Ir al contenido principal

“Bruno” el agente 0015.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado domingo 26 de junio de 2011. La Habana. Cuba.
El día 30 de este mes, se cumplen dos meses desde que mi esposa se ausentara de la casa para hacer un viaje necesario para la familia (sacrificio como alternativa en estos tiempos de sobrevivencia de los cubanos) día que regresa felizmente a casa y espero ansiosamente.
Yo como buen esposo y padre de familia he tenido que hacerme cargo de los quehaceres de la casa, limpiar, cocinar, lavar y fundamentalmente de tres muchachos.
El mayor de 25 años llamado Ernesto (Kiko como lo chiqueamos) es Estomatólogo, su novia Claudia de 20 años estudia  y el más chico de 1 año “Bruno” graduado de jodedor profesional.
Cuando Bruno llegó a casa era una bolita chica de pelo corto, no teníamos nombre que ponerle y a mi esposa le gustó este de Bruno.
Todo comenzó cuando lo llevamos al veterinario para ponerle las vacunas y hacerle la historia clínica, cuando preguntaron los apellidos del perro, mi esposa me miró y yo respondí Rodríguez Parrilla.
Era el nombre que tenía en mente, y le hice un gesto con la cara a mi esposa como diciendo, ¡bueno no te estreses por esto! Ante su inquisidora mirada.
También, es que había mucha gente para ver a los pocos veterinarios en el instituto de Carlos III.
A nuestro lado había un señor con un perrito sato que reclamaba al doctor su juramento democrático, imagínense ustedes aquello como era, que yo le pusiera a mi perro el nombre del “Canciller” no tiene nada que ver.
Así que el veterinario escribió el nombre completo, nos preguntó la edad de Rodríguez Parrilla, se la dijimos le pusieron las vacunas y para casa, todo pasó como si nada.
Después de unos meses Bruno al parecer fue tomando conciencia de la maldición que yo le había propinado por el nombre puesto.
Que empezó a orinarse y hacer caca por toda la casa, en el apartamento tenemos un patio interior que hemos tratado que haga sus necesidades allí, pero sin resultado alguno.
Esto se ha intensificado después que mi esposa se ausentó de la casa, he pensado seriamente que es su venganza, o que, uno de esos días en que dejamos la casa sola porque estamos en la calle, la seguridad hablara con el, y lo hayan convencido diciéndole.
Mira a este tipo, la clase de nombre que te ha puesto, hazlo trabajar bastante para que se disocie y no pueda hacer oposición. 
Tan es así que una noche pasadas las 11 pm se orinó dentro del cuarto, ahí no pude más lo miré seriamente y le dije- A mí tú no me jodes, estas trabajando para el aparato (como se le dice a la policía política) esa noche terminé de limpiar pasadas la 1 am.
Desde ese momento no lo llamé más por su nombre, ahora le digo agente 0015(el 15 en la subterránea lotería cubana es perro).
Bruno es muy cariñoso, juguetón y travieso, lo queremos mucho a pesar de ser tan jodedor.
Pero hace cosas como esas que cuando llegas de la calle con este calor infernal, de subirte en las cajas de olor y sauna el P9 (ómnibus) que sales de ahí con un olor más penetrante del que entraste y empiezas a hacer ejercicios de brazos y cuello, levanta el brazo baja la cabeza y huélete el sobaco, este proceso con varias repeticiones, y de pronto abres la puerta de la casa encontrándote un charco de orine y una pilita de excremento.
¿Qué haces? Respiras profundo, botas el aire despacio rezas 5 Padres Nuestros 3 Ave Marías y tira bastante agua para sacar  la suciedad, haces la comida, comes, te bañas y te acuestas a dormir.
Pero si sucede como en una ocasión, que me tuvieron 36 horas sin agua, con toda la casa sucia, sin poder bañarte y comiendo algo ligero.
¿Qué haces? Te tiras en la cama a esperar que llegue el agua y rezar, rezar y rezar.
Este cuadro les digo es todos los días durante estos largos dos meses, una situación parecida a esta me sucedió cuando entrando al edificio.
Me encuentro en el piso 10 pesos moneda nacional, muy bien enrollados y digo ¡Gracias Dios mío por este regalo!
En el bolsillo de mi pantalón lo único que tenía eran las llaves y la Memory USB y pienso, déjame subir a la casa a tomar agua para buscar pan que son casi son las 5pm.
Subo a la casa, el agente 0015 me recibe como siempre, y de pronto tocan a la puerta cuando abro, el cobrador del agua, son 7 pesos me dice con tremenda sonrisa.
¿Qué haces? Nada, sacarte los miserables 10 pesos del bolsillo y dárselos al cobrador y auto consolarte- bueno me dejaron 3 pesos compro menos pan de 0.80 cts. Algo es algo.
Y así puedo seguir contándoles pero quiero dejar algo para más adelante y son cosas que merecen más detenimiento y profundización.
Aunque no por eso deja de tener seriedad esto que les he escrito, ya que a partir de mi experiencia personal se grafica el día a día del cubano de a pié.
El que está en la calle buscando donde sacar por que no hay de donde sacar, y como todo es delito en este país, se nos hace mucho más difícil.
Espero les guste y se rían de mi experiencia, ya que si no podemos darnos el lujo de llorar por lo menos nos reímos de nuestras desgracias. Muchas gracias.   
   
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

Parlamento Sueco reconoce que Cuba viola DDHH

Parlamento Sueco reconoce que en #Cuba se violan sistemáticamente los #DDHH que la dictadura pisotean su propia #ConstitucionImpuesta y las #Leyes nuestro reconocimiento y agradecimiento a este humanitario y sensible gesto de uno de los estados que son referencia y modelo a seguir en su desarrollo social, político y económico. #QueremosEleccionesLibresYA #ElPuebloElige https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2516326388690687&id=100009400502384