Ir al contenido principal

Una Frugal Conversación

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 10 de febrero de 2010. La Habana. Cuba.
Cuando caminas por las calles de esta Ciudad de La Habana, nos encontramos con situaciones y comentarios que son lo más representativo del pensamiento y aspiraciones del pueblo cubano.
Por ejemplo esta conversación que oí de dos señoras, Susana y Mary, así se llaman estas dos mujeres de unos 40 a 45 años de edad, quienes se encontraban sentadas en el parque de 23 y 14 del Vedado esperando el ómnibus que las llevaría de regreso a sus casas, plática muy coloquial que trataré de reproducir lo más exactamente posible.
- Óyeme Mary si ves lo que le sucedió a mi amiga del Banco, tú sabes que ella se ha hecho ciudadana española.
Para poder viajar con su padre a ese país y conocer a su familia, pero en el Banco le dicen que ellos no le dan permiso.
Si quiere viajar tiene por obligación que pedir su baja del trabajo, y además de eso tiene que esperar uno ó dos años, hasta que el presidente del Banco la libere para que inmigración le dé su permiso de salida.
Cuando ella sabe y todos sabemos que no hay Ley laboral, ni disposición por escrito, ni en la Constitución, que te obligue a irte de tu trabajo o te obligue a renunciar a tus derechos como persona.
Porque aunque te hagas ciudadano de Hong Kong, sigues siendo cubano, como si trabajara en algo ultra secreto, y después que venga si la autorizan, no puede trabajar más en ninguna otra dependencia del Banco ¿cómo te cae? ¿Te imaginas cómo debe de estar ella?
- Me imagino, así mismo le sucedió a otra amiga mía, pero cáete para atrás, lo que me contó Amparo de la bodega donde yo compro.
Ella tiene 63 años y quiere ir a visitar a su hijo a España donde reside, y como ella es militante del PCC (partido comunista único permitido en Cuba)
Ella sabe que no la dejaran hacer los trámites para su ciudadanía española, a la que se puede acoger por parte de sus abuelos paternos.
Entonces pedirá la baja del Partido por enfermedad, para poder hacer sus trámites y así ir a ver a su hijo, sin tener que pedir carta de invitación ni visa.
Pero además como me dice ella ¿Porqué tengo que recurrir a esto sí ha habido hasta chinos en el Partido que han dado toda su vida por la Revolución?
Y además tiene deseos de conocer otra cosa, de salir de aquí, ya está cansada de pasar trabajo y siempre de lo mismo, nada se puede porque todo es malo y como se ponen los extremistas esos del Partido ¡es execrable!
Eso es realidad y no virtual, debe parecerles difícil, a los que han aceptado la autoridad como verdad, en lugar de la verdad como autoridad.
Mira que han condenado al ostracismo a tantas buenas personas, por un dogma estereotipado y fratricida, del que casi todo el mundo se ha ido liberando, solo seguimos nosotros con este arcaico paradigma.
La verdad es que el capitalismo va para delante de derrota en derrota y nosotros para atrás de victoria en victoria.
Me siento estuprada, es algo cáustico que te corroe por dentro, es como ese pensamiento de Herodoto que contiene todo el pesimismo político y existencialista que pueda uno imaginarse.
Es difícil para el hombre cambiar el sentido de aquello que ha de suceder por voluntad de los dioses. Y la peor de las penas humanas es precisamente ésta: el prever muchas cosas y no tener ningún poder sobre ellas”.
Mira ahí viene la guagua (ómnibus) vamos que ahora me toca la parte de terror de esta película, recoger a los muchachos, ver que hago de comida y hacerla con lo que tenga.
Parque de 23 y 14





Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

Una fábula unificadora

Estimados amigos y seguidores, hoy quiero compartir con ustedes esta fábula, la que creo sea de ejemplo, ayuda o método a seguir para todas las personas en nuestra vida diaria y en los que hacemos. Espero sea del agrado de ustedes y un ejemplo a seguir. Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle demasiadas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro pero también pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo con su expulsión pero pidió que fuera expulsado el metro, porque estaba todo el tiempo midiendo a los demás, como si fuera perfecto. En eso entró el carpintero

Soberanía no puede ser Esclavitud.

Lázaro Yuri Valle Roca : Nuevo Vedado 9 de marzo de 2021. La Habana, Cuba. El  1ero de diciembre de 2020 el periódico Granma publicó un editorial llamado “La defensa de la Patria: un honor, un deber y un derecho” en el que decía: ¿Qué letra de ley tiene autoridad mayor que la que otorga la legitimidad, cuando es escrita y votada por la abrumadora mayoría del pueblo que la promulga para sí, para su bienestar, para afirmar su presente y blindar el futuro de sus hijos? Y terminaba apoyando su demagógico discurso, con el ARTÍCULO 4 de la Constitución cubana. -La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. -La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. -El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. -Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que int