Ir al contenido principal

Paciencia que viene llegando.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, lunes 30 de enero de 2012. La Habana. Cuba
Por fin ha llegado la tan esperada conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) realizada el 28 de Enero.
-Mantendremos la coerción y represión, a todo y todos los que se nos opongan, incluyendo el pueblo. En nuestro autoritario gobierno donde la decadencia y la misantropía es un arte, y la mentira su mayor museo, mantendremos el culto a la personalidad de nuestro gran y único líder “Fidel Castro”- eso es lo que ha querido decir Raúl Castro en su discurso.
Mantiene el mismo lenguaje duro y amenazador, mensaje que siempre llega de una u otra forma.
No habrá cambios verdaderos, lo que han hecho es edulcorar un poco la boca de los cubanos con algunas reformas cosméticas que ya no podían aguantar más tiempo sin ser adoptadas.
Como el trabajo por cuenta propia, por el que reciben una limosna, ya que el margen de ganancia es mínimo, o casi igual al de un trabajador del estado.
La venta de sus viejos autos y de las bien llamadas estáticas milagrosas como casas, bienes totalmente devaluados por su estado de depauperación.
Solo las casas de la mafia gobernante son las que están en buen estado de conservación.
Es una vuelta a la rosca para  tratar de “aliviar” la presión a la que tiene sometido al pueblo del tremendo desgaste de 53 años de sobrevivencia.
Alguien dijo una vez que la vida se presenta en ocasiones como comedia y otras como tragedia, en estos momentos el partido (Partido Comunista de Cuba y único permitido legalmente) la está presentando como una gran puesta en escena de las mejores del vernáculo cubano.
Espero que nunca se nos muestre como gran tragedia, este  país no se merece más desgracia de la que ha pasado y sigue padeciendo en estos largos y tediosos 53 años.
Por eso es que el pueblo ha asumido la indiferencia, la apatía y la paciencia como una forma de lucha, recuperando su espacio, cada vez que se le da una oportunidad.
Que trata de no poner más muertos como los que ha dado a través de su rica historia.
Y que sigue dando, a pesar de la negativa de las madres cubanas que les arrebaten a sus hijos buscando la completa y verdadera liberación de la nación cubana.
Hay una poesía de Mario Benedetti, que no por ser este un poeta de izquierda, deja de tener una gran similitud y vigencia.
Adaptándose muy bien a nuestra realidad, ya que fue hecha con motivo de la dictadura que gobernó de facto en Argentina desde 1976- 1983 la que reproduzco a continuación.
La consigna es vivir a pesar de ellos
Al margen de ellos o en medio de ellos
Convivir, revivir, sobrevivir, vivir
Con la paciencia que no tienen los flojos
Pero que siempre han tenido los pueblos.
La consigna es joderle el proyecto,
Seguir siendo nosotros
Y además formar parte
De esa linda tribu que es la humanidad.
¡Qué proeza si arruináramos nuestra ruina!
¡Y, de paso, liberásemos nuestra liberación!
……. Y la victoria crecerá despacio
Como siempre han crecido las victorias.
                                             Mario Benedetti.
Creo que no hay algo tan representativo como esta poesía, en la forma de proyección y sabiduría popular de los cubanos, esa que nos hace sobrevivir manteniéndonos vivos y altivos.
No pierdo la esperanza de que más temprano que tarde, tomaran las calles también los indignados cubanos.
Aunque la autocracia quiera utilizar el término de indignados como símbolo afín al gobierno cubano, para atacar y descalificar a países capitalistas con democracias muy desarrolladas de referencia mundial.
Pero no pueden ni podrán esconder, que esos indignados que el gobierno cubano utiliza como estandarte luchan por algunos de los problemas e inquietudes que tenemos nosotros los cubanos.
Sólo me queda decir “Paciencia que ya viene llegando”.
Aunque no lo crean es La Habana así parescan las fotos tomadas después de un holocausto nuclear















Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

Escases de medicamento y mala atención médica en la Habana

¡Todo ser humano tiene derecho a una salud de calidad! Mala atención, falta de medicamentos, algunos de los problemas que vivimos día a día.                                        Continúan los faltantes de medicamentos. Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de agosto de 2019. Habana, Cuba. En junio de este año 2019 el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, señaló que luego de 2016, cuando por problemas financieros se reportaron unas 100 faltas de medicamentos -el momento más crítico en los últimos tiempos-, hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos. Que haya una estabilidad en la provisión de medicamentos implica importación, producción, almacenamiento, distribución en las farmacias; búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores cuando se retiran los existentes; transacciones financieras complejas por la situación especial “que gen