Ir al contenido principal

Mendigos del Vedado.


  Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 21 de abril de 2011. La Habana. Cuba.
-“Corresponde al Estado defender la soberanía e independencia nacional, valores que enorgullecen a los cubanos y continuar garantizando el orden público y la seguridad ciudadana que distinguen a Cuba por ser uno de los países más seguros y tranquilos del mundo, sin narcotráfico ni crimen organizado, sin niños o adultos mendigos”-  Palabras de Raúl Castro en el informe central al 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Hace varios días venía observando que en la esquina de 23 y 8 Vedado municipio Plaza de La Revolución, La Habana.
Se sentaba en la acera una pareja de mendigos que piden limosnas para poder sobrevivir, la mujer de piel negra 45 años harapienta, la ropa confeccionada con sacos de yute, su nombre es Yolanda Cusa Michel Miley, su esposo Diógenes Isaac también de 45 años y piel negra, ellos están casados hace 30 años, de ellos 28 viviendo en la calle, fueron pacientes del sanatorio para enfermos de SIDA en el municipio Boyeros y tienen problemas de retraso mental.
Mientras conversaba con ellos agachado a su lado, una señora de  piel blanca y unos 65 años me llama y me lleva hasta la esquina, me pregunta si ellos, Yolanda y Diógenes eran atendidos por los trabajadores sociales.
Yo le respondí que eso mismo estaba tratando de averiguar, también me preguntó porqué les hacia fotos, y le contesté que lo hacía porque quería y no había nada que lo prohibiera.
Salgo de allí, al ver que se estaba aglomerando muchas personas en el lugar debido a la situación que me estaba creando la señora, y bajo por la calle 8 hasta la 19 a un punto de venta de productos del Agro que hace esquina.
Compré lo que debía y subo por la calle 6 hasta la Ave 23, y veo que el carro de policía numero 679 está desalojando de la esquina a Yolanda y a Diógenes.
Les hice varias fotos y seguí hasta la esquina de 23 y 12, y allí mismo donde Fidel Castro declaró el “Carácter socialista y humanitario de la revolución de los humildes y para los humildes”
Me encuentro nuevamente con Yolanda y Diógenes que me dicen-Nos dijeron que no podíamos seguir allí pero nos vamos para la esquina de 23 y 26.
Es evidente que con las palabras del señor Raúl Castro, y el relato posterior pueden conformarse su propia opinión de como suelen ser las cosas en mi país.
PD: 22 de abril 10 AM.
Salí a esta hora para comprar el pan en 23 y 12,  llegando a la esquina de 23 y 8 para mi sorpresa y alegría, veo a Yolanda y Diógenes.
Estaban sentados de nuevo en la esquina, y mientras Yolanda pedía limosnas Diógenes limpiaba el césped de todos los edificios de las cuatro esquinas.
Los abordo y les pregunto qué había sido de ellos, y me responde con sencillez-Ayer nos desalojaron y fuimos para 23 y 26 pero fue de nuevo el mismo carro de  patrulla y nos llevó para la 4ta Unidad de policía ubicada en Zapata y C del mismo municipio.
 Allí nos tuvieron detenidos una hora y media y el carpeta nos decía que teníamos que irnos del municipio.
Pero yo le respondí que el municipio no era de ellos solamente, era de todos los cubanos, y que además la constitución no me prohibía que estuviera en este municipio.
Además si ellos quieren me buscan un lugar donde estar porque en el sanatorio de San Lázaro que allí nos pueden tener.
Total para el tiempo que nos queda lo mismo da, siendo alusivo a su enfermedad  del VIH. 














Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos infectamos o comemos no hay de otra

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, martes 24 de marzo de 2020. Habana Cuba. Una epidemia se ha desatado con rapidez por el mundo llamado COVID-19, son muchas las recomendaciones de las instituciones sanitarias a nivel internacional, una de ellas es evitar las aglomeraciones de personas.

En Cuba esta medida ha sido nula, el cubano sobrevive de una cuota normada mensual de alimentos que solo le alcanza para los primeros 10 días, teniendo que inventar para poder poner un plato de comida en su mesa lo que queda del mes, cuando esta cuota se acaba los alimentos hay que comprarlos en las llamadas tiendas de divisa, donde un paquete de pollos cuesta no menos de 3 dólares 75 pesos al cambio, con un salario medio de 350 pesos unos 14 dólares mensuales.

Una madre cubana tiene que hacer maravillas para poder criar a sus hijos, solo en meriendas, almuerzos, vestir a sus hijos, pasaje, cotización de sindicato, casa, gas, electricidad gasta mensualmente más de 100 dólares, 2500 pesos al cambio ¿ Có…

Protesta en albergue del municipio Cerro.

https://youtu.be/4kQrADeOSpw

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado sábado 14 de diciembre de 2019. Habana Cuba.

Este sábado 14 de diciembre de 2019 hubo de realizarse una protesta en la Comunidad de tránsito (Nombre que se le da donde ubican a las personas que pierden sus casas por derrumbes u otro motivo) del municipio Cerro.

Todo comenzó por un brote de aguas albañales en el segundo piso de varios días, según los vecinos habían hecho varias gestiones en el gobierno municipal del Cerro sin tener resultado alguno, Marta una de las residentes en el albergue dice que los funcionarios del gobierno municipal nunca les hicieron caso a sus reclamos, por eso sacaron los latones de basura para la calle cerrando el tránsito de vehículos para hacerse oír-Estamos cansados vivir de esta manera en que estamos, mi casa se derrumbó me tiraron aquí como un saco de papas hace 16 años y se olvidaron que existimos- Terminó diciendo Marta.

Danaisi Muñoz también residente del albergue dice que ahí viven muchos…

Organización DELIBERA junto a Bertha Soler líder de las Damas de Blanco participa en misa en la Catedral de la Habana.

De izq Andy Rivera, Eralidis Frometa, Bertha Soler,Danaisi Muñoz, Iyolexis Despaigne. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado miércoles 1 de enero de 2020. Habana Cuba. Hoy día 1ero de enero de 2020, miembros de la Organización DELIBERA nos dirigimos a la Plaza de la Catedral ubicada en el casco histórico de la Habana Vieja para participar en la misa por La Paz como camino de esperanza: Diálogo, reconciliación y conversión ecológica, mensaje enviado por el Santo Padre Francisco.

Llegamos a la Catedral sobre las 2 pm, encontrándonos unos pocos feligreses que como nosotros esperábamos que la iglesia abriera sus puertas, nosotros para rezar y orar por los presos por la Paz y Reconciliación de todo el pueblo cubano, como dijera en su discurso el Santo Padre “El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación. De hecho, no se puede realmente alcanzar la paz a menos que haya un diálogo convencido de hombres y muje…