Ir al contenido principal

El desalojo de Mijaíl y Dalia García.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 20 de Marzo de 2010. La Habana. Cuba.
El día 17- 3 -2010 llegó a mi casa Mijaíl García García, el cual visiblemente preocupado e iracundo viajó hasta la Habana para exponerme su testimonio sobre la situación tan delicada por la que está pasando.
Mijaíl vive en el municipio de Varadero provincia de Matanzas en la calle 1 A número 111 entre 1ª y final barrio de Santa Marta.
En su casa se presentaron los instructores de LACRA (se encarga de reprimir a proxenetas y prostitutas) perteneciente al DTI (departamento técnico de investigaciones) llamados Pedroso y María Regla el día 21-6-09 los que le efectúan un registro en la casa.
Basándose en la declaración de dos muchachas llamadas Suriana Souza Herrera y Yunia Arabella Herrera estas son primas y residentes en el municipio de Jovellanos provincia de Matanzas.
Las dos fueron detenidas en altas horas de la noche deambulando por las calles de Varadero, en el momento de su detención alegaron haber estado alquiladas en la vivienda de la mamá de Mijaíl con unos turistas.
Las muchachas no estaban acompañadas de dichos turistas en el momento de su captura y en el juicio las muchachas negaron conocer a la madre de Mijaíl ni siquiera fueron capaces de describir la vivienda afirmando que solo habían estado una vez y que el alquiler solicitado era para pasar toda la noche ya que ninguna de ellas era del municipio y niegan haber visto en algún momento el pago realizado por los supuestos turistas.
Desde ese momento Dalia García García madre de Mijaíl de 57 años de edad queda detenida durante 7 días.
Pasado ese tiempo le imponen una fianza de 5000.00 pesos en moneda nacional y le inician un proceso penal acusándola de proxenetismo y trata de personas imponiéndosele otra multa de 1500.00 cuc y la aplicación del decreto ley 232 que incluye el decomiso de la vivienda.
Es de significar que a la señora Dalia, nunca se le ha llamado la atención por delito alguno o mal comportamiento no consta de antecedentes penales, tampoco ha sido sometida a trabajo profiláctico.
Además es una persona que mantiene una adecuada conducta social, madre, abuela, esposa intachable y preservadora de una familia.
Dalia presenta un cuadro de hipertensión arterial y una Colitis Ulcerativa crónica del Colom, a pesar de tener todas estas virtudes a su favor y graves problemas de salud sin habérsele demostrado el delito cometido es sentenciada a 6 años de privación de libertad.
También se le notifica el decomiso de la vivienda con un plazo límite de una semana para abandonar el inmueble completo que se cumple el lunes 22- 3- 2010.
Sin importarles que haya una apelación en curso el funcionario de la vivienda le contestó que eso no importaba porque de todas maneras perderían la casa le contestó con arrogancia y prepotencia.
Tampoco les importó que la otra mitad de la vivienda pertenece a su hijo Mijaíl y que ese terreno donde ellos fabricaron su casa con esfuerzo propio es heredado de su abuelo materno quien tenía varias propiedades antes del triunfo de la revolución perdiéndolas todas en la expropiación pudiendo conservar este terreno solamente.
Después de tener ellos levantada la mitad de la casa la delegada les comunicó que tenían que dejar ese terreno porque les sería entregado otro en proporciones más pequeñas.
Terreno que tuvieron que pagar además y después de ser sacados a la fuerza para el otro lugar el terreno que ellos dejaron lo cogieron los dirigentes de Varadero para hacer sus casas allí.
Estoy seguro me expresa Mijaíl denotando dolor y tristeza en su rostro que mi mamá no es culpable de los cargos imputados de lo contrario el tribunal no basara su veredicto en el empleo de elementos falsos que solo confirman la arbitrariedad con que la han procesado.
Ahora me pregunto ¿cómo es posible que internacionalmente censuremos la falsedad con que han sido juzgados los 5 héroes y justo aquí en una sociedad defensora de la verdad se valgan de mentiras y engaños para imponer sus medidas? cuando altos funcionarios del Estado como Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque, en un caso de significativa relevancia, que trajo como consecuencia pérdidas millonarias a la economía de nuestro pueblo, la única medida dada a conocer públicamente fue la destitución del cargo que ocupaban.
Al comparar estos hechos con la sanción impuesta a mi madre es realmente severa y la ley literalmente hablando no solo es ciega también ha sido injusta.
Por el momento he decidido no salir de mi casa cuando vallan a desalojarnos, al menos de manera pacífica, ya que me apoyo en la frase de nuestro apóstol José Martí cuando expresó: Que no hay muerte más digna que la de morir luchando por lo que es de uno, pues nadie tiene el derecho de arrebatarnos lo que ya es nuestro sentenció.
He tomado esta determinación debido a que no tengo a donde más acudir ni a quién dirigirme ni veo solución a mi problema porque como yo hay 13 familias más en Varadero en espera de ser desalojadas arbitrariamente.
Es difícil después de trabajar tanto construyendo tu casa te la vengan a quitar de esa manera además ya estoy marcado por esta situación porque hasta mi trabajo en el Bodegón Criollo de la firma Palmares he perdido.
  • Constamos con varios documentos probatorios del suceso como son: carta de Mijaíl de su puño y letra, contrato hecho con el abogado Jesús Lauro Riaño Ibáñez de los bufetes colectivos del recurso de casación, sentencia número 20 del 2010 de la sala 5ta de lo penal Varadero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem