Ir al contenido principal

Mendigos del Vedado.


  Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 21 de abril de 2011. La Habana. Cuba.
-“Corresponde al Estado defender la soberanía e independencia nacional, valores que enorgullecen a los cubanos y continuar garantizando el orden público y la seguridad ciudadana que distinguen a Cuba por ser uno de los países más seguros y tranquilos del mundo, sin narcotráfico ni crimen organizado, sin niños o adultos mendigos”-  Palabras de Raúl Castro en el informe central al 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Hace varios días venía observando que en la esquina de 23 y 8 Vedado municipio Plaza de La Revolución, La Habana.
Se sentaba en la acera una pareja de mendigos que piden limosnas para poder sobrevivir, la mujer de piel negra 45 años harapienta, la ropa confeccionada con sacos de yute, su nombre es Yolanda Cusa Michel Miley, su esposo Diógenes Isaac también de 45 años y piel negra, ellos están casados hace 30 años, de ellos 28 viviendo en la calle, fueron pacientes del sanatorio para enfermos de SIDA en el municipio Boyeros y tienen problemas de retraso mental.
Mientras conversaba con ellos agachado a su lado, una señora de  piel blanca y unos 65 años me llama y me lleva hasta la esquina, me pregunta si ellos, Yolanda y Diógenes eran atendidos por los trabajadores sociales.
Yo le respondí que eso mismo estaba tratando de averiguar, también me preguntó porqué les hacia fotos, y le contesté que lo hacía porque quería y no había nada que lo prohibiera.
Salgo de allí, al ver que se estaba aglomerando muchas personas en el lugar debido a la situación que me estaba creando la señora, y bajo por la calle 8 hasta la 19 a un punto de venta de productos del Agro que hace esquina.
Compré lo que debía y subo por la calle 6 hasta la Ave 23, y veo que el carro de policía numero 679 está desalojando de la esquina a Yolanda y a Diógenes.
Les hice varias fotos y seguí hasta la esquina de 23 y 12, y allí mismo donde Fidel Castro declaró el “Carácter socialista y humanitario de la revolución de los humildes y para los humildes”
Me encuentro nuevamente con Yolanda y Diógenes que me dicen-Nos dijeron que no podíamos seguir allí pero nos vamos para la esquina de 23 y 26.
Es evidente que con las palabras del señor Raúl Castro, y el relato posterior pueden conformarse su propia opinión de como suelen ser las cosas en mi país.
PD: 22 de abril 10 AM.
Salí a esta hora para comprar el pan en 23 y 12,  llegando a la esquina de 23 y 8 para mi sorpresa y alegría, veo a Yolanda y Diógenes.
Estaban sentados de nuevo en la esquina, y mientras Yolanda pedía limosnas Diógenes limpiaba el césped de todos los edificios de las cuatro esquinas.
Los abordo y les pregunto qué había sido de ellos, y me responde con sencillez-Ayer nos desalojaron y fuimos para 23 y 26 pero fue de nuevo el mismo carro de  patrulla y nos llevó para la 4ta Unidad de policía ubicada en Zapata y C del mismo municipio.
 Allí nos tuvieron detenidos una hora y media y el carpeta nos decía que teníamos que irnos del municipio.
Pero yo le respondí que el municipio no era de ellos solamente, era de todos los cubanos, y que además la constitución no me prohibía que estuviera en este municipio.
Además si ellos quieren me buscan un lugar donde estar porque en el sanatorio de San Lázaro que allí nos pueden tener.
Total para el tiempo que nos queda lo mismo da, siendo alusivo a su enfermedad  del VIH. 














Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

Una fábula unificadora

Estimados amigos y seguidores, hoy quiero compartir con ustedes esta fábula, la que creo sea de ejemplo, ayuda o método a seguir para todas las personas en nuestra vida diaria y en los que hacemos. Espero sea del agrado de ustedes y un ejemplo a seguir. Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle demasiadas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro pero también pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo con su expulsión pero pidió que fuera expulsado el metro, porque estaba todo el tiempo midiendo a los demás, como si fuera perfecto. En eso entró el carpintero

Soberanía no puede ser Esclavitud.

Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado 9 de marzo de 2021. La Habana, Cuba. El  1ero de diciembre de 2020 el periódico Granma publicó un editorial llamado “La defensa de la Patria: un honor, un deber y un derecho” en el que decía: ¿Qué letra de ley tiene autoridad mayor que la que otorga la legitimidad, cuando es escrita y votada por la abrumadora mayoría del pueblo que la promulga para sí, para su bienestar, para afirmar su presente y blindar el futuro de sus hijos? Y terminaba apoyando su demagógico discurso, con el ARTÍCULO 4 de la Constitución cubana. -La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. -La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. -El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. -Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que int