Ir al contenido principal

Mendigos del Vedado.


  Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 21 de abril de 2011. La Habana. Cuba.
-“Corresponde al Estado defender la soberanía e independencia nacional, valores que enorgullecen a los cubanos y continuar garantizando el orden público y la seguridad ciudadana que distinguen a Cuba por ser uno de los países más seguros y tranquilos del mundo, sin narcotráfico ni crimen organizado, sin niños o adultos mendigos”-  Palabras de Raúl Castro en el informe central al 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Hace varios días venía observando que en la esquina de 23 y 8 Vedado municipio Plaza de La Revolución, La Habana.
Se sentaba en la acera una pareja de mendigos que piden limosnas para poder sobrevivir, la mujer de piel negra 45 años harapienta, la ropa confeccionada con sacos de yute, su nombre es Yolanda Cusa Michel Miley, su esposo Diógenes Isaac también de 45 años y piel negra, ellos están casados hace 30 años, de ellos 28 viviendo en la calle, fueron pacientes del sanatorio para enfermos de SIDA en el municipio Boyeros y tienen problemas de retraso mental.
Mientras conversaba con ellos agachado a su lado, una señora de  piel blanca y unos 65 años me llama y me lleva hasta la esquina, me pregunta si ellos, Yolanda y Diógenes eran atendidos por los trabajadores sociales.
Yo le respondí que eso mismo estaba tratando de averiguar, también me preguntó porqué les hacia fotos, y le contesté que lo hacía porque quería y no había nada que lo prohibiera.
Salgo de allí, al ver que se estaba aglomerando muchas personas en el lugar debido a la situación que me estaba creando la señora, y bajo por la calle 8 hasta la 19 a un punto de venta de productos del Agro que hace esquina.
Compré lo que debía y subo por la calle 6 hasta la Ave 23, y veo que el carro de policía numero 679 está desalojando de la esquina a Yolanda y a Diógenes.
Les hice varias fotos y seguí hasta la esquina de 23 y 12, y allí mismo donde Fidel Castro declaró el “Carácter socialista y humanitario de la revolución de los humildes y para los humildes”
Me encuentro nuevamente con Yolanda y Diógenes que me dicen-Nos dijeron que no podíamos seguir allí pero nos vamos para la esquina de 23 y 26.
Es evidente que con las palabras del señor Raúl Castro, y el relato posterior pueden conformarse su propia opinión de como suelen ser las cosas en mi país.
PD: 22 de abril 10 AM.
Salí a esta hora para comprar el pan en 23 y 12,  llegando a la esquina de 23 y 8 para mi sorpresa y alegría, veo a Yolanda y Diógenes.
Estaban sentados de nuevo en la esquina, y mientras Yolanda pedía limosnas Diógenes limpiaba el césped de todos los edificios de las cuatro esquinas.
Los abordo y les pregunto qué había sido de ellos, y me responde con sencillez-Ayer nos desalojaron y fuimos para 23 y 26 pero fue de nuevo el mismo carro de  patrulla y nos llevó para la 4ta Unidad de policía ubicada en Zapata y C del mismo municipio.
 Allí nos tuvieron detenidos una hora y media y el carpeta nos decía que teníamos que irnos del municipio.
Pero yo le respondí que el municipio no era de ellos solamente, era de todos los cubanos, y que además la constitución no me prohibía que estuviera en este municipio.
Además si ellos quieren me buscan un lugar donde estar porque en el sanatorio de San Lázaro que allí nos pueden tener.
Total para el tiempo que nos queda lo mismo da, siendo alusivo a su enfermedad  del VIH. 














Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen