Ir al contenido principal

“Día de la Caridad del Cobre”



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 8 de septiembre de 2011. La Habana. Cuba.
Cuando salí de la casa eran las 3 de la tarde, el clima se debatía en una gran pelea para ver si se quedaba el sol resplandeciente o desbordaba el cielo su torrente acuoso.
Por suerte, hubo un acuerdo, la lluvia calló primero y después salió el sol brillante para no interrumpir la procesión de la adorada Virgen de la Caridad del Cobre, madre de todos los cubanos.
Todo pintaba bien, el cielo parecía vestido con el capote de la Virgen por los rayos dorados  del astro rey.
A las 5 pm salimos de la iglesia después de terminar la misa oficiada por monseñor, para esperar la salida de la virgen y comenzar la procesión, en unos minutos apareció impresionante en su urna de cristal, el padre ofició la ceremonia y arrancó la procesión.
Desde que echó a andar la procesión, comenzaron los empujones, las ofensas y las provocaciones de los agentes de la policía política.
Dos cuadras antes de llegar a la calle Zanja estos elementos de la policía política provocaron la primera pelea con opositores y pueblo en general.
Ya en la calle Zanja la comitiva paró para rezar y doblar el altar, provocando 5 peleas al mismo tiempo, los esbirros empujaban a las personas unas con otras, ofendiendo verbalmente, tratando de quitar las cámaras fotográficas, nos decían a todos, específicamente a las Damas de Blanco que iban a dar golpes con su lenguaje bien escatológico.
Había que ver como mujeres embarazadas y niños, también eran victimas de los abusos y atropellos de los esbirros de la tiranía.
Hubo una mujer de unos 35 años que daba puñetazos a las personas llorando, que a simple vista tenía entre 7 u 8 meses de embarazo.
Pero a pesar de todos los esfuerzos del gobierno por hacer deslucir y distorsionar el homenaje del pueblo de Cuba a la madre de todos los cubanos, presentando ante la prensa a estos elementos sin escrúpulos a falsos opositores y Damas de Blanco, queriendo politizar una actividad netamente religiosa.
Veremos que justificación le da a la iglesia el gobierno, y cual será  la posición de esta por tamaña falta de respeto.
Borrachos estaban todos los esbirros, el aliento etílico se sentía a metros de distancia (les dan alcohol para levantarles su valor personal) para  provocar a las Damas y opositores de forma baja y traicionera, pero no lo han podido ni lo podrán lograr.
¿Qué tipo de personas son estas que toman alcohol para tener el valor de enfrentarse y ofender a mujeres, niños y hombres de paz que su únicas armas son la verdad y la fortaleza de sus ideas?
Esos mismos desideologizados que se venden a la dictadura por prebendas para mantener su nivel de vida algo por encima de cualquier cubano, sin llegar nunca al asqueroso nivel de la claque de poder.
Esos mismos que viéndole a sus ojos tenían retratada la frustración de ver como las Damas de Blanco y opositores en general se ligan con su pueblo, y más aún, como responde al vernos demostrando su apoyo y simpatía sobre todo con las Damas de Blanco, parados en la calle en los techos, en los balcones de casas y edificios, saludando y haciendo fotos.
Qué tremenda decepción para el gobierno ver como se desmorona poco a poco entre sus garras toda la mentira que por 52 años ha sumido a este pueblo.  
Así fue todo el trayecto hasta que llegamos a la Iglesia para acabar de rendir el tributo que la Virgen se merece.
Dentro de la Iglesia también fuimos objeto de las mismas provocaciones, pero las Damas de Blanco acabaron de dar el toque de valor, entereza, altruismo y respeto que se han granjeado entre su pueblo.
Prendieron sus velas y rezaron sus plegarias de despedida, sin dejar de corear todas, a una sola voz.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE, MADRE DE TODOS LOS CUBANOS!
 
































Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

Escases de medicamento y mala atención médica en la Habana

¡Todo ser humano tiene derecho a una salud de calidad! Mala atención, falta de medicamentos, algunos de los problemas que vivimos día a día.                                        Continúan los faltantes de medicamentos. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de agosto de 2019. Habana, Cuba. En junio de este año 2019 el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, señaló que luego de 2016, cuando por problemas financieros se reportaron unas 100 faltas de medicamentos -el momento más crítico en los últimos tiempos-, hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos. Que haya una estabilidad en la provisión de medicamentos implica importación, producción, almacenamiento, distribución en las farmacias; búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores cuando se retiran los existentes; transacciones financieras complejas por la situación especial “que gen