Ir al contenido principal

El triste caso de los damnificados del derrumbe de Sol 466.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado domingo 28 de octubre de 2012. La Habana: Cuba.
Todos en la casa estaban entretenidos haciendo algo el 6 de mayo de 2012. Cuando de pronto se sintió un tremendo estruendo que estremeció todo el edificio.
Noaris Berrio enseguida fue a ver que pasaba con su niño de días de nacido en sus brazos y pensando si le habría pasado algo a alguno de sus otros 4 hijos o su esposo Ángel San Pedro Martínez, que estaban afuera.
Se oyó el grito de alguien ¡Ay Dios mío! Noaris tropieza con una inmensa pared caída sobre los apartamentos.
Ve como los vecinos sacan a un joven de abajo de los escombros, que gracias a algún poder divino no se hizo ni un rasguño, pero el miedo y la desesperación se había apoderado de todos.
Lo manifestaban dando gritos y tratando de salir desesperados para salvar sus vidas y pertenencias, Noaris tuvo que salir con su hijo en brazos y su abuelita de 97 años agarrada de la otra mano.      
Este edificio fue construido en 1909 y nunca tuvo una reparación ni mantenimiento constructivo ubicado en Sol No. 466 entre Ejido y Villegas Habana Vieja.
Todos los damnificados fueron albergados en la residencia estudiantil donde se alojan los maestros emergentes en Revillavigedo entre Diaria y Talla piedra Habana Vieja.
El núcleo familiar de Noaris y Ángel está compuesto por 8 personas de ellos 5 niños, uno de 9 meses y los otros de 4, 10, 13 y 23 años, más una anciana de 97 años.
En la habitación donde fueron ubicados es de unos 6 x 6 mts. Donde viven también 2 familias más, una compuesta de 5 personas 4 niños de 6, 13, 14 y 15 años y la madre de 36 años.
La otra familia es un señor de 47 años de edad con su esposa.
Como no hay divisiones dentro del cuarto donde se apilan estas 15 personas, solo sábanas colgadas de cordeles cumplen con la función de delimitar y aparentar privacidad.
El señor que está solo con su esposa, duerme en su trabajo para que Noaris tenga algo de intimidad con su esposo.
Y la otra familia la señora decidió volver a su derrumbe y duerme con sus hijos a la intemperie, donde dice estar mejor que en ese albergue.
Todos los albergados se quejan de que los maestros emergentes que ocupan la planta alta de la edificación, tiran sus eses fecales, las almohadillas sanitarias (intimas) comidas, orines todo tipo de cosas por lo que tienen que vivir con las ventanas trancadas a cal y canto.
Esto ha sido motivo de muchas quejas al director y varias instancias del Gobierno sin tener respuesta ni solución ninguna.
La comida ofertada por el gobierno es incomible sobre todo por los niños y además la tienen que buscar en la Ave. Monte bastante lejos del albergue.
El niño de 9 meses de Noaris ha sido ingresado dos veces una por bronconeumonía y la otra por infección viral, pero así están todos los niños de las familias del albergue.
La mayor queja de todas las madres es sobre una zanja que hace la función de desagüe y fosa, a la que se le atribuye la causa de todas las enfermedades, y de la epidemia de Dengue existente.
-Esto no tiene nombre, ya hemos ido a la Plaza de la Revolución al gobierno pero nada.
Leticia (que después nos enteramos que fue removida del cargo por malversación) la presidenta del Gobierno Municipal, nos prometió que estaríamos aquí por 15 días y llevamos 8 meses, todo es una mentira y una baba (evasivas) nos han soltado aquí a nuestra suerte, a nadie le interesamos, todo es un descaro.
Así me dijo Noaris con todo el escepticismo que pudiera invadir a una persona que no ve solución alguna a sus problemas, después de ver agotadas todas sus opciones.
Hijo de 9 meses mientras le dan la leche los padrinos del niño.

Noaris y su esposo.

Cuarto e hijos de la otra familia

Marta Téllez en el otro cuarto con sus hijos y prima.

 
     


Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

Parlamento Sueco reconoce que Cuba viola DDHH

Parlamento Sueco reconoce que en #Cuba se violan sistemáticamente los #DDHH que la dictadura pisotean su propia #ConstitucionImpuesta y las #Leyes nuestro reconocimiento y agradecimiento a este humanitario y sensible gesto de uno de los estados que son referencia y modelo a seguir en su desarrollo social, político y económico. #QueremosEleccionesLibresYA #ElPuebloElige https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2516326388690687&id=100009400502384