Ir al contenido principal

Paciencia que viene llegando.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, lunes 30 de enero de 2012. La Habana. Cuba
Por fin ha llegado la tan esperada conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) realizada el 28 de Enero.
-Mantendremos la coerción y represión, a todo y todos los que se nos opongan, incluyendo el pueblo. En nuestro autoritario gobierno donde la decadencia y la misantropía es un arte, y la mentira su mayor museo, mantendremos el culto a la personalidad de nuestro gran y único líder “Fidel Castro”- eso es lo que ha querido decir Raúl Castro en su discurso.
Mantiene el mismo lenguaje duro y amenazador, mensaje que siempre llega de una u otra forma.
No habrá cambios verdaderos, lo que han hecho es edulcorar un poco la boca de los cubanos con algunas reformas cosméticas que ya no podían aguantar más tiempo sin ser adoptadas.
Como el trabajo por cuenta propia, por el que reciben una limosna, ya que el margen de ganancia es mínimo, o casi igual al de un trabajador del estado.
La venta de sus viejos autos y de las bien llamadas estáticas milagrosas como casas, bienes totalmente devaluados por su estado de depauperación.
Solo las casas de la mafia gobernante son las que están en buen estado de conservación.
Es una vuelta a la rosca para  tratar de “aliviar” la presión a la que tiene sometido al pueblo del tremendo desgaste de 53 años de sobrevivencia.
Alguien dijo una vez que la vida se presenta en ocasiones como comedia y otras como tragedia, en estos momentos el partido (Partido Comunista de Cuba y único permitido legalmente) la está presentando como una gran puesta en escena de las mejores del vernáculo cubano.
Espero que nunca se nos muestre como gran tragedia, este  país no se merece más desgracia de la que ha pasado y sigue padeciendo en estos largos y tediosos 53 años.
Por eso es que el pueblo ha asumido la indiferencia, la apatía y la paciencia como una forma de lucha, recuperando su espacio, cada vez que se le da una oportunidad.
Que trata de no poner más muertos como los que ha dado a través de su rica historia.
Y que sigue dando, a pesar de la negativa de las madres cubanas que les arrebaten a sus hijos buscando la completa y verdadera liberación de la nación cubana.
Hay una poesía de Mario Benedetti, que no por ser este un poeta de izquierda, deja de tener una gran similitud y vigencia.
Adaptándose muy bien a nuestra realidad, ya que fue hecha con motivo de la dictadura que gobernó de facto en Argentina desde 1976- 1983 la que reproduzco a continuación.
La consigna es vivir a pesar de ellos
Al margen de ellos o en medio de ellos
Convivir, revivir, sobrevivir, vivir
Con la paciencia que no tienen los flojos
Pero que siempre han tenido los pueblos.
La consigna es joderle el proyecto,
Seguir siendo nosotros
Y además formar parte
De esa linda tribu que es la humanidad.
¡Qué proeza si arruináramos nuestra ruina!
¡Y, de paso, liberásemos nuestra liberación!
……. Y la victoria crecerá despacio
Como siempre han crecido las victorias.
                                             Mario Benedetti.
Creo que no hay algo tan representativo como esta poesía, en la forma de proyección y sabiduría popular de los cubanos, esa que nos hace sobrevivir manteniéndonos vivos y altivos.
No pierdo la esperanza de que más temprano que tarde, tomaran las calles también los indignados cubanos.
Aunque la autocracia quiera utilizar el término de indignados como símbolo afín al gobierno cubano, para atacar y descalificar a países capitalistas con democracias muy desarrolladas de referencia mundial.
Pero no pueden ni podrán esconder, que esos indignados que el gobierno cubano utiliza como estandarte luchan por algunos de los problemas e inquietudes que tenemos nosotros los cubanos.
Sólo me queda decir “Paciencia que ya viene llegando”.
Aunque no lo crean es La Habana así parescan las fotos tomadas después de un holocausto nuclear















Comentarios