Ir al contenido principal

Una mujer un libro y su historia.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 31 de Marzo de 2012. La Habana. Cuba.
María Teresa de Rojas (titina como le llamaban) a quien su afición por los “papeles viejos” origen de la antigua amistad que la unía con el Dr. Manuel Pérez-Beato, hizo que éste la llevase por el año 1937 al Archivo de Protocolos de La Habana y le “descubriese” los documentos del siglo XVI allí existentes a los que continuamente hacía referencia en sus conversaciones.
El Dr. Pérez-Beato preocupado toda su vida por salvar cuanto constituía un testimonio de nuestro pasado, insistía en señalarle el interés, la importancia de la primera época colonial, y la perdida irreparable que representaría su destrucción.
En efecto, dichos protocolos en pésimo estado de conservación debido al abandono en que se encontraban estaban fatalmente condenados a desaparecer en corto plazo.
Entonces María tomó conciencia de lo que tal pérdida suponía para la historia económica y social de los primeros años de nuestro país- donde se contaba en aquél momento con escasa documentación del siglo XVI-por el hecho de ser estos protocolos enteramente desconocidos por los historiadores y estudiosos de aquél momento- despertaron la ambición de María, de rescatarlos transcribirlos y publicarlos.
Teresa confiesa que no sospechaba que al tomar esta determinación se encontraría con las dificultades con que había de tropezar, los obstáculos tan desalentadores que tendría que vencer. Esos que a veces llegaron a parecerle insuperables, así como otros contratiempos verdaderamente inesperados que surgieron estando en prensa ya su obra, dilatando la publicación casi 10 años después de concebido su proyecto.
La primera dificultad y al parecer la más grave, consistía en poder descifrar la letra procesal en que estaban escritos los documentos de la época teniendo que comenzar los estudios de paleografía necesarios.
El Dr. Pérez-Beato era la única persona en Cuba que leía esta letra y había manejado estos documentos en sus largas búsquedas en el archivo pero una exagerada honradez intelectual de su parte le impidió considerarse con los conocimientos suficientes para enseñarle paleografía a María.
Concediéndole el destino la buena suerte de la oportuna llegada a Cuba del Dr. Jenaro Artíles que la guerra civil española arrojó a nuestras costas, paleógrafo y archivero del Municipio de Madrid, quien en unión del eminente maestro de paleografía española Agustín Millares Carlo había realizado diversos trabajos de esta misma índole brindándole la tan esperada y necesarios estudios en el año 1940.
No tardó en comenzar una empatía entre Jenaro y María comunicándole ella su proyecto y el fin preciso que la guiaba a solicitar su enseñanza no abrigando otra aspiración que la bien modesta de adquirir los conocimientos que le permitiesen llevar a cabo la transcripción de los documentos.
Vencidas al cabo de tres años las dificultades de la letra procesal surgió el segundo obstáculo: para publicar los fondos del Archivo de Protocolos debido a su anticuada regulación tenía que conseguir permisos especiales.
Este permiso le fue negado por mucho tiempo a pesar del entusiasmo que le demostró el entonces Ministro de Justicia Dr. Víctor Vega Cevallos comprendiendo el servicio que le quería prestar al país y la petición de María Teresa para desarrollar su proyecto.
Pero como siempre aparece un alma caritativa que comprende la importancia que tiene el proyecto que desarrollas para el bien del país y para satisfacer también el ego.
La Srta. Lydia Cabrera que desde un principio la estimuló y con la generosidad y amor que la caracterizaba (convivían en la Quinta San José propiedad de la familia de María en las proximidades del barrio de Pogolotti Marianao y con quien decidió emigrar en 1960 un tiempo a España y después EEUU donde residen hasta su muerte)  se debió al fin la obtención del permiso.
El Dr. Federico Laredo Brú quien a la sazón era Ministro de Justicia y a quién le fue presentada María por Lydia Cabrera acogió su oferta de acometer la transcripción de los documentos inaccesibles a los no especialistas, de publicarlos a sus expensas, que con la más decidida simpatía y que solo a su personal y enérgica intervención le fue dada la autorización que de modo tan lamentable había demorado la ejecución de su proyecto.
Más lamentó María que el Dr. Manuel Pérez-Beato no alcanzara a ver su obra transcrita y publicada quien dedicó toda su vida en el intento de llevar a culmino el proyecto.
En las palabras de agradecimiento María hace alusión a personalidades como Dr. Fernando Ortíz al Dr. Antonio M. Elígio de la Puente, Dr. Francisco Gorriarán quien era Sub director de registro y notariado.
También a quién cataloga como su caballeroso amigo José Manuel de Ximeno que con tan afectuoso interés siguió en todos sus detalles el desenvolvimiento de su trabajo. 
Esta es la resumida historia de una mujer y su obra de la que casi nadie de nuestras generaciones conoce su importancia y trascendencia.
Algo tan tangible como su tesón, voluntad,  interés de superación y el afán de lograr su proyecto que le llevó años terminarlo trabajándolo moldeándolo como si fuera el primer día.
Para ella nuestra gratitud y admiración por dejarnos tan preciado legado. 
Dedicatoria de Maria Teresa para Miguel Kolhy.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…