos tenían retratada la frustración de ver como las Damas de Blanco y opositores en general se ligan con su pueblo, y más aún, como responde al vernos demostrando su apoyo y simpatía sobre todo con las Damas de Blanco, parados en la calle en los techos, en los balcones de casas y edificios, saludando y haciendo fotos.
Qué tremenda decepción para el gobierno ver como se desmorona poco a poco entre sus garras toda la mentira que por 52 años ha sumido a este pueblo.  
Así fue todo el trayecto hasta que llegamos a la Iglesia para acabar de rendir el tributo que la Virgen se merece.
Dentro de la Iglesia también fuimos objeto de las mismas provocaciones, pero las Damas de Blanco acabaron de dar el toque de valor, entereza, altruismo y respeto que se han granjeado entre su pueblo.
Prendieron sus velas y rezaron sus plegarias de despedida, sin dejar de corear todas, a una sola voz.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE, MADRE DE TODOS LOS CUBANOS!
 
































Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

Una fábula unificadora

Estimados amigos y seguidores, hoy quiero compartir con ustedes esta fábula, la que creo sea de ejemplo, ayuda o método a seguir para todas las personas en nuestra vida diaria y en los que hacemos. Espero sea del agrado de ustedes y un ejemplo a seguir. Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle demasiadas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro pero también pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo con su expulsión pero pidió que fuera expulsado el metro, porque estaba todo el tiempo midiendo a los demás, como si fuera perfecto. En eso entró el carpintero

Soberanía no puede ser Esclavitud.

Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado 9 de marzo de 2021. La Habana, Cuba. El  1ero de diciembre de 2020 el periódico Granma publicó un editorial llamado “La defensa de la Patria: un honor, un deber y un derecho” en el que decía: ¿Qué letra de ley tiene autoridad mayor que la que otorga la legitimidad, cuando es escrita y votada por la abrumadora mayoría del pueblo que la promulga para sí, para su bienestar, para afirmar su presente y blindar el futuro de sus hijos? Y terminaba apoyando su demagógico discurso, con el ARTÍCULO 4 de la Constitución cubana. -La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. -La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. -El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. -Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que int