Ir al contenido principal

Una mujer un libro y su historia.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 31 de Marzo de 2012. La Habana. Cuba.
María Teresa de Rojas (titina como le llamaban) a quien su afición por los “papeles viejos” origen de la antigua amistad que la unía con el Dr. Manuel Pérez-Beato, hizo que éste la llevase por el año 1937 al Archivo de Protocolos de La Habana y le “descubriese” los documentos del siglo XVI allí existentes a los que continuamente hacía referencia en sus conversaciones.
El Dr. Pérez-Beato preocupado toda su vida por salvar cuanto constituía un testimonio de nuestro pasado, insistía en señalarle el interés, la importancia de la primera época colonial, y la perdida irreparable que representaría su destrucción.
En efecto, dichos protocolos en pésimo estado de conservación debido al abandono en que se encontraban estaban fatalmente condenados a desaparecer en corto plazo.
Entonces María tomó conciencia de lo que tal pérdida suponía para la historia económica y social de los primeros años de nuestro país- donde se contaba en aquél momento con escasa documentación del siglo XVI-por el hecho de ser estos protocolos enteramente desconocidos por los historiadores y estudiosos de aquél momento- despertaron la ambición de María, de rescatarlos transcribirlos y publicarlos.
Teresa confiesa que no sospechaba que al tomar esta determinación se encontraría con las dificultades con que había de tropezar, los obstáculos tan desalentadores que tendría que vencer. Esos que a veces llegaron a parecerle insuperables, así como otros contratiempos verdaderamente inesperados que surgieron estando en prensa ya su obra, dilatando la publicación casi 10 años después de concebido su proyecto.
La primera dificultad y al parecer la más grave, consistía en poder descifrar la letra procesal en que estaban escritos los documentos de la época teniendo que comenzar los estudios de paleografía necesarios.
El Dr. Pérez-Beato era la única persona en Cuba que leía esta letra y había manejado estos documentos en sus largas búsquedas en el archivo pero una exagerada honradez intelectual de su parte le impidió considerarse con los conocimientos suficientes para enseñarle paleografía a María.
Concediéndole el destino la buena suerte de la oportuna llegada a Cuba del Dr. Jenaro Artíles que la guerra civil española arrojó a nuestras costas, paleógrafo y archivero del Municipio de Madrid, quien en unión del eminente maestro de paleografía española Agustín Millares Carlo había realizado diversos trabajos de esta misma índole brindándole la tan esperada y necesarios estudios en el año 1940.
No tardó en comenzar una empatía entre Jenaro y María comunicándole ella su proyecto y el fin preciso que la guiaba a solicitar su enseñanza no abrigando otra aspiración que la bien modesta de adquirir los conocimientos que le permitiesen llevar a cabo la transcripción de los documentos.
Vencidas al cabo de tres años las dificultades de la letra procesal surgió el segundo obstáculo: para publicar los fondos del Archivo de Protocolos debido a su anticuada regulación tenía que conseguir permisos especiales.
Este permiso le fue negado por mucho tiempo a pesar del entusiasmo que le demostró el entonces Ministro de Justicia Dr. Víctor Vega Cevallos comprendiendo el servicio que le quería prestar al país y la petición de María Teresa para desarrollar su proyecto.
Pero como siempre aparece un alma caritativa que comprende la importancia que tiene el proyecto que desarrollas para el bien del país y para satisfacer también el ego.
La Srta. Lydia Cabrera que desde un principio la estimuló y con la generosidad y amor que la caracterizaba (convivían en la Quinta San José propiedad de la familia de María en las proximidades del barrio de Pogolotti Marianao y con quien decidió emigrar en 1960 un tiempo a España y después EEUU donde residen hasta su muerte)  se debió al fin la obtención del permiso.
El Dr. Federico Laredo Brú quien a la sazón era Ministro de Justicia y a quién le fue presentada María por Lydia Cabrera acogió su oferta de acometer la transcripción de los documentos inaccesibles a los no especialistas, de publicarlos a sus expensas, que con la más decidida simpatía y que solo a su personal y enérgica intervención le fue dada la autorización que de modo tan lamentable había demorado la ejecución de su proyecto.
Más lamentó María que el Dr. Manuel Pérez-Beato no alcanzara a ver su obra transcrita y publicada quien dedicó toda su vida en el intento de llevar a culmino el proyecto.
En las palabras de agradecimiento María hace alusión a personalidades como Dr. Fernando Ortíz al Dr. Antonio M. Elígio de la Puente, Dr. Francisco Gorriarán quien era Sub director de registro y notariado.
También a quién cataloga como su caballeroso amigo José Manuel de Ximeno que con tan afectuoso interés siguió en todos sus detalles el desenvolvimiento de su trabajo. 
Esta es la resumida historia de una mujer y su obra de la que casi nadie de nuestras generaciones conoce su importancia y trascendencia.
Algo tan tangible como su tesón, voluntad,  interés de superación y el afán de lograr su proyecto que le llevó años terminarlo trabajándolo moldeándolo como si fuera el primer día.
Para ella nuestra gratitud y admiración por dejarnos tan preciado legado. 
Dedicatoria de Maria Teresa para Miguel Kolhy.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen