Ir al contenido principal

Peregrinación en la Habana

Lázaro Yuri Valle Roca. 12 de noviembre de 2010. Nuevo Vedado, Ciudad de La Habana.
Una multitud de personas desandan las calles de la ciudad en busca de alimentos, aseo personal y muy específicamente el aceite de cocinar, productos que escasean en toda la red de tiendas de divisas, donde único se pueden conseguir, y con la única moneda que se pueden adquirir, el cuc (convertible cubano).
Por la otra parte están los agros estatales y de oferta- demanda, en los primeros solo hay viandas, y huevos esporádicamente, en los otros existen más productos, como: frutas, vegetales, carne de cerdo y ahumados a precios exorbitantes, subiendo cada día más, la cebolla 100 pesos por libra, ají pimiento uno 18 pesos, cebollino15 pesos el mazo, como los precios suben, les quitan bulbos al cebollino, para tener ganancias manteniendo el precio.
El transporte esta cada vez peor, los ómnibus se demoran una eternidad, y además no paran en los lugares destinados para recoger el personal. Volviéndose una agonía, el día a día del cubano promedio, que solo vemos comida, bienestar y progreso, en los noticiarios y programas de opinión televisivos.
A pesar de todas estas cosas, quisiera proponer al “Comandante en Jefe” para el premio Nobel de la Paz, por su abnegada lucha tratando de conquistar el codiciado premio, pretendiendo desvirtuar la opinión pública nacional e internacional de la precaria situación interna, e ignorando la bomba que esta por estallar en este, su país, debido al hambre, escases y contradicciones que tiene el sistema en sí mismo.
Hablando de contradicciones, el dijo en “La historia me absolverá”- Quien está hablando, aborrece con toda su alma la vanidad pueril, y no están en su ánimo ni su temperamento, para poses de tribuno, ni sensacionalismo de ninguna índole.
En su desespero, el gobierno obligado, por el deterioro de su imagen ante el pueblo, y su afán de mantener el poder a como dé lugar, ha lanzado la convocatoria al VI Congreso del Partido Comunista.
Con la promesa del presidente Raúl Castro, hecha en su discurso del 20 de diciembre de 2009- Caminaremos al futuro con paso firme y seguro, sin derecho a equivocarnos-Así vamos hace 50 años pero en retroceso, realizándose varias rectificaciones de errores donde se obligaba autocriticarse a las personas públicamente, para ahora al cabo de medio siglo, después de tanta humillación, la palabra de orden sea “Recuperar, Rescatar”.
La economía, la educación, el transporte, y hasta los valores de nuestra sociedad, bien deteriorados a todos los niveles, o sea, que todo lo que se quitó, porque era malo porque eran rezagos del capitalismo, ahora hay que volverlos a implantar.
Este congreso que han tratado de no realizar, por las consabidas consecuencias de crear un compromiso que no podrán cumplir, porque no soluciona los reales problemas de la sociedad civil cubana, y el temor a la sustitución casi obligada del “Jurásico Comandante en Jefe”, persistiendo la tendencia nihilista y de culto a la personalidad.
Será el mismo perro con diferente collar, no debemos olvidar, que las fases más avanzadas del cretinismo se compensan con el exceso de ideologías.
Con esta maniobra, el gobierno trata de aparentar un legítimo ejercicio de democracia, realizando la lectura y discusión del “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.
Con el que piensa garantizar empleo entre otras cosas, a las 1.500.000 personas que quedará desempleada, sin contar los que están en las calles hace mucho tiempo sin trabajo.
Lo cierto es, que están cerrando muchos centros de trabajo que son directos a la producción, pero no se habla de limitar la fuerza no productiva ubicada en los Comités del Partido a todas las instancias, de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) todas subvencionadas por el estado.
Que tienen como misión la “orientación y fiscalización”, como método, la coerción. Espero que el concepto de idoneidad, sea aplicado a todos por igual.
Recuerdo cuando fueron abiertos los Mercados Libres Campesinos, después cerrados con el operativo policial “Pitirre en el Alambre”, acusados los campesinos de enriquecimiento ilícito, pagando severas condenas en prisión.
Los trabajos por cuenta propia a raíz del período especial, fueron extinguidos por la acción de los corruptos y extremistas inspectores y el incremento desmedido de los impuestos, en otros casos acusados de delitos por la policía.
La desmedida subida de los precios de los productos de primera necesidad, el congelamiento de los precarios salarios y la ausencia de un mercado mayorista donde adquirir los productos a un precio asequible, para mantener una estabilidad de los precios por lo que tienen que depender del mercado negro.
Arrojándolos sin compasión en la ilegalidad, para después pasarles la cuenta. Solo quedaron con vida, algunas Paladares propiedad de Generales retirados y en activo, y los arrendatarios de viviendas familiares de funcionarios del gobierno y la guara que le llaman los históricos.
Así no se puede liberar a las fuerzas productivas, sin darles garantías, alentándolas por una parte y diezmándolas por la otra.
Pero más fresco tengo en la memoria, a cuatro opositores, que en el año 1997 redactaron el documento “La Patria es de Todos” refutando los lineamientos de convocatoria al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, alertando sobre estas mismas cosas, siendo acusadas de propaganda enemiga y sedición, enjuiciados y condenados con penas hasta cinco años de prisión.
El pueblo tiene que creer lo que el gobierno quiere que crea, y no lo pueden cuestionar, ni escuchar la voz de quien sea que lo cuestione.
El dogma tiene que formar parte de la propia identidad del pueblo, cualquiera que lo cuestione, es enemigo de la dictadura.
Es imposible sobrevivir a un estado prolongado de realidad, por lo menos para el cubano.
Espero que este vodevil, tenga un desenlace feliz, y como decía Platón- La verdad, es obra de hombres que viven juntos y discuten con benevolencia.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

Parlamento Sueco reconoce que Cuba viola DDHH

Parlamento Sueco reconoce que en #Cuba se violan sistemáticamente los #DDHH que la dictadura pisotean su propia #ConstitucionImpuesta y las #Leyes nuestro reconocimiento y agradecimiento a este humanitario y sensible gesto de uno de los estados que son referencia y modelo a seguir en su desarrollo social, político y económico. #QueremosEleccionesLibresYA #ElPuebloElige https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2516326388690687&id=100009400502384