Ir al contenido principal

ESCLAVOS ARRENDATARIOS.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de Septiembre de 2010.La Habana. Cuba.
Miguel Peña es taxista de profesión, radica en una de las bases de taxi de Ciudad de La Habana.
Mientras escuchaba lo que me contaba sobre las nuevas formas de trabajo implantadas en su empresa, y sus criterios sobre la situación política y económica de nuestro país, me imaginaba a Cuba como la núbil y joven muchacha violada, perdiendo la virginidad bajo la liviandad de un cuerpo frágil y debilitado que la acometía con torpeza. Preguntándose si llegaría a sentir algo que no fuera asco.
El como muchos otros taxistas, están temerosos que se les aplique la nueva modalidad de trabajo de arrendar un taxi proporcionado por el estado.
Ya que implica que debe pagar 560.00 cuc (unidad convertible cubano) de fondo, pagar diariamente 39.00 cuc, mas 3.00 cuc de impuestos y 1200.00 cuc de impuesto sobre el salario al año.
La gasolina la tienen que comprar a 0.80 centavos el litro, y las roturas del auto también corren por su cuenta, no tiene derecho a vacaciones, ni faltas por enfermedad, si lo hace tiene que pagar de su bolsillo los 42.00 cuc que tiene que abonar diario a su empresa.
Según Miguel este sistema se va a implantar a todas las unidades de taxis incluyendo las de turismo, realizándose varias asambleas de trabajadores.
En las que se ha expresado el desacuerdo de la mayoría de los taxistas, sin llegar a un acuerdo con la administración.
Se les informó que el que no estuviera de acuerdo, podía irse para su casa con unas eternas vacaciones- Somos esclavos monopolizados por el estado- me dice Miguel- ¿Cómo comemos?. ¿Qué precios debo ponerles a los clientes?
A fin de cuentas el único perjudicado es el pueblo, mira como le quitaron los cigarros a los viejitos, de que viven ahora, cuando ese era el modo de supervivencia que tenían estos ancianos.
¿Cómo crees que debo aceptar un sistema de trabajo, en el que no tengo ningún beneficio? Que además de ser impuesto, comenzó con 30 trabajadores escogidos, y se han salido 4, uno de ellos murió de un infarto exigiendo sus derechos en una de las reuniones realizadas.
La hija del occiso, fue a reclamar los 560.00 cuc de la entrada, y le dijeron en el banco que ese dinero no se le podía reintegrar.
¡Imagínate con esos truenos no hay quien duerma!
Son muchas las situaciones como esta que suceden a diario en los centros laborales de todo el país, imponiéndose el robo, la corrupción y la misantropía como medio de vida.
Tornándose el estado en el lobo de los trabajadores, apoyándome en aquella vieja frase comunista utilizada para calificar al sistema capitalista - el hombre, convertido en lobo del hombre.
Donde están los logros, apropiados por esta revolución de aquellos hombres tan glorificados y convertidos en estandartes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…