Ir al contenido principal

Una Frugal Conversación

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 10 de febrero de 2010. La Habana. Cuba.
Cuando caminas por las calles de esta Ciudad de La Habana, nos encontramos con situaciones y comentarios que son lo más representativo del pensamiento y aspiraciones del pueblo cubano.
Por ejemplo esta conversación que oí de dos señoras, Susana y Mary, así se llaman estas dos mujeres de unos 40 a 45 años de edad, quienes se encontraban sentadas en el parque de 23 y 14 del Vedado esperando el ómnibus que las llevaría de regreso a sus casas, plática muy coloquial que trataré de reproducir lo más exactamente posible.
- Óyeme Mary si ves lo que le sucedió a mi amiga del Banco, tú sabes que ella se ha hecho ciudadana española.
Para poder viajar con su padre a ese país y conocer a su familia, pero en el Banco le dicen que ellos no le dan permiso.
Si quiere viajar tiene por obligación que pedir su baja del trabajo, y además de eso tiene que esperar uno ó dos años, hasta que el presidente del Banco la libere para que inmigración le dé su permiso de salida.
Cuando ella sabe y todos sabemos que no hay Ley laboral, ni disposición por escrito, ni en la Constitución, que te obligue a irte de tu trabajo o te obligue a renunciar a tus derechos como persona.
Porque aunque te hagas ciudadano de Hong Kong, sigues siendo cubano, como si trabajara en algo ultra secreto, y después que venga si la autorizan, no puede trabajar más en ninguna otra dependencia del Banco ¿cómo te cae? ¿Te imaginas cómo debe de estar ella?
- Me imagino, así mismo le sucedió a otra amiga mía, pero cáete para atrás, lo que me contó Amparo de la bodega donde yo compro.
Ella tiene 63 años y quiere ir a visitar a su hijo a España donde reside, y como ella es militante del PCC (partido comunista único permitido en Cuba)
Ella sabe que no la dejaran hacer los trámites para su ciudadanía española, a la que se puede acoger por parte de sus abuelos paternos.
Entonces pedirá la baja del Partido por enfermedad, para poder hacer sus trámites y así ir a ver a su hijo, sin tener que pedir carta de invitación ni visa.
Pero además como me dice ella ¿Porqué tengo que recurrir a esto sí ha habido hasta chinos en el Partido que han dado toda su vida por la Revolución?
Y además tiene deseos de conocer otra cosa, de salir de aquí, ya está cansada de pasar trabajo y siempre de lo mismo, nada se puede porque todo es malo y como se ponen los extremistas esos del Partido ¡es execrable!
Eso es realidad y no virtual, debe parecerles difícil, a los que han aceptado la autoridad como verdad, en lugar de la verdad como autoridad.
Mira que han condenado al ostracismo a tantas buenas personas, por un dogma estereotipado y fratricida, del que casi todo el mundo se ha ido liberando, solo seguimos nosotros con este arcaico paradigma.
La verdad es que el capitalismo va para delante de derrota en derrota y nosotros para atrás de victoria en victoria.
Me siento estuprada, es algo cáustico que te corroe por dentro, es como ese pensamiento de Herodoto que contiene todo el pesimismo político y existencialista que pueda uno imaginarse.
Es difícil para el hombre cambiar el sentido de aquello que ha de suceder por voluntad de los dioses. Y la peor de las penas humanas es precisamente ésta: el prever muchas cosas y no tener ningún poder sobre ellas”.
Mira ahí viene la guagua (ómnibus) vamos que ahora me toca la parte de terror de esta película, recoger a los muchachos, ver que hago de comida y hacerla con lo que tenga.
Parque de 23 y 14





Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

Parlamento Sueco reconoce que Cuba viola DDHH

Parlamento Sueco reconoce que en #Cuba se violan sistemáticamente los #DDHH que la dictadura pisotean su propia #ConstitucionImpuesta y las #Leyes nuestro reconocimiento y agradecimiento a este humanitario y sensible gesto de uno de los estados que son referencia y modelo a seguir en su desarrollo social, político y económico. #QueremosEleccionesLibresYA #ElPuebloElige https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2516326388690687&id=100009400502384