Ir al contenido principal

La Coexistencia con la mafia anticubana.



Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 19 de diciembre de 2011. La Habana. Cuba.
Hace mucho tiempo que veo la prensa oficialista, referirse a cierto sector de la comunidad cubana de extrema derecha, o no tan extrema ni tan de derecha residente en el exterior, como la mafia anticubana.
Puede que tenga algo de razón en llamarla así, pero lo que si sé, y les puedo hablar, es de esa mafia que hay dentro de Cuba, más anticubana que la acusada con la que convivimos, desangrándonos a todos, todos los días.
Y no la habitual que conocemos de Fidel Castro,  de métodos sofistas, persuadiendo a las masas a través de la refutación del adversario en presencia de esta, elaborando ampulosos discursos para la masa, sirviendo la lucha contra el oponente de estimulación a las proposiciones propias.
Ni ese bien conocido, que mantiene la doble moneda y altos los precios, en las tiendas de recaudación de divisas (TRD Caribe) productos casi en su totalidad de producción nacional, a los que mantiene con un 240% por encima del valor original.
Hablo de aquellas sociedades, entre amigos, conocidos, aceres, consortes, militantes, militares o como se les quiera llamar, que influyen y manipulan la economía del país.
Esos que retienen los productos del agro en los centros de acopio, como la cebolla, el ajo y ají pimiento para mantener altos los precios.
Para todos es conocido, como el general y jefe del Ejercito Juvenil del Trabajo (EJT) coacciona a los campesinos de Güira de Melena, Alquizar y San Antonio de los Baños para que no vendan sus producciones a particulares o del Estado, solo algunos autorizados por el, como la empresa Frutas Selectas, que se dedica a vender a hoteles y la exportación de productos agrícolas de muy buena calidad.
Cuando llegan los productos, que ellos  deciden sean vendidos al pueblo, los recibe  la empresa de Comercio y gastronomía provincial quien los comercializa, esta se los entrega a los Agros de dependencia provincial como el de 19 y B en el Vedado, los llamados Boutique por los altos precios que vende, también le dan una parte a los que tienen carretillas o vendedores ambulantes, que venden mas caro que los agros estatales, mientras los sueldos se mantienen igual desde los años 90.
Según una noticia difundida por el noticiero televisivo, la producción de carne de cerdo aumentó considerablemente en todo el país, entonces ¿por qué se mantiene alto el precio de esta?
El problema no es ese, porque al liberarse cierto sector de la economía lleva implícito cierto desajuste y alza de los precios, si no que también tiene que garantizarse un mercado mayorista que no existe, y un reajuste de los salarios para mantener una estabilidad.
El estado mantiene la interferencia con las fuerzas productivas, para que sigan siendo dependientes de este, y me fundamento en Carlos Marx, quien era de la opinión que el Estado debía ser lo más pequeño posible y las fuerzas productivas tenían que liberarse, porque ellas mismas buscarían el equilibrio.
De todo esto lo que me provoca es la mala intención con que hacen las cosas, compran a los campesinos a precios ínfimos, y le venden a su pueblo a precios desorbitantes, y tienen la desvergüenza de pedirle a ese mismo pueblo que humilla y explota más sacrificios ¿A nombre de qué? ¿Por quién? ¿Y para qué?
La más perjudicada es la parte más desprotegida de la sociedad, que son los niños y los ancianos, hay que ver el retiro de uno de estos viejos, comparar los precios y echarse a llorar, si esto es así ahora, que puedo esperar yo que no tendré retiro seguramente.
Lo que si es seguro es, que si estás flojo de la unidad sellada (cerebro) te vuelves loco como muchos que veo todos los días en las calles, convirtiéndose cotidiano ver personas andrajosas, sucias y desvariando, otros, y son la mayoría, se van del país, hasta en Haití comienzan una nueva vida.
Pero ni por asomo hay algún desahogo ni síntoma de humanismo, la situación es cada vez peor, parece algún castigo.
Como diciendo ¿quieren economía de mercado? pues ahí la tienen, la versión más mala de este clásico de la Lista de Schindler donde no tienes opción, y agradécelo que te estoy salvando.
O sea que además que me explotas y denigras tengo que agradecértelo. ¿Qué cosa verdad?
Una plaza de camarero cuesta 3 000 cuc, en cualquier restaurante de la empresa de Restaurantes de Lujo de la ciudad.
Ahí es cuando comienza lo que se le da el nombre del toca toca, el camarero le da al administrador, este al jefe del municipio, y este a su vez al de la provincia, y este último al de la nación.
Esto no solo consiste en dinero también comida, la nueva y joven camarera que acaba de comprar su plaza, o una buena mesa reservada en un restaurante de la ciudad cada noche, para su nueva conquista o una cena entre socios.  
Pero no solo eso, las autorizaciones de sanidad, planificación física y comercio de los gobiernos municipales, le cobran a cualquier ciudadano por poner un punto de venta del Agro, o cualquier negocio particular o del estado, 200 cuc cada una, y después la visita de todos estos funcionarios buscando comida.
Dentro de este sistema los inspectores son y serán los más beneficiados, que son aún más corruptos e inescrupulosos, que cobran y le sacan dinero a todo, con serios problemas de cervical por estar virando la cabeza para el otro lado para no ver las cosas.
Las panaderías, tienen una oferta del pan al precio de 0.80 cts. Pero como este tipo de pan, a pesar de ser pequeño, lleva más grasa, levadura y tiempo, que un pan de barra de los de 10 pesos, entonces esconden la producción, sacan para la población una pequeña cantidad, y la otra, se la venden a los particulares dueños de cafeterías, a un precio que oscila entre 1.00 y 2.00 pesos cada uno, para sus arcas personales y libre de impuestos, mas las producciones no declaradas, que también van para sus bolsillos.
Lo peor es que los viejos, y las madres, necesitan este tipo de pan para la merienda de sus hijos en las escuelas, porque cada pan es una comida, y por esta razón se ven limitadas y frustradas, cuando no alcanzan a comprar el pan nuestro de cada día, porque a esa hora, tienen que comprarlo de 1.00 o 10.00 pesos, o en divisas a 0.30 cts. Cuc que no todos se pueden dar ese lujo ni un solo día de sus jodidas vidas.
Y no crean que estos personajes, son unos delincuentes inescrupulosos al estilo Bogart, o Cara Cortada, que andan por ahí matando gente.
Son simples militantes del Partido Comunista Cubano, que compraron su plaza, o fueron nombrados porque son de confianza y “revolucionarios “comprometidos con el proceso y el gobierno, fieles a Fidel y Raúl, que no podían faltar, porque si no, no se ha dicho ni se ha hecho nada, aunque roben, no importa, son socios y fieles “revolucionarios”.
Es un ciclo vicioso, en que todos viven de todos y de todo, de la migaja, de la miseria de cada cual, y lo peor es que todo sigue igual en su lugar, nada cambia, ni lo hará.
Por eso, muchos están vendiendo sus viejas casas y destartalados autos, que antes no lo hacían para no dejarle sus depauperadas propiedades al gobierno para irse del país, así sea para la Conchinchina, no importa pero allí pueden hacer su proyecto de vida.
Así que me quedaré observando como tenemos que coexistir con la mafia anticubana y descifrar cuál es la verdaderamente anticubana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Con más represión la dictadura responde al parlamento europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 11 de junio de 2021. La Habana, Cuba. Desde horas tempranas la policía política ha desplegado un desmedido operativo en mi casa, como se puede observar en estas instantáneas. Llama poderosamente la atención que, al siguiente día de la declaración y condena contra la dictadura mafiosa cubana del parlamento Europeo, aumente desmedidamente la represión contra los activistas y periodistas independientes, haciendo oídos sordos a las recomendaciones del parlamento. Una vez más la dictadura demuestra a la comunidad internacional e instituciones de Derechos Humanos, que obra con total impunidad y soberbia por encima de la Constitución y las leyes, que irónicamente dice hacer cumplir y garantizar los derechos y libertades individuales e inalienables de sus ciudadanos.                                     

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Diario Granma Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mis abuelos Blas y Dulce Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma , Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. Mis abuelos con una amiga mexicana Adelina Sen

La activista DDHH Ivonne Lemos clama por su hija varada en México

https://youtu.be/XwSGsq6G3oQ Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 30 de marzo de 2020. Habana, Cuba. Muchas madres cubanas sufren en estos momentos por sus hijos y seres queridos que se encuentran varados en la frontera de México y Estados Unidos. Como es el caso de la destacada activista DDHH y Dama de Blanco Ivonne Lemos, quien tiene a su hija Ivonne Cabrera una joven de 35 años de edad esperando en el centro de selección de Juárez, frontera de México con Estados unidos. Según nos explica Lemos que en la última detención que le hizo la policía política, fue amenazada por uno de los esbirros con influenciar para que su hija sea repatriada y encarcelarla junto a ella, también la amenazó diciéndole que ellos tienen las manos largas y pueden hacer que le suceda algo a su hija donde se encuentra confinada esperando la decisión de las autoridades, ya que de Cuba hacia Estados Unidos sale quien ellos deciden hasta incluso por el programa de refugiados políticos. El tiempo que la hija de Lem