Ir al contenido principal

La odisea de Yaneth.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 18 de junio de 2011, La Habana. Cuba.
En la calle Enamorado # 73 apartamento 8 entre Rabí y San Indalecio, barriada de Tamarindo, Santos Suarez municipio de 10 de Octubre Ciudad de la Habana.
Vive la señora Yaneth Álvarez Morales,  donde su situación y del lugar de residencia es deplorable.
Detrás de la pared de su casa se encuentra la cisterna de un edifico, la cual se filtra llenándole de agua toda su casa, donde también se filtra la fosa de dicho edificio.
Dentro del cuartucho no hay baño por lo que hacen sus necesidades en un cubo teniendo que soportar sus desperdicios y los del edificio colindante.
Con ella cohabitan sus dos hijos, uno de ellos Leonardo de 16 años de edad, quien se ha convertido en asmático debido al alto grado de humedad que allí existe.
Yaneth vive en este lugar hace 33 años, tiene un expediente abierto como caso social desde el año 1998 y un dictamen declarando la vivienda inhabitable emitido por la UMIV (unidad municipal de inversiones de la vivienda)
En el año 2006 debido a su depauperada situación tanto de salud como habitacional y agregando la ansiedad y desesperación por la espera de una solución antaño prometida y no cumplida.
Ingresó en una vivienda sellada ubicada en la misma calle Enamorado # 54 sacándola por la fuerza la policía.
Esta casa después de ser desalojada Yaneth, se le entregó a un coronel del Ministerio del Interior llamado Jorge Luis Estrada.
El cual según Yaneth no tiene hijos ni necesidad real de vivienda, ya que ahora la habita una señora que no es familia de él y al parecer es su amante.
Todos estos problemas han sido expuestos por Yanet a las más altas instancias del gobierno y el Consejo de Estado.
Denunciando también hechos de corrupción relacionados con su caso, como el mencionado anteriormente siendo todas sus reclamaciones devueltas al mismo lugar donde se originan sus problemas, la Dirección Municipal de la Vivienda.
Yaneth le comunicó también a su delegado Humberto Rico, la corrupción existente en ese organismo, haciendo oídos sordos a sus planteamientos.
Así en esas condiciones también se encuentra Madelín García vecina de Yanet quien espera albergada por la entrega de materiales para reconstruir su techo desplomado hace varios años.
Ahora Yaneth presenta un cuadro de trastorno psiquiátrico, con un plan medicamentoso muy estricto como consecuencia de todas estas vicisitudes.
Si yo tuviera dinero me expresa Yaneth, ya estuviera resuelto mi problema, ó si fuera “PINCHO” (como se le llama a los funcionarios de alto rango) como ese coronel.
Pero yo soy una pobre diabla que no tiene doliente ni pariente, así que tengo que aguantar callada, sin poder protestar, porque si lo haces lo que te cae encima es la desagradable, esto no es fácil mi chino ¿hasta cuando tenemos que estar soportando tanto descaro y mentiras?
Fíjate como es la cosa que la señora que atendía todos los casos como el mío, pidió la liberación porque dice  que no puede seguir diciéndole mentiras a la gente.
Yaneth tiene documentadas todas estas reclamaciones y dictámenes hechas por la vivienda y por ella al Concejo de Estado, lo que ratifica la veracidad de lo que expone, así y todo no se le da una respuesta a sus reclamos.
Como dice Yaneth ¿Hasta cuando será la corrupción, la mentira y la impunidad de este régimen totalitario?




Asi duermen







cubo donde hacen sus necesidades ya que no tienen baño





Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

Una fábula unificadora

Estimados amigos y seguidores, hoy quiero compartir con ustedes esta fábula, la que creo sea de ejemplo, ayuda o método a seguir para todas las personas en nuestra vida diaria y en los que hacemos. Espero sea del agrado de ustedes y un ejemplo a seguir. Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle demasiadas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro pero también pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo con su expulsión pero pidió que fuera expulsado el metro, porque estaba todo el tiempo midiendo a los demás, como si fuera perfecto. En eso entró el carpintero

Soberanía no puede ser Esclavitud.

Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado 9 de marzo de 2021. La Habana, Cuba. El  1ero de diciembre de 2020 el periódico Granma publicó un editorial llamado “La defensa de la Patria: un honor, un deber y un derecho” en el que decía: ¿Qué letra de ley tiene autoridad mayor que la que otorga la legitimidad, cuando es escrita y votada por la abrumadora mayoría del pueblo que la promulga para sí, para su bienestar, para afirmar su presente y blindar el futuro de sus hijos? Y terminaba apoyando su demagógico discurso, con el ARTÍCULO 4 de la Constitución cubana. -La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. -La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. -El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. -Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que int