Ir al contenido principal

El absurdo desenlace de Los Futuros Pioneritos.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 10 de abril de 2012. La Habana. Cuba.
Llegué al cementerio Bautista para hacer un trabajo sobre la primera misa Bautista del Nuevo Vedado lugar que sirve de límite entre este barrio y el de la Dionisia.
Cuando miro para ver como estaba el círculo infantil Los Futuros Pioneritos ubicado dentro de la Dionisia y del que ya he hecho varios trabajos.
Me encuentro con que el local estaba de lo mejor, pintado y algunos trabajos de reconstrucción para hacerlo pasajeramente habitable.
Después que hago las fotos en la necrópolis camino hasta el círculo y le hago algunas fotos también.
Siempre buscando alguna persona a quien preguntarle sobre la reparación y expresarle mi satisfacción porque ya las madres del barrio tendrían nuevamente guardería.
Qué bueno me digo ¡al fin! Un problema menos de tantos que tienen las mujeres en este país. 
Pero mientras hacía las fotos se acercaba caminando una señora de unos 67 a 70 años llamada Amparo que vive a un costado y casi al final del campo santo.
Y para sorpresa mía me revela que el antiguo parvulario había pasado a ser un albergue para damnificados de un derrumbe ocurrido hace unos días frente al edificio Focsa del Vedado habanero.
Y que esta decisión del gobierno municipal había traído por consecuencia un tremendo disgusto de los moradores de la Dionisia, porque en esta barriada hay muchas viviendas en muy mal estado constructivo, habiendo todos estos afectados de una forma u otra hecho llegar a los organismos competentes su inquietud aportando soluciones siendo una de ellas esta que se ha dado pero con personas de la Dionisia.
Según Amparo ya todos los afectados y residentes del barrio han enviado sendas cartas a todos los niveles, Partido Municipal y Provincial Gobiernos Municipal y Provincial, Instituto de la Vivienda y Consejo de Estado,  reclamando lo que ellos creen les pertenece por derecho propio.
La opinión de Amparo es que casi todos los dionisianos, y no es por rechazo o rencor hacia esas personas que albergaron en el círculo,  ya que también están pasando por una situación muy difícil, si no que el gobierno tratando de resolver una situación para quitarse un problema de encima se ha buscado otro peor.
Y lo menos que han hecho es pensar en la cantidad de familias que han pedido que se les entregue materiales de construcción para levantar sus casas con esfuerzo propio y no se les ha resuelto nada.
Porque todo lo que se pone provisional se queda para siempre, mira que clase de desenlace ha tenido el problema de Los Futuros Pioneritos no hacen nada que mejore la situación todo es para peor - me decía Amparo enojada.
Me despedí de ella y todavía no dibujaba una sonrisa en sus labios se veía contrariada y preocupada por esta situación, a pesar que le deseé la mejor de las suertes y que tuviera una solución feliz el problema de la Dionisia.
Así quedo el circulo después de arreglado y convertido en vivienda.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…