Ir al contenido principal

Un vodevil llamado 6to Congreso


Lázaro Yuri Valle Roca: sábado 23 de abril de 2011. Nuevo Vedado, La Habana Cuba.
“Al país, lo del país, y nada menos de lo que necesita el país. Las llagas no se curan con linaza. La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla….
El que por miedo a la verdad y al necesario sacrificio, contribuya a sostener, contra su propia opinión, la esperanza hueca de un país de sangre viva y ociosa, y de necesidades impacientes, en una política sin pan ni porvenir, en una política sin seguridad y sin honor, en una política de quiebros y bofetadas, ese es culpable de veras porque es desleal. Es desleal a su patria en la hora decisiva. Las oportunidades pasan por los pueblos, como para los hombres…Es licito suponer que en nuestra tierra son mas los ciegos que los desleales…. ¿Que decimos? ¿Habrá de veras en la tierra de nuestras entrañas algún desleal?  José Martí
Ha finalizado el 6to Congreso del PCC (Partido Comunista de Cuba) que si bien creó algunas expectativas, ha dejado el sabor amargo de las ilusiones frustradas que algunos se crearon.
Es palpable que los funcionarios y militantes del partido han aprendido el español, después de las reiterativas repeticiones en televisión de la revisión ortográfica de los lineamientos.
No se ha visto una discusión profunda de los verdaderos problemas que tenemos los cubanos, como son los derechos a las libertades individuales, la libertad de expresión, asociación, prensa y viajes.
El informe central de Raúl Castro está lleno de contradicciones, dice liberar las fuerzas productivas pero las mantiene subyugadas a un férreo control del Estado y su habitual apatía a la concentración de propiedades.
Expresa que- Todos los planteamientos, sin exclusión alguna, fueron incorporados al análisis, lo que permitió enriquecer el proyecto que se somete a la consideración de los delegados al Congreso- y por otra parte dice- Algunos pronunciamientos no se ven reflejados en esta etapa, ya sea porque se requiere profundizar en la temática, al no disponerse de las condiciones requeridas o en otros casos, por entrar en abierta contradicción con la esencia del socialismo-Y esto es un ejemplo de las tantas que tiene.
Quisiera recordarle a Raúl Castro que las minorías son parte inherente de la organización conocida como Nación-Estado estando fuera como dentro de estos, así que sus planteamientos deberían de estar también incorporados en los lineamientos para ser debatidos.
De todas maneras ya todo está hecho, y como ha dicho, este proceso es una suerte de plebiscito aprobado por una minoría que son los militantes del partido y su camarilla gobernante.
Estoy seguro que no todos los militantes están de acuerdo con la farsa que han montado, pero el miedo puede más que ellos.
Las medidas impopulares hay que aplicarlas de prisa, quitárselas de encima cuanto antes, las dudas alimentan la polémica y trasladan el debate.
Esto es lo que han tratado de lograr para comprar un poco más de tiempo en el poder y seguir engañando, pero ya está creado el precedente y aumentado la desmoralización ante su pueblo.
Los problemas sociales- que no son otra cosa que las formas de la conciencia social-Están condicionadas fuertemente por un conjunto de presupuestos ideológicos, es natural que el individuo a través de su capacidad de adaptación se mueva sin final hacia un estado de ajuste casi perfecto y que el progreso no es un accidente sino una necesidad, cosa que deberían tener muy presente.
Hay que ver la foto de los octogenarios licantrópicos miembros del Comité Central y Buró Político una versión tropicalizada y descendiente de los gallegos.
Son los mismos que hace 50 años están en el poder, no hay una cara nueva.
Entonces ¿Cuales son los cambios tan cacareados?
Los que mejor se veían en la foto eran los que estaban en sillas de ruedas porque no tenían que utilizar la horqueta para mantenerlos parados.
Y que decir de la cantidad de militares incorporados en el buró político, de 15 miembros hay 6 generales y 1 comandante de la revolución.
No esperen cambios en buen tiempo, ellos mismos decidieron al cabo de 50 años que los funcionarios del gobierno y dirigentes políticos deben estar por un período de 5 años y una reelección de 5 más así que les toca 10 años más en el jamón.
Y ¿Porqué ahora? ¿Por qué no se tomó esta decisión cuando se institucionalizó el país nuevamente en el año 76? Eso creo que no hace falta ni decirlo.
Es significativo que el señor Raúl Castro en su discurso de clausura haya retomado el pensamiento de Václav Havel, cuando expresó que lo más difícil en los cambios que se quieren realizar seria cambiar la mentalidad del pueblo, funcionarios del gobierno y el partido, esto es cierto, como se puede ver son muchos los recursos a los que han apelando pero es difícil a estas alturas volver a engañar al pueblo, como decía mi abuelita son lobos con piel de ovejas.  
La dictadura ha negociado, sabe que se le acabó el tiempo, el Congreso no puede verse como un hecho aislado.
La excarcelación de los presos, las negociaciones con la Iglesia, la liberación del cargo a Fidel Castro y la visita de su amigo Jimmy son parte de la estrategia.
No van a soltar el poder por su propia voluntad, por eso es nuestro deber y derecho reclamar lo que nos pertenece.
Nuestra la libertad, lo mas preciado que puede tener una persona, y que es lo que en estos momentos tantas personas en el mundo reclaman.
Por eso tengo la esperanza de que mas temprano que tarde podamos lograr nuestro preciado objetivo, recobrar nuestra añorada libertad.

                                            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem

Parlamento Sueco reconoce que Cuba viola DDHH

Parlamento Sueco reconoce que en #Cuba se violan sistemáticamente los #DDHH que la dictadura pisotean su propia #ConstitucionImpuesta y las #Leyes nuestro reconocimiento y agradecimiento a este humanitario y sensible gesto de uno de los estados que son referencia y modelo a seguir en su desarrollo social, político y económico. #QueremosEleccionesLibresYA #ElPuebloElige https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2516326388690687&id=100009400502384