Ir al contenido principal

1 de Mayo en Cuba ¿Día de los trabajadores?



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 1 de mayo de 2012. La Habana. Cuba.
Los pueblos no se miran al espejo, mucho menos cuando tienen la preocupación y el estigma de la sobrevivencia y el hambre.
Y esto es una gran verdad, tan verdadera, que mientras veía el desfile del 1ero de Mayo recordaba como el primer signo de la tormenta se cernía sobre nuestros destinos inexorablemente.
Tramándose a nuestras espaldas y creciendo a la sombra de nuestra completa inocencia.
Aquella bendita ignorancia que nos hacía creer merecedores de un estado de gracia propio de aquellos que, al carecer de pasado, nada deben temer al futuro.
Por eso seguí bien de cerca esta celebración donde el objetivo principal es dar a conocer y festejar los logros en beneficio de los trabajadores.
Y no para demostrar apoyo al gobierno, saciando el desmedido egoísmo de los monarcas castristas.
Un discurso adulón de Salvador Valdez Mesa el secretario general de los sindicatos, donde pone por delante de cualquier cosa, como la patria y a los propios trabajadores, la adoración a los omnipotentes y totemisados hermanos.
¿Que se puede esperar? Cuando el nuevo presidente cubano Hugo Chávez que desde su país Venezuela y su monigote en La Habana (embajador) arengan a los cubanos a más “Socialismo”
¿Qué les pasó a los de aquí? ¿Se quedaron sin aliento? ¿O sin ideología? Vaya usted a saber.
La única noticia de beneficio para los trabajadores es la anunciada por este visiblemente emocionado, la firma de la ley Orgánica de Trabajo de Venezuela.
Y digo yo ¡bueno! ¿Y donde está mi noticia? la de los trabajadores cubanos, que les van a subir el salario.
Por lo menos eso, pero nada, si los  trabajadores venezolanos están contentos con eso, es su maletín y con rueditas para que no les pese y felicidades, pero no es el mío.
Lo peor de esto es que en el horizonte no se vislumbra ningún beneficio de incremento de salarios, los precios si suben, pero los salarios, ni hablar de eso.
Y el otro gran “logro” de los trabajadores cubanos representados por la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) ha sido sindicalizar 300 000 cuentapropistas que en representación de estos escogieron a la paladar “La Pachanga” del municipio Plaza de la Revolución, los que portaban una gran tela roja con sus uniformes.
Para que se vea, que los tienen controlados y que aquello de que el que tiene su negocio propio no se adhiere al gobierno porque tiene independencia económica, es una bufonada.
Primero porque son personas que están bien comprometidas con el gobierno, por eso es que tienen tantos beneficios, y segunda están muy controlados por los órganos represivos y totalitarios.
No todas las cuentas propias, han querido ser sindicalizados por la CTC debido a que no se ven representados por esta,  porque son lo mismo que la administración y el partido.
Pero todos bien sabemos lo que sucede con los que no se someten.
Por eso me inclino más por una revolución, porque es un fenómeno romántico por naturaleza.
Porque a lo determinado se sobrepone lo indeterminado lo irracional.
La pasión es el punto de donde parte la revolución, y a los cubanos siempre le ha sobrado.
Al estatismo de estos regímenes paralizados se rebela lo fluido, lo etéreo, lo que requiere una forma nueva un discurso nuevo.
Habrá que destruirlo todo pero también descubrirlo todo.
El reto es grande, peligroso y quizás temerario pero vale la pena.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

Parlamento Sueco reconoce que Cuba viola DDHH

Parlamento Sueco reconoce que en #Cuba se violan sistemáticamente los #DDHH que la dictadura pisotean su propia #ConstitucionImpuesta y las #Leyes nuestro reconocimiento y agradecimiento a este humanitario y sensible gesto de uno de los estados que son referencia y modelo a seguir en su desarrollo social, político y económico. #QueremosEleccionesLibresYA #ElPuebloElige https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2516326388690687&id=100009400502384